Jª19: Real Betis Real Sporting, Alberto Undiano Mallenco
20 ene 2017 . Actualizado a las 11:13 h.Último encuentro de la primera vuelta que llevará al Sporting al Benito Villamarín. Lugar de gran recuerdo para el sportinguismo y casa de una afición hermana como la bética. Para ese encuentro el colegiado encargado de dirigirlo será el pamplonés Alberto Undiano Mallenco. El navarro, funcionario en el ayuntamiento de su ciudad, Pamplona, dirigirá por decimotercera ocasión en toda su carrera un partido en el Benito Villamarín.
El segundo árbitro más veterano en Primera División
Si la jornada pasada frente al Eibar el Sporting tuvo al segundo árbitro más veterano de Primera dirigiéndole, ésta semana le toca el primero. Undiano Mallenco lleva la friolera de, con ésta, diecisiete temporadas en Primera División. Es internacional desde hace once años, acudió como árbitro al mundial de Sudáfrica 2010 donde dirigió tres encuentros (dos de fase previa y uno de octavos de final). Es además habitual en encuentros de Champions League y Europa League, así como clasificatorios para Eurocopas o Mundiales.
Fue elegido por el Comité Técnico de Árbitros como mejor árbitro en tres ocasiones (2006, 2009 y 2010), así como mejor árbitro en 2005, 2007 y 2010 por los medios de comunicación. Fue en ese lustro entre 2005 y 2010 cuando su carrera estuvo en el punto más alto. Desde entonces ha ido perdiendo protagonismo tanto a nivel nacional como internacional en beneficio de Velasco Carballo, ya retirado, y Mateu Lahoz. Incluso desde la temporada anterior, Fernández Borbalán parece haberle adelantado también con algunas designaciones arbitrales más jugosas, sobre todo a nivel internacional.
A nivel disciplinario nunca ha sido un colegiado conocido por sus números disciplinarios. Esta temporada su media de tarjetas está siendo de menos de cinco por partido (que está en la media de toda su carrera). Además esta temporada aún no mostrado ninguna tarjeta roja. Es un buen colegiado, de lo mejor que hay, pero son muy frecuentes sus equivocaciones a favor del duopolio (Real Madrid y FC Barcelona). Algo que el propio Sporting sufrió, sin ir más lejos, la pasada temporada su visita al Santiago Bernabéu la pasada temporada.
El Sporting no conoce la victoria a domicilio en Primera División
Undiano Mallenco ha dirigido en diez ocasiones al conjunto rojiblanco. Tres en Segunda División y siete en Primera. El balance global es de cinco victorias, tres empates y dos derrotas. Si lo filtramos a los siete encuentros en la máxima categoría es de cuatro victorias, todas en El Molinón; un empate y dos derrotas, todos a domicilio. Ambas derrotas a domicilio fueron en campos complicados como El Madrigal o el Santiago Bernabéu y el empate data de la temporada pasada en el Estadio de Gran Canaria.
Como curiosidad a aportar, Undiano Mallenco siempre ha dicho que, después de El Sadar, el campo que más le gusta de toda España es El Molinón. Un estadio donde le gusta mucho ir a dirigir partidos.
Undiano no es un árbitro del gusto de los verdiblancos.
Al conjunto verdiblanco le ha dirigido en, nada más y nada menos, que veintisiete encuentros. Solo en nueve, un tercio del total, los béticos conocen la derrota. Del resto seis empates y doce derrotas. Si nos ceñimos a los números como local, el colegiado navarro ya dijimos que ha visitado doce veces el Benito Villamarín a lo largo de su carrera. Todas ellas en Primera División. Cuatro victorias, tres empates y cinco derrotas. La última victoria del Betis con Undiano en el Villamarín data de hace casi tres años. Un 2-0 al Getafe la temporada 2013/2014. Ese año el Betis descendería a Segunda División como colista.
Al margen de los números en el Betis no guardan buenos recuerdos de él, sobre todo debido a varios encuentros dirigidos frente a equipos habituales clasificados en la zona alta de la tabla.