«Quizá Abelardo no tenía mimbres para hacer un buen cesto porque veo que los jugadores no están a la altura de Primera División»

Josu Alonso
Josu Alonso GIJÓN

SPORTING 1905

Enrique Morán y Quini
Enrique Morán y Quini

Enrique Morán ex futbolista Sporting y Betis

21 ene 2017 . Actualizado a las 10:19 h.

 El partido del domingo reencontrará a dos equipos rivales sobre el verde pero buenos amigos fuera del mismo. Un sentimiento que nacía un 7 de 2015 con el ascenso de los guajes en el Benito Villmarín. Sin embargo, ambos llegan con dinámicas distintas. Los rojiblancos con la necesidad de cambiar la dinámica y los verdiblancos pensando en sumar una victoria para no empezar a meterse en problemas. Enrique Morán (Pola de Lena, 1953) conoce bien a ambos. Jugó con Quini en el Sporting y el Fútbol Club Barcelona y entre medias vistió la elástica bética dos temporadas. Morán tiene claro con quién va y cree que hay tiempo para darle la vuelta. ¿Si la salida del Pitu era necesaria? El tiempo lo dirá.

¿Imagino que el encuentro de mañana será especial para usted?

Si porque son dos equipos que quiero que estén bien, en Primera. Ahora se presenta el Sporting con la imperiosa necesidad de obtener una victoria. En este caso me gustaría que gane el Sporting porque le hacen falta más los puntos

Siendo jugador del Betis se llegó a enfrentar a su buen amigo Quini que por aquel entonces vestía la rojiblanca.

Con Quini además de estar cuatro años y medio en el Sporting, después estuvimos tres en el Barcelona. Aquel partido jugamos en contra porque la campaña siguiente se fue al Barça. Somos muy buenos amigos por el tiempo que estuvimos juntos además de ser un hombre extraordinario como todo el mundo sabe, algo que posibilita llevarte bien con él. Si a eso sumamos que estuvimos juntos viajando con la Selección… De vez en cuando hablamos y cuando voy a Gijón le veo si coincide que no ha viajado con el equipo. Tenemos una gran amistad.

Decíamos que un partido especial y trascendental para el equipo.

Muy trascendental. El Sporting no puede seguir en esta dinámica de derrotas porque te lleva a Segunda División. La pena es que el encuentro no fuese más adelante para que el Betis no se jugase nada porque saldría más relajado y tendría más opciones el Sporting. Sin embargo el Betis tampoco está salvado con lo que tratará de luchar por la victoria. A ver si hay suerte.

¿Cómo se le da la vuelta a una situación de este tipo?

Ganando un par de partidos seguidos porque el jugador coge ánimo y moral. Cuando estás en esta tesitura de perder, el jugador se desanima. Hay que mentalizarlos, hacerles un lavado de cerebro, decirles que si pueden, que tienen capacidad para ello y subirles la moral. Si a eso sumamos que sumen tres puntos en el terreno de juego eso es lo que más les vaya ayudar.

¿Hay margen para la reacción?

Por supuesto. Queda toda la segunda vuelta. Hemos visto muchos casos de estar hundido y levantarse y al revés. No habría margen si quedasen tres o cuatro partidos pero quedando toda la segunda vuelta sí.

¿Y este Sporting tiene mimbres para continuar en Primera División?

Lo que tiene es un problema añadido con el tema económico. Tendría que tener la posibilidad económica de poder fichar. Coges un poquito de fuera más lo de dentro y haces un combinado para que seas más fuerte.

¿Cree que el mercado de invierno sirve para arreglar lo que no se ha hecho en verano?

La clave está en coger jugadores que luego salgan bien. Uno no tiene una varita mágica, no es fácil acertar. Confías en algunos futbolistas que van a responder y luego no lo hacen. O al revés. Vienen otros que igual no los conoces y funcionan de maravilla. La suerte también influye.

Llegan cambios al club con el debut de Rubi en el banquillo. Primero le pregunto por el que no está. ¿La solución pasaba porque Abelardo saliera de la entidad?

Aprecio muchísimo al Pitu y me da muchísima pena que haya dimitido porque va a ser difícil que llegue otro y lo arregle sino hay jugadores que responden. Lo único positivo cuando se hace un cambio de entrenador es que aquellos jugadores que no tiene minutos se extra motivan más, intentan buscarse un puesto y sirve de aliciente.

¿Siempre es más difícil para los de casa que para los de fuera? Con aciertos y errores pero daba la sensación de que la presión sobre el Pitu era mayor

Suele ocurrir porque lo viví cuando estuve en el Sporting. Siempre te exigen más, te piden más que a los de fuera pero eso ha sucedido siempre en todoslos clubes de fútbol. A mí me han pitado, a Antonio Maceda, a Joaquín que por cierto era de los que más pitaban. Vicente Miera confió en él y a base de ponerle fue un jugador cuyo historial está ahí. Un futbolista no debe darle importancia, todo lo contrario. A mí me motivaba y cabreaba para seguir funcionando pero reconozco que la mente de todos no es igual. Yo me superaba así pero igual a otros futbolistas les afecta y se hunden.

Al final queda la sensación de que Abelardo paga los platos rotos mientras los demás, (jugadores, dirección deportiva o propiedad) no asumen su cuota de responsabilidad en el fracaso.

Porque ha sido legal y ha pensado que si la solución es irse y que venga otro  y lo intente arreglar prefiere que sea así. No tiene por qué ser esa la solución pero honradamente y como quiere al Sportingadopta esa decisión. Si el nuevo técnico lo hace genial y sino es que no había solución. Es evidente. Él quiere al Sporting y como un tío noble que es le salió llorar. Eso le honra.

¿El tiempo pondrá en su sitio lo que ha hecho Abelardo?

No hay que olvidar que le ascendió y hay que acordarse de lo bueno no de lo malo. Lo que puedo decir es que alo mejor el pobre hombre no tenía mimbres para hacer un buen cesto. Desde Madrid veo todos los partidos del Sporting y los chavales no están a la altura de los partidos de Primera División. El otro día llega el Eibar y mira… También se cometieron errores y eso en Primera te cuesta los partidos.

¿El principal peligro del Sporting es el propio equipo?

Si porque los jugadores salen nerviosos. Cuando sales con la necesidad imperiosa de puntuar porque ves que si no te vas para abajo eso es lo peor que puede tener el profesional. Insisto en que es muy importante el lavado de mente, tener una gran psicología con los jugadores, hacerles creer que pueden remontar y que salgan al terreno de juego a morir deportivamente y luchar hasta el final con máxima concentración.

¿Cómo se le puede hacer daño al Betis?

Con el factor suerte, no teniendo fallos de marcaje y no perdiendo balones en el área que quedan sueltos como suelo ver a veces. Estos fallos no se deben tener porque te cuestan goles. El Betis es un equipo que esta funcionando bien. Hay que marcar bien a Rubén Castro y a partir de ahí intentar hacerles a la contra algún gol. Todo depende del encuentro que te salga.

¿Rubi es el perfil que necesita un club como el Sporting?

A este entrenador no le he seguido muy de cerca y mi opinión no sería válida porque no sé cuál es su método de funcionamiento. Lo veremos en los próximos partidos. Observando cómo pone al equipo podré dar mi veredicto.