Churruca: «El Sporting podía haber consolidado Mareo y no confía en la cantera»

Josu Alonso
Josu Alonso GIJÓN

SPORTING 1905

Churruca
Churruca

Entrevista al ex futbolista Sporting y Athletic

26 ene 2017 . Actualizado a las 10:51 h.

Iñaki Churruca (San Sebastián, 1949) es uno de esos futbolistas que marcaron época en el Sporting. Además de su buen hacer sobre el terreno de juego durante nueve temporadas, su traspaso al Athletic posibilitó la construcción de la Escuela de Fútbol de Mareo. Recientemente se han cumplido 49 años de su debut rojiblanco ante Osasuna con diana incluida. A sus 67 años ya jubilado, el sábado cumplirá 68, vive en Sariego y todavía sigue manteniendo relación con algunos sportinguistas de pro. Como buen vasco, no se muerde la lengua a la hora de hacer una radiografía sobre el Sporting y su gestión. No le gusta lo que ve y alza la voz contra lo que considera un mal modelo futbolístico. El del domingo será un partido de emociones.

-El choque del domingo imagino que será emocionante entre dos equipos que le marcaron su trayectoria deportiva

-Se puede decir que son dos equipos míos. He tenido muy buena relación con los dos y me han tratado muy bien en ambos. Ahora mismo estoy en una tesitura complicada por tener que elegir los puntos para unos o para otros aunque creo que está más necesitado el Sporting pero no me decanto por ninguno de los dos. Simplemente que haya un buen partido y que si gana el Sporting bienvenidos sean los tres puntos que los necesita como el comer.

-Precisamente por el equipo le pregunto. ¿Cómo lo ve?

-No lo veo muy bien por muchas razones. Todo lo que pasa alrededor del equipo con la dimisión de Abelardo, el club... Abelardo creo que estaba muy presionado porque los resultados no han sido buenos. El Pitu ha perdido dinero pero ha ganado en salud porque ser entrenador en unas circunstancias como las que estaba es muy complicado.

-¿Hay tiempo para salvar la categoría?

-Lo veo con posibilidades porque hay otros equipos como el Leganés que pueden entrar ahí abajo. Le está costando muchísimo sacar los puntos pero pelean y están cinco puntos por encima del Sporting que a estas alturas es importante y también puede ser peligroso porque se confíen. Queda la segunda vuelta y pueden cambiar muchos la cosas. En el fútbol pronosticar es complicado aunque el Sporting como equipo tiene que mejorar mucho, mucho.

-¿Ve muchas carencias?

-Si, en todas las líneas salvo el portero que hace lo que puede. Se ha transformado tanto el equipo en un año que consolidarlo es muy complicado. A eso se suma la dimisión de un entrenador. Son circunstancias que luego se reflejan en los resultados. Lo digo para bien y para mal. A lo mejor ahora hacen otro tipo de fútbol pero falta mucho para llegar a a hacer goles. Creamos muy pocas posibilidades y eso pasa factura porque a los contrarios les das mucha moral.

-Habla de la transformación del equipo. Hace un par de años la plantilla era de casa y ahora han llegado trece fichajes. ¿Cree que se mira hacia la cantera sólo cuando no hay dinero?

-La verdad que es así pero eso también ha pasado en otros clubes. Cuando hay temas económicos por el medio e intervienen, como ahora mismo, las televisiones que dan tanto dinero se nublan las cosas y no se atiende a algo importante como es la cantera. Cuando llegué al Sporting con 18 años había jugadores excepcionales, excelentes y no existía Mareo pero en Asturias siempre ha habido profesionales importantes. Se podía haber consolidado y no se hizo. Voy a poner como ejemplo como el Athletic. Está consolidado con su cantera como el Ajax o el Villarreal. Son equipos que aparte de comprar futbolistas miman la cantera y siempre hay rendimiento y confianza en ellos. En el Sporting eso actualmente no existe y lo que sale de la cantera se marcha. Es una producción que no da rendimiento al Sporting. Por ello no le encuentro ningún provecho a una escuela y unas instalaciones ejemplares para que luego no haya futbolistas para el primer equipo. No lo entiendo. Con tantos años que lleva en marcha en Mareo y con la cantera que ha existido siempre lo han dejado como si fuera una guardería. Eso da malos resultados, crispación entre los aficionados y la mala utilización del patrimonio del club. Que Mareo no pertenezca al club es inexplicable y absurdo por muchas razones aunque agradezco mucho al Ayuntamiento que se haya hecho cargo de ello porque por lo menos es del pueblo, es de Gijón. Con el tiempo ves que todo lo que has podido aportar a un club que te ha tratado muy bien no se ve reflejado en los que están al frente de ello porque dilapidan el patrimonio. Eso es gravísimo. Menos mal que está el ayuntamiento e incluso les sugeriría que no lo soltaran porque sino se va a terminar construyendo allí hoteles, campos de golf... En una palabra, especulación.

-Es decir, plantea que el Ayuntamiento siga con la propiedad de Mareo.

-No entiendo que unos empresarios cuando tienen un patrimonio no paguen por ejemplo a Hacienda, Seguridad Social y esto siga adelante. Lo que entra de dinero en el Sporting, porque imagino que habrá entrado dinero, se ha dilapidado de otra forma. Menos mal que intervino en aquel momento Paz Fernández Felgueroso para poder salvar unas instalaciones modélicas. Valen mucho dinero y son el futuro de la juventud de Gijón y de Asturias. Eso hay que mantenerlo porque si en algo hay que invertir es en gente joven. Sugeriría y rogaría al Ayuntamiento que Mareo no fuera propiedad el Sporting mientras sea Sociedad Anónima Deportiva. Si es para los socios como era antiguamente sí pero ahora mismo los abonados y los accionistas minoritarios no pintan nada. Ahí se produce el problema que si compra un chino, un ruso, un indio... Y después hace lo que quiere. A mí me desagrada totalmente. Ha sido un error que el Sporting, como otros muchos clubes, se haya convertido en SAD. Desde fuera y con lo que veo saco una conclusión clara: vale más cerrar Mareo o alquilarlo para que nos bajen los impuestos y saquen rendimientos para todos los equipos deportivos de Asturias. Si no van sacar futbolistas para eso te vas a África o Asia y te traes jugadores como hacía Jesús Gil, sólo negocio.

-Los socios y accionistas que decidieron su traspaso votando en una asamblea y mire ahora.

-Entonces el club tenía el derecho a retención que también perjudicaba al futbolista. Todo eso ha cambiado en función de que ha evolucionado la sociedad y las políticas. Siempre puede haber un término medio. El dinero siempre ha existido en el fútbol. Los poderosos era más poderosos y los que no llegaban al nivel del Real Madrid y Barça se buscaban la manera de solucionar las cosas a base de traspasos. En mi caso que sirvió para dejar dinero en el club me siento orgulloso de ello. El problema es que todo eso se ha esfumado con el tema de la SAD donde intervienen otros factores que ni tan siquiera alcanzamos. Eso me duele mucho porque todo lo que se ha hecho de patrimonio entre aficionados, socios, futbolistas, técnicos... luego se lo lleva una sociedad que se dedica a comprar, vender. Me molesta y es un mercado que no me gusta.

-Usted fue el germen de la construcción de la Escuela de Fútbol de Mareo. ¿Le hubiera gustado seguir en Gijón o veía con buenos ojos la salida al club de su infancia?

-Como profesional iba a mejor y además era mi equipo desde pequeño. Había jugadores como Iribar o Salvador Etxabe futbolista de Zarauz; los veía como ahora ven los niños a jugadores en cromos. Siendo de Zarauz nos llamaba mucho la atención. El Athletic me dio la oportunidad después del Sporting de ser un profesional y futbolista. Son equipos en los que tengo mi parte profesional y mi parte sentimental.

-¿Qué le parece la situación de crispación que hay ahora mismo en el Sporting?

-Es un producto del fútbol que siempre ha existido. Hay una parte que somos más críticos y otros son más conformistas. El público está molesto por muchas circunstancias, no sólo el rendimiento del equipo. Cuando hablamos de rendimiento el aficionado también lo ve en función de los jugadores que han venido, de lo que se ha firmado. Indudablemente cuando se mezcla dinero y sentimientos no puedes hacer nada porque son Sociedades Anónimas Deportivas donde los máximos accionistas son los que manejan le club. Hay que recordar que antes decidían los socios. El fútbol ha cambiado mucho pasando de la mezcla de sentimientos que existen sobre un equipo que quieres desde pequeño y que te han educado con ese sentimiento a encontrarte con otra gente que se fija en otra cosas como querer vender un club. ¿Qué sentimiento pueden tener en la India sobre el Sporting o cualquier otro equipo en España? Es capital, publicidad y otras muchas cosas que no alcanzamos a ver.

-Ahora el club pondrá en marcha la fundación con el objetivo, entre otros, de expandir la marca Sporting por Sudamérica.

-Sé que existió en su momento y luego se suspendió por las circunstancias que un club puede tener como es el endeudamiento total. Es difícil entrar ahí porque creo que las fundaciones están bien. Si el principal fundamento de Mareo es la cantera, sacar futbolistas y estamos yendo a otros mercados donde por el dinero que tu inviertes puedes traer profesionales de poca calidad y lo tienes en casa y no lo cuidas con la Fundación pasará más o menos lo mismo. Supongo que habrá doble sentido para mejorar al Sporting en un aspecto económico y social pero en Sudamérica lo conocen sobradamente porque hay mucho asturiano y sportinguista y además me consta. ¿En qué se puede beneficiar en este sentido? ¿Una mayor expansión? Bueno... Todo lo que sea mejorable es bueno. Yo ahí ni entro ni salgo porque no conozco el trasfondo. Mientras se hable del Sporting en cualquier parte del globo será bueno.

-En una entrevista concedida hace unos años contaba que le había molestado una pancarta de su época de futbolista que decía «Se vende granja por falta de huevos».

-Eso fue un momento malo que tuvimos y descendimos. Molesta cuando creo que un profesional ha hecho lo que puede y lo que debe y no se han dado las cosas. El problema del Sporting es que siempre estábamos en la cuerda floja y caímos. Antes de descender ya ponían pancartas y se pitaba a futbolistas. Está pasando ahora y pasó antes. Me molestó porque somos profesionales y lo intentamos hacer lo mejor posible. Sino damos más es por circunstancias que surgen a lo largo de la temporada que son innumerables.

-Volviendo al inicio de la entrevista. Le pido que se moje con un pronóstico para el domingo.

-No me mojo porque siempre hay cosas que sientan mal a uno u otro pero particularmente si gana ahora el Sporting me alegaría mucho porque está mucho más necesitado. El Athletic tiene toda la segunda vuelta y Europa League, por tres puntos no van a dejar de entra en Europa. Siempre dije que en Gijón ganara el Sporting y en Bilbao el Athletic pero en función de las necesidades hay que cambiar un poco ese pensamiento y echar un cable a uno que lo necesita más que otro (risas). Sé que alguno del Athletic se va a enfadar conmigo pero ya le daré la explicación correspondiente