Un árbitro con buenas estadísticas para el Sporting

Nacho Pérez GIJÓN

SPORTING 1905

arbitro
Juan Carlos Hidalgo

Jª20: Athletic Club vs Real Sporting, Carlos Clos Gómez

28 ene 2017 . Actualizado a las 01:25 h.

Hace algo más de cinco meses empecé a analizar en La Voz de Asturias los colegiados que le iban tocando en fortuna o desgracia al Sporting en la temporada 2016/2017. Hoy parece que vuelvo a mis inicios, ya que el primer árbitro que analicé fue a Clos Gómez y fue en el encuentro de la primera vuelta que enfrentó en El Molinón a Sporting y Athletic Club.

Aquel encuentro que acabó con victoria rojiblanca por 2-1 es también recordado por los famosos gritos racistas contra Iñaki Williams del fondo sur de El Molinón. Gritos por los que el club gijonés ha sido sancionado, aunque la sanción se encuentra en suspenso mientras el Sporting agota los recursos para que la sanción sea desestimada.

Colgará el silbato a final de temporada  

Será la primera vez desde entonces que Clos Gómez y Sporting se vuelvan a encontrar en un terreno de juego. Será en el Nuevo San Mamés, donde el colegiado internacional aragonés que se retirará al término de la temporada, dirigirá un encuentro por novena vez en su carrera. Internacional desde el año 2009 ha acudido como asistente de Velasco Carballo a las Euro 12’ 16’ y al mundial de Brasil de 2014. No es extraño verle dirigiendo encuentros de Europa League o de clasificatorios para Eurocopas o Mundiales.

Clos Gómez es uno de los pocos árbitros realmente profesionales en el arbitraje español. Desde que logró la escarapela de internacional en 2009 dejó su profesión de asesor contable para dedicarse por completo al arbitraje. En el mes de Junio, cuando se haga efectiva su retirada, dejará vacante una nueva plaza como colegiado internacional que podría ser ocupada por un colegiado español. No obstante eso no está claro y más tras que Ángel María Villar haya sido relevado en sus funciones de presidente del Comité del Arbitraje UEFA.

Esta temporada ha dirigido doce partidos y cabe destacar que ocho de ellos han acabado en empate. El resto fueron tres victorias de los locales y una solo de un conjunto que oficiaba como visitante (Atlético de Madrid, 0-2 en Mestalla, Jª7).

Buenos números con el Sporting a domicilio

A pesar de que ha dirigido dieciséis veces al Sporting en toda su carrera, solo cinco de ellas han sido lejos de El Molinón. Tres victorias, un empate y una derrota lejos de El Molinón. La derrota fue la pasada temporada en el Nou Camp. Sí, esa que seguro todos recuerdan, la del festival de penaltis en contra y expulsiones absurdas. En el balance total en dieciséis partidos es de siete victorias, cuatro empates y cinco derrotas.

Ha señalado al Sporting cuatro penaltis a favor y siete en contra. Además cabe destacar que Rubi como entrenador no conoce lo que es puntuar con el colegiado maño. Dos partidos que le dirigió, ambas como visitante, y en ambas cayó derrotado.

Árbitro poco bienvenido en Bilbao

Clos Gómez no gusta como árbitro. A casi ningún equipo le gusta ser dirigido por él. Y en Bilbao no son menos, y eso que es de los equipos a los que más ha dirigido. Lo ha hecho en un total de veinte ocasiones con un balance de seis victorias, tres empates y once derrotas. En San Mamés ese balance es de cinco victorias del Athletic por tres derrotas en las ocho veces anteriores que se encontraron en el verde bilbaíno. La última vez que Clos Gómez visitó fue San Mamés fue hace más de un año, el 6 de Enero de 2016 en un encuentro de Copa del Rey.

Nunca me ha gustado Clos Gómez. Pocos colegiados en toda la Primera División me producen la sensación de desazón y pereza que el zaragozano. Me parece el prototipo de árbitro peligroso y me gustaría que nunca me dirigiese un solo encuentro, aunque depende como caiga la moneda puedes salir beneficiado. Que haya suerte.