Sergio Fernández: «Mareo hay que aprovecharlo siempre, no cuando sea la última opción porque igual no puedes sacar lo que necesita el equipo

Josu Alonso
Josu Alonso GIJÓN

SPORTING 1905

Sergio Fernández
Sergio Fernández

Sergio Fernández, ex jugador del Sporting

23 feb 2017 . Actualizado a las 18:13 h.

Sergio Fernández (Avilés, 1977) decidió colgar las botas a finales de 2012. Las lesiones no le habían respetado y prefirió dejar la práctica profesional. Casi cinco años han pasado desde su silencioso adiós. Un tiempo en el que ha aprovechado para desconectar del fútbol pero al que ha vuelto porque sabía que su camino volvería a vincularse al deporte rey. Ahora trabaja desde el otro lado de la barrera y ve las cosas con otro prisma. Cree que no será fácil obtener el pasaporte de la salvación aunque quiere confiar en ello. A sus 39 años repasa la situación de una entidad que le ha dado mucho y al que él también ha aportado.

¿Cómo le va la vida?

Viviendo en Asturias desde que me retire. Hasta hace unos meses he estado desconectado y ahora trabajando en la captación de jóvenes promesas en el fútbol asturiano para la empresa en la que se encuentra Pepe Mesas.Me hacía falta y tenía claro que iba a tener ese proceso porque en los últimos años estaba saturado de fútbol. Necesitaba ese periodo para cargar pilas y ver las cosas de otra manera.

¿Le ayudó a desconectar su pasión por los coches? Es algo que poca gente conoce.

(Risas)Es una afición que siempre he tenido. Cuando era joven junto a mi hermano éramos unos apasionados del motor. En los últimos años además al vivir en Pamplona tenía cerca el circuito de Los Arcos. He conocido mucha gente y los rallies del País Vasco me quedaban a pocos kilómetros. Cuando me retire tuve la oportunidad de comprarme un coche de carreras que siempre quise y a veces me gusta ir a circuitos, subidas de montaña… Divertirme un poco.

Vamos que no lo abandona

No, no. Sigo con ello. Ahora el coche estuvo casi dos años parado porque quería hacerle unos retoques y muchos se los hago yo mismo en casa. Este año espero retomar un poco el asunto.

¿Cómo ve al Sporting?

Se ha vuelto a recuperar la ilusión. No es darle todo el mérito a Rubi ni echarle toda la culpa a Abelardo pero por lo que se ha visto el cambio le ha venido bien a la afición y a los futbolistas para tomar ese impulso necesario. Lógicamente hay que agradecer al Pitu todo el trabajo que hizo con dos milagros; el del ascenso y la permanencia, cuando nadie apostaba por ello. Él al igual que todos lo que hemos vivido del fútbol sabemos cómo van estas cosas y quizá era lógico el cambio. De momento no se ha plasmado en los resultados que senecesitan para poder lograr la permanencia pero da visos de tener oportunidades para poder conseguirla.

El fútbol, en ocasiones, es injusto pero si hay errores atrás te pueden costar el partido. Sólo hay que ver lo que pasó con el Atlético de Madrid

El otro día los fallos te cuestan muy caros pero el rival que está en frentetambién cuenta porque sabes que si tiene una la va a marcar. Ahí está el presupuesto y los jugadores que tienen. Con todo tuve la oportunidad de ver el encuentro y fueron los mejores 80 minutos desde hacía muchísimo tiempo en El Molinón. Las sensaciones son buenas, lo que pasa que a estas alturas de la temporada con eso no llegas. Tienen que ser resultados sí o sí. Por lo menos las sensaciones del equipo son de disputar los partidos y poder ganarlos. Es un primer paso que se debe plasmar desde ya en sumar victorias porque cada vez queda menos.

El domingo llega el Celta, un equipo del que intuyo guardará buenos momentos en su memoria

Fueron siete años muy buenos, con muy buen recuerdo de todo lo vivido. Es un club que los últimos años está haciendo las cosas muy bien a nivel deportivo e institucional. Está volviendo a vivir sus mejores años.

El año pasado uno de los nombres propios fue Orellana, ahora en el Valencia CF. Si miramos la lista en la actual plantilla están Aspas, Guidetti, Wass… Un equipo rocoso y difícil de batir.

Es un equipo, sobre todo, muy hecho. Cogieron la continuidad de lo que empezó Luis Enrique. Ahora con Berizzo llevan funcionando tiempo y eso es lo más importante. No sólo tener buenos futbolistas si no el poder compactar todo eso. Se le ha ido algún jugador clave pero el bloque se mantiene. Eso es fundamental y el trabajo del entrenador está surtiendo efecto. Es un equipo muy peligroso porque tiene muchas maneras de hacerte daño.

¿Mantener el bloque para poder crecer es una de las asignaturas pendientes del Sporting?

Sí, pero yo creo que eso lo quieren hacer todos los clubes del mundo. No pienso que nadie quiera cambiar 10 jugadores por año o dos entrenadores pero es lo complicado que tiene el fútbol. Por ver el caso del Celta de Vigo, las ideas del presidente se han plasmado porque lo deportivo ha acompañado a lo económico. ¿Qué eso lo quiere hacer el Sporting? Me imagino que sí pero hoy en día no es fácil meterte en Primera,competir contra los equipos y que tengas la solidez económica y los jugadores para poder mantenerlos durante una serie de años. Eso a día de hoy en el Sporting es complicado.

Usted es un hombre de la casa y sabe lo que es vivir momentos complicados. Su última etapa fue con su amigo Manolo Sánchez Murias al frente y tras su destitución con Sandoval. Después Abelardo sin poder fichar hizo lo que todo el mundo conoce con los guajes. ¿Se debería volver a un modelo donde prime lo de casa con alguna incorporación de fuera?

Al club le gustaría apostar pero considero que la apuesta se debe hacer con el viento a favor y no en contra. No es fácil para un chaval de 18-19 años estar jugándose el descenso y pelearse en Primera División. La sensación desde la lejanía que a lo mejor no es la realidad es que, por ejemplo, con Manolo Preciado se vivieron también los peores momentos del club económicamente e institucionalmente y se apostó más por gente de casa porque no había otra opción. Yo soy de los que piensa que teniendo Mareo hay que aprovecharlo siempre, no cuando sea la última opción porque igual no puedes sacar lo que necesita el equipo. Mareo es la clave del futuro del Sporting, como la mayoría de clubes de Primera División. Tienes que tener una cantera en la que respaldarte y firma tres cuatro piezas que no puedas reunir en la casa. Estoy convencido de que es la idea pero no es fácil.

«Lo honesto es marcharse». Es una frase suya cuando anunció su retirada en octubre de 2012. Salió de forma voluntaria y renunció al dinero, dos cosas no demasiado comunes en el fútbol actual.

Pero eso va en la persona de cada uno. Cuando negocié con Alfredo Amado con el que me une una gran amistad y ahora también profesionalmente siempre se lo deje claro. Yo fui al Sporting porque me llamaron, estaba Manolo de entrenador, había compañeros míos en el club y quería intentar quemar el último cartucho para seguir jugando. Era complicado por la edad que tenía y mucha gente iba a pensar que venía aquí a robar dinero. Siempre deje claro que en el momento que viera que no podía ayudar ni rendir como se esperaba de mí lo iba a dejar. Cuando me ofrecieron dos años deje claro que lo que iba a intentar era jugar el primer año. Desagraciadamente no pudo ser. En pretemporada estuve muy a gusto pero a raíz de comenzar la liga empecé con roturas y me cuerpo dijo basta. Para mí lo más importante es ir con la cabeza alta y que nadie me recriminara nada. A día de hoy estoy convencido de que fue lo mejor para todas las partes.

Oiga desde su posición de central, no sé si ve alguna similitud con Jorge Meré.

Sí, se puede dar esa similitud. Debutó muy joven en una situación complicada y se está haciendo un hueco en Primera División. También acude a la Selección Española como cuando iba yo. Se podría dar la similitud a cuando empecé.

Lo que viene por delante se llama Celta, F.C. Barcelona, Deportivo de la Coruña y Granada. ¿Se va a jugar ahí la temporada el equipo rojiblanco?

De momento tienes que pelear con dos que son muy complicados después de caer derrotados el sábado anterior. A estas alturas de la liga estar tres encuentros sin puntuar sería muy duro para la afición y para los propios jugadores de cara a creer en las ideas que quiera plantear el nuevo entrenador. Para todos sería importante cuanto antes sumar puntos. Lógicamente te lo vas a jugar en los siguientes que son equipos que están abajo pero debido a la situación del Sporting tiene que intentar rascar algo de todos los encuentros. La liga se la va a jugar en el partido a partido. Cualquier tropiezo es una losa muy grande que tiene difícil solución en el futuro.

¿Con quién va esta jornada?

(Risas). Ahora voy con el que lo merezca. Afortunadamente tengo una posición privilegiada. De los clubs en los que he estado me he ido con la cabeza alta y he guardado un gran recuerdo. De ellos sigo siendo seguidor pero dada la situación de cada uno sería muchísimo mejor que ganara el Sporting.

¿Ve al Sporting en Primera la próxima temporada?

Complicado, ojalá pero es difícil por los puntos que tiene. Si es cierto que está a dos tres de la salvación pero son pocos puntos… Lo que te decía antes, la percepción ahora es que se pueden disputar los partidos y hay opciones de sacar victorias. Esperemos que en las próximas jornadas el equipo siga creciendo con las ideas del nuevo entrenador y que ese plus que da renovar con otro técnico se mantenga y lleguen las victorias que es lo más importante. Ojalá por el futuro del club el Sporting este el año que viene en Primera División.