Ya tiene un borrador para cambiar las normas del fútbol y devolver la igualdad
26 mar 2017 . Actualizado a las 12:52 h.El nuevo presidente del organismo, Aleksander Ceferin cuenta con el apoyo de las pequeñas y medianas federaciones frente a las de España, Inglaterra, Alemania e Italia a la hora de regular el mercado de fichajes, de modo que no sean los clubes más grandes los que aglutinen a los jugadores con más talento del momento.
Una de la posibilidades que expone el borrador es la de imponer la llamada tasa de lujo que funciona sin problema alguno en la NBA y ofrece la posibilidad de que los más poderosos se lo piensen más de uno vez a la hora de invertir su dinero por encima del tope máximo establecido para todos los clubes por igual. Cada euro que sobrepase la citada cifra incluiría una multa equivalente que se reparte posteriormente entre las entidades fuera del castigo.
Ceferin quiere un fútbol más democrático en el que no sólo Bayern, Juventus, PSG, Barcelona, Real Madrid y el magnate del momento en la Premier aspiren a alzarse con los triunfos nacionales e internacionales año tras año, junto a algún club emergente como Atlético de Madrid, Borussia o Mónaco. Sino que el resto de entidades también pueda crecer, no sólo sin necesidad de deshacer sus equipos al mínimo brillo de sus estrellas, sino a la par fichando las que ya no podrán los más grandes por sus límites de gasto. Precisamente esos clubes "top", son los que traman una posible superliga según sus reglas a espaldas de la UEFA, con lo que el pulso está servido.
Lo único evidente es que con esa medida y una gestión más acorde a los tiempos, equipos como el Real Sporting de Gijón se verían muy beneficiados por su capacidad de acortar distancias, como en su día lo hicieron con la regla de la retención, la inexistencia de la cláusula de rescisión o el tope de jugadores extranjeros.