Twitter la arma otra vez: suspenden la cuenta @Historia_RSG

Josu Alonso
Josu Alonso GIJÓN

SPORTING 1905

Plantilla Sporting
Plantilla Sporting

La cuenta con casi 13.000 seguidores y tres años y medio de vida contaba entre sus seguidores con figuras como David Villa o Luis Enrique.

18 abr 2017 . Actualizado a las 14:30 h.

Juan tiene 36 años. Su historia no es la de cualquier aficionado sportinguista que desde pequeño ama la rojiblanca. Aunque le gustaba seguir al Sporting, se consideraba «madridista». Su hermano mayor siempre le llevó al Molinón. Era el año 1993. Junto a él se maravilló con Juanele, vio a Abelardo o quedó boquiabierto con las paradas de Ablanedo pero todavía no estaba «enganchado». Sin embargo, todo cambio el día que su hermano falleció producto de la leucemia. Juan prometió defender el escudo del Sporting como lo hizo ‘Totó’ (apelativo cariñoso con el que se refería a él).

Seguramente su hermano estaría muy orgulloso porque esa defensa cerrada del Sporting derivó en la creación de cuentas en redes sociales para dar a conocer a los demás el pasado más glorioso del conjunto rojiblanco. Pese a un trabajo de historia, alguien pudo pensar que sería peligroso y se ha decidido suspender la cuenta de Twitter. Una cuenta (@Historia_RSG) que tenía casi 13.000 seguidores y que el próximo 18 de enero cumpliría cuatro años de vida.

Sin embargo, hay más razones para la puesta en marcha. «Tenía una página en Facebook que tiene ahora 25.000 seguidores y me llegaban fotos de Puche (fotógrafo) por amigos comunes que teníamos. Esas imágenes tengo permiso para firmarlas y pensé en que el resto de la gente de mi generación querría ver aquella época. Es una sensación increíble porque cuando a uno le gusta lo que hace, lo transmite. Yo disfrutaba con eso. Además como había detrás jugadores, ex futbolistas… te motivaba más».

Los problemas comenzaron este lunes cuando Juan fue a felicitar a Meré por su 20 cumpleaños. «No me dejaba enviar el tweet. Lo primero que pensé fue en la Liga porque está suspendiendo muchas cuentas por asuntos de copyright. Mis vídeos son de 2013/2014 cuando estábamos en Segunda y no había ningún tipo de logo como ahora», explica. Lo único que puede consolar la situación es la infinidad de mensajes de apoyo que ha recibido desde distintos puntos de España. «Es lo que mola porque cuentas como la mía hay unas cuantas. Betis, Valencia, Sevilla…». El problema reside en que se creó una dirección de correo electrónico para poder abrir la cuenta, mail que no usa y cuya contraseña olvidó.

Juan ha trabajado en esa cuenta durante tres años y medio. Recuerda que «al principio, durante los dos primeros años, me llevaba mucho tiempo y trabajo. Empecé a hacer la base de datos de efemérides y una vez concluida era más fácil porque ahora buscaba por las fechas y estaba más o menos montado». Este aficionado sportinguista se muestra «sorprendido» por todo lo sucedido y se pregunta « ¿a quién molesto yo? Me parece muy raro y no lo entiendo. Todo lo que hago por el Sportingno lo hace ni el propio club».

Además del trabajo hay una cosa que sólo se obtiene con esfuerzo. Entre sus casi 13.000 seguidores (12.900) estaban Villa o Luis Enrique. «El número de seguidores no me preocupa porque cada foto podía tener cinco o seis retweets, pero que te siga David Villa, Luis Enrique, Lora, Canella… Eso es lo que más me j…». En el caso del guaje existe relación y «me sigue Instagram. Todavía hoy (por ayer) me llegó una camiseta firmada del New York City».

Este aficionado del Sporting tiene claro que a partir de ahora «procuraré no subir videos recientes porque no creo que se hayan metido con los antiguos» y apunta que «en España han censurado más cuentas que tampoco se entiende mientras hay algunas que insultan, amenazan y ahí siguen». Entre sus logros también queda haber sido el ‘altavoz’ de protestas como la de #Minuto5AbandonaTuButaca frente al Atlético de Madrid. Sobre ese asunto tiene claro que los sportinguistas «estamos hartos de la situación del club pero callamos y no hacemos nada. Lo de siempre». Veremos cómo acaba la historia de la cuenta más rojiblanca pero alguien debería reflexionar sobre lo que está pasando