Del Valle: «Fernández está solo y si no abre el club al aficionado va a seguir así»

Josu Alonso
Josu Alonso GIJÓN

SPORTING 1905

Diego del Valle, presidente de Tu Fe Nunca Decaiga
Diego del Valle, presidente de Tu Fe Nunca Decaiga Josu Alonso

Entrevista al presidente de Tu Fe Nunca Decaiga

17 may 2017 . Actualizado a las 11:13 h.

La asociación Tu Fe Nunca Decaiga regresa a la primera línea. A decir verdad nunca la han dejado lo que pasa es que las protestas siempre tienen más llegada cuando la pelotita no entra. El próximo sábado quieren que el descontento de la grada se oiga alto y claro por eso piden tres minutos de pitos al palco por los tres descensos de la familia Fernández. Su presidente Diego del Valle se mantiene firme en sus ideas: las cosas no cambiarán mientras la propiedad no mueva ficha.

-Se acabó la temporada.

Nos queda un partido y la verdad que el desenlace ya lo sabemos aunque no era lo que deseábamos. No deja de ser esperado viendo cómo se destrozó un proyecto para empezar otro muy diferente. Con la nueva idea muy poca gente se identificaba y de aquellos barros vienen estos lodos. El equipo ha descendido y es un nuevo fracaso del consejo de administración y la familia Fernández.

-Javier Fernández dice que asume lo que ha sucedido.

Javier Fernández lo que hace es reconocer su responsabilidad pero no asume porque alguien que lo hace dice hasta aquí he llegado, lo he hecho fatal y me voy. Asumir responsabilidad es tomar cartas en el asunto e irse con viento fresco. Sólo ha reconocido que es el culpable pero hasta ahí. En su convencimiento está seguir dentro del Sporting y es algo que mucha gente no entiende.

-¿Qué piensa un sportinguista cuando escucha al dueño decir que todo lo hace por la afición y la cantera?

(Suspiros) No lo consigue y si sigue por el mismo camino dudo mucho que lo vaya a lograr. Esto no es criticar todo porque si veo algo que se hace bien lo reconozco pero si al final me voy a Segunda con un equipo destartalado, una situación económica que lejos de ser la ruina tampoco es para tirar voladores a medio plazo, pues no veo que hayan cambiado muchas cosas por no decir que no se ha modificado ninguna.

-¿Le queda la sensación de que se han reído de la grada?

No lo creo pero sí es cierto que se han dicho cosas que no se han cumplido. Cuando leías en pretemporada declaraciones de Javier Fernández hablando de un modelo basado en la Real Sociedad o el Celta de Vigo o asturianizar el Sporting... Aquí ha venido hasta uno de Catar. Por Javi Fuego no se podía pagar un millón de euros y luego se pagó por Traoré. Si le preguntas al 99% de la grada qué prefiere te dicen que Javi Fuego. Han sido decisiones muy mal tomadas. Se ha conformado una plantilla de jugadores que no ha dado resultado ni tampoco han tenido una identificación con El Molinón y la grada. Todo influye para tener una temporada tan desastrosa y bochornosa.

-Lo que sí ha conseguido Javier Fernández es que Tu Fe Nunca Decaiga, Unipes y el movimiento contra Fernández fuera unan sus fuerzas para la protesta del próximo sábado.

Es lógico. Al final estamos todos metidos en el mismo barco y tenemos el interés de que se solucione de una maldita vez. Javier Fernández no puede gestionar el Sporting solo. Está teniendo un poder absoluto donde no cuenta con nadie y hace y deshace a su antojo. Cuando haces las cosas que no quiere la afición o simplemente pasas de ella eres un barco a la deriva. La sensación de soledad de Javier Fernández es absoluta. Este año viví lo que fue un notición en la Junta General de Accionistas. Todos los pequeños accionistas, contrariamente a otros años, votaron no a la gestión. Tiene que poner medidas para que hay una transición para que el aficionado intervenga activamente dentro del Sporting.

-En el reparto de las culpas. ¿Qué porcentaje se lleva el consejo de administración?

La misma. No es que el Sporting haya fallado en una temporada donde todo se ha hecho bien y se ha ido a Segunda por circunstancias de fútbol. Se han cometido errores de bulto porque el Sporting no tiene filosofía de ningún tipo, se dan bandazos de un lado a otro. No se sabe si somos un equipo de cantera o no. Este año hemos apostado por no serlo y ahí están los resultados, el anterior donde sí apostamos salió bien. Convenía que el consejo del Sporting fijase una filosofía, tampoco es pedir tanto. Es la responsabilidad de todo el consejo, no del director deportivo ni del entrenador. El director deportivo con base en esa filosofía tiene que hacer el trabajo que demande y el entrenador entrenar. A partir de ahí este año ha habido una nebulosa en todas las funciones y el resultado ha sido un auténtico desastre. Seguimos sin saber lo que somos, a dónde queremos ir y así es muy complicado hacer un proyecto. Si me dijeras que económicamente la entidad ha mejorado muchísimo pero no lo sé. Esperaré a la siguiente junta. También iba a ser así en la anterior y sólo se obtuvo un superávit de 1,5 millones de euros. No sé lo que depara la próxima junta pero ya me temo lo peor. Ahora Javier Fernández matiza en El Comercio que vamos a ser el equipo con mejor tope salarial y que habrá otras entidades que competirán con nosotros. Es un bucle infinito. Cuando se desciende llegan las deudas, no podemos competir con nadie y al aficionado le queda la sensación de volver al punto de partida y estar siempre en el mismo sitio y la gente está cansada. Es lógico.

-Al final va a resultar que la sanción del presidente de la LFP Javier Tebas fue buena.

Fue una bendición. Nos permitió tener una filosofía que muchos en la grada llevábamos mucho tiempo demandando. Cuando juegas con gente de la casa y dan el 200% en cada partido, la gente se va contenta con independencia de los resultados. Este nuevo bandazo nunca lo acabé de entender. El Sporting también tiene el segundo tope salarial más bajo de la categoría propiciado por una deuda que no proviene del espacio sino que es fruto de los anteriores consejos de administración, de los cuales formó parte Javier Fernández en algún caso.

-Cuando la propiedad fichó al director deportivo no consultó a Abelardo. Digo esto porque el máximo accionista había dado galones de capitán general al técnico. ¿Tiene también culpa por no haber mediado en una guerra que durante meses estuvimos contando los medios de comunicación?

Un presidente está para eso, para controlar todos los ámbitos de la entidad y cuando surgen conflictos poner todos los medios para solucionarlos. No tengo ni idea si había o no sintonía pero está claro que si hay problemas quién debe mediar es el presidente o quien designe. Lo que no puede ser es que no haya comunicación, intercambio de pareceres o sintonía porque repercute en absolutamente todo.

-Hablando de comunicación, un departamento que no funciona.

Hace años Tu Fe Nunca Decaiga fue a una Junta a decir que había un problema de comunicación en la entidad. El movimiento que se hizo fue fichar a un director de comunicación que después fue cesado y nombraron a otro. Lo que no entendieron desde el principio es que el problema no es de personas. Si el director de comunicación no tiene nada que comunicar porque no le dicen nada o porque no hay claramente una política dentro de la sociedad, el director se llame como se llame va a ser hombre al agua porque no tiene sentido su puesto. Si no tiene nada que comunicar porque decides no comunicar absolutamente nada, su labor siempre va a estar en entredicho.

-¿Puede haber un cambio de modelo de Javier Fernández?

Debería pero creo que no. Está obstinado en una idea en la que el aficionado no tiene peso ni en la elección ni en la toma de decisiones. Su objetivo es pagar la deuda concursal a 31 de diciembre de 2017 y a partir de ahí ya se verá pero cuidado con eso. No quiero que se quite Fernández para que venga un chino o un indio porque José Fernández siempre manifestó públicamente que el Sporting debería ser vendido de forma consensuada con todo el mundo porque era como vender como la playa de San Lorenzo. Veremos porque si al final lo que se busca es el pelotazo en Tu Fe Nunca Decaiga tendrán un contrincante más.

-¿Qué responsabilidad tiene el ayuntamiento en todo lo sucedido?

El Ayuntamiento de Gijón en el pasado ha tenido la responsabilidad de perpetuar a la familia Fernández dentro del Sporting con aquella mítica venta de Mareo donde no hubo ninguna contraprestación y ahora tiene una oportunidad de oro para controlar el futuro de la entidad. La intención principal de Javier Fernández es la recompra de Mareo para vender el caramelo con un envoltorio mucho más jugoso. Dentro de esa negociación también va a entrar la concesión del Molinón para poder hacer el maquillaje contable y tener un patrimonio neto positivo. El ayuntamiento tiene la sartén por el mango y poner sus condiciones: o bien una entrega de un número importante de acciones para que los particulares la posibilidad de entrar en el Sporting y tener un control efectivo además de una toma de decisiones dentro del pequeño accionista o establecer los mecanismos de control para que el poder de la familia Fernández no sea absoluto como desde hace 23 años. Tienen que jugar muy bien sus bazas y estar muy firmes porque si van a entregar todo a cambio de nada como aficionado también me sentiré muy molesto.