Objetivo: ascenso inmediato cuarenta años después

César Martín GIJÓN

SPORTING 1905

Guajes
Guajes

En sus últimos tres descensos, el Sporting sólo ha recuperado la categoría al año siguiente de perderla en una ocasión

04 jul 2017 . Actualizado a las 18:54 h.

El Sporting afronta su octava aventura en Segunda División con el objetivo claro de regresar a Primera lo antes posible. Las referencias más recientes son las de Levante y Getafe, ascendidos este año tras bajar la temporada anterior. Sin embargo, la primera y única vez que el Sportinglogró esofue hace cuarenta años.

Temporada 1976-77: 1º (47 puntos)

Es el único precedente en toda la historia del Sporting de recuperar la categoría un año después de perderla. Quini, Ferrero, Joaquín, Mesa, Castro, Maceda, Redondo, Cundi… los mejores jugadores del mejor Sporting de la historia aguantaron un año en Segunda, algo impensable en el fútbol de hoy.

Con ese plantel, que dos años después sería subcampeón de Liga, los rojiblancos conquistaron el campeonato de Segunda División por quinta vez. Quini fue el Pichichi de la categoría con 26 goles. Cabe destacar que en aquel equipo estaba Paco Herrera, el nuevo entrenador del Sporting para la temporada 2017-18.

Temporada 1998-99: 9º (59 puntos)

Tras la bochornosa temporada anterior (la de los 13 puntos), el Sporting se vio jugando en la categoría de plata veintiún años después. Y aunque por la clasificación final no lo parezca, el equipo estuvo a punto de dar con sus huesos en Segunda B por primera vez en su historia.

El inicio de la nueva aventura de los rojiblancos en Segunda estuvo a la altura del transcurso de la temporada anterior: seis derrotas en ocho partidos y el equipo, último en la tabla. De hecho, el Sporting ocupó puestos de descenso en 28 de las 42 jornadas de competición.

Finalmente, siete victorias en los últimos nueve partidos permitieron afrontar la parte final de liga con cierta tranquilidad. Eso sí, lejos de los puesto de ascenso (a 12 puntos del Rayo Vallecano). Fue el primero de los diez años que duró la travesía por el desierto hasta el ascenso en 2008.

Temporada 2012-13: 10º (56 puntos)

El último precedente data de un lustro atrás. Tras el descenso consumado con Javier Clemente en el banquillo (tercer técnico de aquella temporada tras Preciado y Tejada), el Sporting apostó por un hombre de la casa como Manolo Sánchez Murias para recuperar la categoría perdida. Además, el equipo mantuvo la mayor parte del bloque, exceptuando las salidas de Barral, Rivera, Botía y Eguren.

El objetivo era el ascenso, y en la pretemporada el equipo daba buenas sensaciones, pero todo se torció desde el Trofeo Villa de Gijón. Al tropiezo ante el Vitória de Guimarães se le sumó la derrota en Soria ante Numancia en el debut liguero. Fue un adelanto de lo que acabó siendo la temporada del Sporting.

Los rojiblancos tardaron seis jornadas en sumar su primer triunfo. La irregularidad mostrada acabó con el despido de Sánchez Murias, que fue sustituido por José Ramón Sandoval. La llegada del exentrenador del Rayo ilusionó a la parroquia sportinguista, pero no surtió el efecto deseado. El Sporting terminó la temporada en décima posición (15 victorias, 11 empates y 16 derrotas) y sin dar nunca la sensación de poder meterse siquiera en el Playoff de ascenso. La única buena noticia fue la consolidación en el primer equipo de hombres clave en el ascenso de 2015 como Luis Hernández, Guerrero o Bernardo.