Dirigió el último Alcorcón-Sporting en Mayo de 2015
17 ago 2017 . Actualizado a las 18:35 h.
Llega lo importante. Llega la competición liguera. El Sporting se estrenará a domicilio en este curso en el que el objetivo único debe subir de nuevo a Primera División. Para su debut en el madrileño campo de Santo Domingo frente a la Agrupación Deportiva Alcorcón le ha sido designado un colegiado ya veterano en la categoría. Se trata del guipuzcoano Gorka Sagués Oscoz.
Natural de San Sebastián, Sagués Oscoz cumplirá con esta temporada que empieza su sexta temporada en Segunda División. Se da la circunstancia de que lo hará en dos etapas distintas, ya que ascendió en 2010 a la categoría de plata, pero perdió la categoría tras solo un año. Tras otros dos años de nuevo en 2ªB volvió a ascender en 2013.
El donostiarra lleva dos años en el filo de la navaja del descenso de categoría a 2ªB. La pasada temporada solo cinco colegiados tuvieron peor valoración por parte del CTA en Segunda. Mismo número que la pasada temporada donde se libró del descenso por los pelos. Además acabará la temporada con 37 años, por lo que en caso de que descienda a final de temporada no podrá volver a ascender por edad a categoría profesional.
En cuanto al club rojiblanco no es un árbitro que le sea desconocido ni mucho menos. En su anterior etapa en la categoría de plata, Sagués Oscoz dirigió al Sporting en tres ocasiones sin conocer la derrota. Una victoria y dos empates. Precisamente uno de esos empates fue en el último precedente que existe entre alfareros y gijoneses. Disputado el 20 de Mayo de 2015 en Santo Domingo que concluyó con empate a cero en el marcador.
Colegiado veterano, dialogante, pero con tendencias muy caseras
Muy discutido en la categoría por ser un árbitro más relacionado con épocas pasadas, Sagués Oscoz sigue siendo un árbitro de esos que llamamos caseros. Ese hecho se aprecia muy bien, no tanto en el número de victorias locales que supera ampliamente a las visitantes, sino en las tarjetas. Mientras que de media muestra a los conjuntos locales algo menos de tres tarjetas por partido, a los visitantes ese número se dispara hasta por encima de las cinco por partido.
Lo que sí ha corregido, especialmente la última temporada, ha sido el altísimo número de tarjetas que mostraba. A lo largo de toda su carrera tiene una media de casi siete por encuentro. Pero en esta última temporada ese número bajó a cinco por partido, que a niveles de la Segunda División es un baremo por debajo de la media incluso.
Tuvo un episodio curioso en un partido entre el Albacete y el Real Valladolid en 2014. Debido a un resbalón sufrió una fractura de muñeca al cuarto de hora de encuentro. Dicha lesión lo tuvo apartado de los campos de juego mes y medio. El cuarto árbitro de aquel encuentro y que tuvo que acabar el partido oficiando como principal fue Aitor Gorostegui Fernández-Ortega. Un colegiado que este año también estará en 2ª División donde empezará su segunda temporada.