Un policia impartirá justicia en el Sporting - Lugo

Nacho Pérez GIJÓN

SPORTING 1905

Valdés Aller
Valdés Aller

Dirigió anteriormente dos encuentros entre Sporting y Lugo. Ambos con victoria rojiblanca

26 ago 2017 . Actualizado a las 18:16 h.

Valdés Aller, natural de la ciudad de León, se desempeña como Policía Local en la localidad de La Bañeza. Comenzará su octava temporada ininterrumpida como colegiado de la categoría de plata. El ser árbitro le viene por genes paternos. Su padre, Teodoro Valdés Sánchez, estuvo un total de 24 años ligado al arbitraje. De ellas cuatro fueron en Segunda División (1977 a 1979 y 1980 a 1982) y diez en Primera División (1982 a 1991) hasta su retirada. Su madre es natural de la localidad asturiana de La Ferreira, en el concejo de Valdés.

Valdés Aller lleva dos temporadas estando cerca de optar al ascenso a la máxima categoría. Se puede catalogar como uno de los eternos aspirantes, pero que nunca logra el ascenso. Se trata de un colegiado con una forma física envidiable y que destaca por su planta. En el aspecto disciplinario cada temporada muestra menos tarjetas. En la categoría de plata fue el tercer colegiado que menos tarjetas mostró solo por detrás de Prieto Iglesias y Alberola Rojas (ascendido a 1ª División).

No es un árbitro popular en la categoría por el trato que acostumbra a tener con los jugadores. De carácter antipático no es un árbitro que dialogue, aunque ha corregido el número de tarjetas que muestra por protestar. Se le tiene catalogado como un árbitro que acostumbra a favorecer a los equipos más potentes de la categoría, no utilizando el mismo baremo en las decisiones para ambos equipos.

Un viejo conocido rojiblanco… y lucense.

Valdés Aller y el Sporting no son desconocidos, sino que se conocen bastante bien. El leonés dirigirá al Sporting por undécima ocasión en su carrera. En los diez enfrentamientos anteriores el balance es de cinco victorias, tres empates y solo dos derrotas. Precisamente una de estas derrotas se trata del último precedente. Fue el 18 de Enero de 2015 cuando el Sporting cayó derrotado por 1-2 frente al Real Betis. Fue un arbitraje en el que no señaló fuera de juego ?un error atribuible a su asistente en aquel encuentro- en el primer gol del Betis que supuso el momentáneo empate en el marcador.

Con la visita del domingo al Molinón, el leonés sumará siete. A excepción de esa derrota contra el Real Betis, el Sporting sumó con él cuatro victorias y un empate. Será el tercer encuentro entre Sporting y Lugo que dirija. En la temporada 2012/2013 el Sporting se impuso por 1-2 en el Anxo Carro. Y en la temporada 2013/2014 el leonés también fue el colegiado en la victoria 2-0 del Sporting sobre el conjunto lucense en El Molinón.

Al Lugo es el colegiado que más veces en su carrera le ha dirigido. La del domingo será el decimonoveno encuentro entre ambos. El balance lucense es de cuatro victorias, seis empates y ocho derrotas y el conjunto que entrena Francisco nunca ha ganado a domicilio con Valdés Aller.