El arbitro: Arcediano Monescillo. Cuidado con las tarjetas

Nacho Pérez GIJÓN

SPORTING 1905

Arcediano Monescillo
Arcediano Monescillo

Arcediano Monescillo es el encargado de arbitrar en Lo Pajaritos

16 sep 2017 . Actualizado a las 14:52 h.

 Quinta jornada, nuevamente a domicilio y tocará visita al siempre complicadísimo campo de Los Pajaritos en Soria. Un encuentro para el que el CTA ha enviado a uno de los colegiados más veteranos en la categoría, para dirigirlo. El puertollanisco Dámaso Arcediano Monescillo.

Este abogado, aunque no ejerce por dedicarse exclusivamente al arbitraje, de 32 años y que cumplirá 33 tres días después del encuentro de Soria, es un viejo conocido de ambos equipos. Lleva muchos años en la categoría, pero a excepción de en la temporada 2014/2015 nunca sonó su nombre para subir a Primera División. De hecho las dos últimas temporadas en la categoría de plata nunca estuvo entre los mejores calificados por el CTA. Es por ello que la impresión con respecto a Arcediano Monescillo es que se ha estancado y que, salvo haga un gran año, no va a ser considerado de cara a ascender a Primera División.

Con Arcediano Monescillo estamos hablando de un colegiado orientado más hacia el arbitraje de la vieja escuela. No es casero, ni anti-casero. En mi opinión es un árbitro que se complica en demasía sus propios partidos por falta de tacto y tirar muy fácil del bolsillo de las tarjetas. Cierto es que tiene como una especie de pequeña maldición y es que en casi todos sus partidos las jugadas polémicas abundan, lo que por estadística siempre hace cometer equivocaciones.

En toda su carrera solo en dos temporadas ha bajado de la media de seis tarjetas por encuentro. Una de ellas fue la pasada con 5,44 por encuentro. Aun así ese dato se encuentra por encima de la media de la categoría. Este año ha dirigido tres encuentros y su media sí que está siendo baja con apenas 3,33 por encuentro. Además ha mostrado en esos encuentros el mismo número de tarjetas a locales que a visitantes.

Es un viejo conocido de ambos conjuntos como decíamos. No en vano al Sporting le ha dirigido en seis encuentros y al Numancia en nada menos que dieciséis. El balance del Sporting es equilibrado con él: dos victorias, dos empates y dos derrotas. A excepción de un encuentro frente a Las Palmas en tierras canarias, donde su actuación fue notablemente perjudicial para el club rojiblanco señalando un piscinazo de Masoud como penalti y anulando un gol legal a Lekic, en el resto de encuentros pasó desapercibido. No obstante tuvo tiempo de dejar su rastro de tarjetero. La media de tarjetas en esos seis encuentros fue de 7,83. Una auténtica barbaridad. En cuanto al conjunto soriano no es un árbitro que se le dé bien al conjunto numantino.

Solo cinco victorias en dieciséis encuentros, aunque eso sí, todas ellas fueron en casa. En Los Pajaritos con Arcediano Monescillo el Numancia no pierde desde Octubre de 2012. Ya sabe lo que es pitar un duelo entre gijoneses y sorianos. El 25 de Enero de 2015, en El Molinón el Sporting venció por 3-0 con goles de Jony, Bernardo y Pablo Pérez.