Análisis de la roja Castro y el arbitraje del Numancia-Sporting

Nacho Pérez

SPORTING 1905

Castro
Castro LaLiga

Un arbitraje sin sobresaltos

18 sep 2017 . Actualizado a las 19:09 h.

Dámaso Arcediano Monescillo tuvo el pasada sábado en Los Pajaritos un arbitraje sencillo. Su única decisión fue la tarjeta roja directa a Carlos Castro con el partido agonizando. Una decisión, en mi opinión, rigurosa y que se podía haber ahorrado el colegiado teniendo en cuenta el momento y el resultado del partido en el que se estaba. Un castigo de tarjeta amarilla hubiese sido suficiente como hizo escasos instantes antes en una acción similar con Michael Santos. Aunque el hecho de que el ujense llegue tarde le da argumentos a Arcediano Monescillo para la expulsión, le faltó algo de mano izquierda al colegiado en esta decisión. A falta de confirmación oficial el castigo más probable para el delantero de Ujo será de dos partidos. Dos encuentros que cumpliría en Liga y nunca en Copa, lo que le haría estar ausente en los partidos frente a Lorca y Osasuna. Solo en casos de sanciones graves (4 partidos o más) dicha sanción se cumpliría en todas las competiciones oficiales de ámbito nacional.

Aunque fue un partido en el que no tuvo necesidad de mostrar tarjetas en los minutos finales debido a su limpieza, la acción de Carlos Castro es un ejemplo a lo que nos referíamos en la previa. El sumo cuidado que hay que tener con este colegiado y su facilidad para mostrar tarjetas.

Le fue muy protestada la acción del primer gol en el que Iñigo Pérez parece corta el balón con la mano. Ciertamente es así, pero el balón viene de un rebote previo en el vientre del propio jugador vasco del Numancia, con lo que dicha mano no es punible y la acción, que acabó en el 1-0 para el conjunto soriano, es totalmente válida. Acertó el colegiado puertollanero en dejar seguir la jugada.