La peña sportinguista responde después de que se les intentara prohibir la entrada en Vallecas
24 oct 2017 . Actualizado a las 19:10 h.Después del accidente de Vallecas, donde previa entrada al partido se les impidió el acceso a diversos miembros de la Peña Sportinguista 'Matagigantes' por portar una pancarta con su nombre, sus representantes han sacado un comunicado para denunciar los hechos. Dicho escrito dicta así:
Ante los desafortunados y lamentables incidentes acontecidos en el día de ayer en el Estadio de Vallecas, y que tuvieron como principal damnificada a la Peña Sportinguista Matagigantes, la Junta Directiva manifiesta lo siguiente:
1) La Peña Sportinguista Matagigantes es una peña oficial, federada, y debidamente inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid, encontrándose al día de cuantos requisitos y condiciones impone tanto la legislación vigente como el propio club.
2) Nuestra denominación, Matagigantes, hace referencia al término con el que se conocía coloquialmente al Real Sporting en los años 80, época en la que nuestro club plantaba cara y hacía frente a cuantos equipos "grandes" se cruzasen en su camino de gloria. Por este motivo, y porque cuantos integramos la peña nos sentimos plenamente identificados con los valores de entrega, sacrificio y “fair play” de aquel equipo, elegimos esta denominación.
3) Nuestro nombre fue validado y aceptado por el Real Sporting de Gijón SAD, sin que por parte del club se manifestara ningún impedimento al respecto.
4) En el día del domingo 22 de octubre, una nutrida representación de la peña acudió al Estadio de Vallecas para animar pacíficamente con banderas y una pancarta que portaba nuestra denominación y el escudo del club. Dado que conocíamos de antemano los posibles problemas que esto nos podía ocasionar, decidimos ponerlo en conocimiento del personal de seguridad del Rayo Vallecano que se encontraba controlando los accesos. De esta manera, en un acto de buena fe por nuestra parte, hicimos entrega de los mástiles de las banderas antes de que nos lo solicitasen. Acto seguido, el personal de seguridad nos requirió que le entregásemos la pancarta para dejarla en una esquina de la puerta 19, a lo que nos negamos por cuanto que no nos aseguraban que al término del encuentro la pancarta siguiese allí, por lo que tras hacerles entrar en razón, pudimos acceder con ella a nuestras localidades.
5) Iniciado el encuentro, y con la pancarta recogida, comenzamos a animar y a cantar canciones del Sporting en un ambiente lúdico, respetuoso y pacífico. En este contexto, una vez que se cumplió el minuto 85 de juego, y al comprobar que había más pancartas en el estadio que sí habían permitido desplegar (entre ellas las de su grupo ultra), decidimos sacar la nuestra de cara a los minutos finales. En ese momento, varios efectivos de seguridad, se desplazaron corriendo a donde nos encontrábamos, retiraron la pancarta, y expulsaron del estadio a varios socios de nuestra peña; todo ello con unas formas impropias, groseras, y amenazantes.
6) Por si fuera poco lo anterior, cuando los expulsados acudieron a hablar con el coordinador de seguridad para pedirle explicaciones de lo sucedido y poder abandonar pacíficamente el estadio con la pancarta, éste comenzó a elevar el tono de voz, acusándoles de “haberle intentado agredir” e insultando a varios de ellos, llegando incluso a tachar a uno de los presentes de “niñato” y “enano”. A pesar de la tensa situación, nuestros peñistas expulsados trataron de hacerle entrar en razón y recapacitar, con resultado del todo infructuoso. Sus insultos fueron a más, y tras acusarnos de incitar al odio, decidió no devolvernos la pancarta alegando que nuestra denominación era “agresiva”, “inapropiada” y “violenta”; por lo que dio orden de sacarnos a la calle a base de empujones y amenazas.
7) Desconocemos las razones por las que este individuo se comportó de la manera en que finalmente hizo, pero en modo alguno podemos consentir que por la ignorancia histórica-futbolística de un personaje, se nos insulte, calumnie, y humille de la forma en que se hizo ayer. En este sentido, ni nuestro nombre, ni nuestra pancarta, incurren en ninguna de las conductas señaladas en los apartados primero y segundo del artículo 2 de la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte; por lo que requisarnos una pancarta en cumplimiento de una ley que no censura su contenido, supone una falta de tipicidad e indefensión del todo inadmisibles.
8) No consentiremos bajo ningún concepto que se falte al respeto y se atente al honor de la Peña Sportinguiista Matagigantes ni de cualquiera de sus socios, acudiendo a mentiras y prácticas caciquiles intolerables.
Lejos quedó aquel Rayo Vallecano del año 2000 que llegó a participar en la extinta UEFA en reconocimiento de su “fair play” deportivo e institucional.
Aprovechamos el presente comunicado para dar las gracias a nuestros peñistas por su exquisita conducta y a la afición del Rayo y resto de sportinguistas por su apoyo en esos tensos momentos.
PUXA SPORTING, PUXA MATAGIGANTES.
PEÑA SPORTINGUISTA MATAGIGANTES.