El Sporting B no cede en Les Caleyes

Toño Suárez VILLAVICIOSA

SPORTING 1905

Sporting B
Sporting B

El filial se mostró muy contundente ante un Lealtad que lo intentó hasta el final

05 nov 2017 . Actualizado a las 14:53 h.

Villaviciosa se convirtió en parada y fonda de una semana intensa para el filial rojiblanco en lo que a la competición se refiere. Un punto en Burgos, tres en Mareo frente al otro rival regional, el Caudal de Mieres, y la intención de asaltar el sabroso botín de los puntos que se ponía en juego en Les Caleyes podía servir como resumen de lo que habían sido estos siete días para los chavales de José Alberto López.

En la otra orilla, un Lealtad bordeando el lado oscuro de la clasificación esperaba a los rojiblancos, tras un empate frente al Gernika y una derrota en Anduva, con ganas de dar un giro a su incómoda situación clasificatoria a costa de llevarse por delante, futbolísticamente hablando, a la revelación del campeonato. Una victoria que, de producirse, sería un revulsivo anímico de eso que marcan una temporada, un antes y un después, el Bálsamo de Fierabrás para las dolencias maliayas.

Tras los preceptivos minutos de tanteo, Jorge Fernández estuvo a punto de abrir el marcador tras interceptar una cesión altamente defectuosa de Juan Rodríguez a Dani Martin. Los locales se mostraban más integrados ya en la faena mientras los del filial buscaban aun asentarse en el terreno de juego. Pablo Fernández probó a Tejero en un mano a mano que desbarató el portero local en un choque que empezaba a desmelenarse.

El Lealtad tenía el balón y llegaba por ganas a los dominios de Dani Martín que detenía una y otra vez los tiros, sin excesivo peligro, de los locales. El Sporting aguantaba y salía a la contra, su medio natural. En una de ellas y, tras un mano a mano de Jorge Fernández que Dani Martín resolvió con solvencia, los locales concedían un córner que la pierna izquierda de Víctor Rodríguez colocaba milimétricamente en la testa de Pablo Fernández que batía inapelablemente a Tejero. El balón parado mataba el empuje local.

Siguió queriendo ser protagonista el Lealtad, mucho más tras el jarro de agua fría tras el testarazo a las mallas de Pablo, pero los gijoneses no pasaban excesivos apuros por el empuje local. Sin el balón no se está cómodo pero los de José Alberto lo recuperaban y salían como puñales a la contra, dos, tres pases eléctricos y finalización. El balón era local pero la sensación de peligro rojiblanca.

El guión de la película: Mauri tuvo agarrar a Pablo Fernández en uno de esos latigazos rojiblancos: falta al borde del área, tarjeta amarilla para el jugador local y la zurda de oro del filial rojiblanco, Víctor Ruiz, fusilaba a Tejero, quizá mal colocado y demasiado alejado de su palo derecho por el que se alojaba el tiro del malagueño. Máxima efectividad de los rojiblancos que, en poco más de media hora, empezaba a matar el partido.

Diluviaba en Villaviciosa.

El Lealtad quería pero solo con deseo no le llegaba para superar a un filial rojiblanco muy práctico, muy serio en defensa y letal en la contra. El tiempo de descanso aclararía ideas y reafirmaría conceptos.

El segundo tiempo comenzó agitado, con un presunto penalti no pitado por el colegiado cántabro de Carbonell tras derribar en el área pequeña del Lealtad a Cayarga. El mismo guión: el balón lo tenía el de casa pero el veneno se lo ponía el Sporting.

El Lealtad no le perdía la cara al encuentro pese al paso de los minutos pero el Sporting se mostraba inflexible ante la voluntad y las ganas de los locales. El trabajo defensivo del filial era impecable y los de Roberto Aguirre no encontraban la llave para abrir la puerta de Dani Martín.

José Alberto quiso tener más el balón para acabar de matar el partido y Cayarga abandonó el rectángulo de juego en favor de Nacho Méndez. EL plan no parecía malo pero se truncó con la primera intervención del gijonés, que cometía un penalti claro que el colegiado señalaba sin dudarlo. Montoro se encargaba de transformarlo y de meter al Lealtad nuevamente en el partido.

El filial pasó de tener el encuentro más o menos controlado a empezar a sufrir más de lo que, por el devenir del encuentro, tenía previsto. El Lealtad seguía trabajando a muerte, más si cabe espoleado por gol, y los poco más de diez minutos que restaban para el pitido final se le iban a hacer muy largos a los de José Alberto. Para minimizar, el técnico rojiblanco quiso oxigenar el centro del campo y dio entrada a Bertín, buscando la sorpresa con la velocidad y la frescura del avilesino frente al castigado equipo local.

Montero lo intentó en un uno contra uno que ganó el malagueño Victor Ruiz. Roberto Aguirre quemaba naves y sacaba a Fassani en un último intento de buscar un empate que se antojaba merecido.

Con el Lealtad volcado y asumiendo riesgos y tanta calidad en el filial rojiblanco, Nacho Méndez recogió un balón en la banda derecha, la servía con maestría al corazón del área y Claudio culminaba con un preciso testarazo. EL Lealtad arriesgó y perdió en una contra magistral.

O eso parecía. Tras una falta innecesaria de Claudio, Mendi aprovechaba un rechace en el palo del primer remate de Montero y batía a Dani, poniendo un poco de intriga en los segundos finales.

Partido muy intenso en Les Caleyes con un Lealtad que lo puso todo en el terreno de juego y lo intentó hasta el final, pero cayó ante un conjunto sportinguista eficaz, ordenado, disciplinado, digno ocupante de la segunda posición de la tabla.

Alineaciones:

CD Lealtad: Tejero, Keko, Mauri, Mendi, Omar (Carbonell, min 43), Alex Blanco, Nacho López (Medori, min 66), Rodri (Fassani, min 85), Montero, Robert, Jorge

Real Sporting B: Dani Adri Montoro, Carlos Cordero, Juan Rodríguez, Víctor Ruíz, Cristian, Isma Cerro (Bertín, min 80), Pedro (Traver, min70), Claudio, Pablo Fernández, Cayarga (Nacho Méndez, min 62)

Árbitro: David Iglesias Gutiérrez, del Comité Territorial cántabro, auxiliado en las bandas por Eduardo Obrado España y Francisco Crespo Puente

Goles: 0-1 (Pablo Fernández, min 16); 0-2 (Víctor Ruiz, min 32); 1-2 (Montero(p), min 58); 1-3 (Claudio, min 87); 2-3 (Mendi, min 92