Quini: «A la cantera hay que ponerla a jugar para que coja experiencia en Segunda»

Josu Alonso
Josu Alonso GIJÓN

SPORTING 1905

Castro Quini
Castro Quini Real Sporting


El Director de Relaciones Institucionales, Enrique Castro, Quini, resta importancia a la derrota ante el Cádiz porque considera que la categoría «es la más reñida de los últimos años»

23 nov 2017 . Actualizado a las 10:09 h.

El encuentro del próximo domingo ante el Albacete será un partido con sabor a Primera. Varios profesionales como José Manuel Cabrera tienen un pasado común pero también hay figuras como la de Enrique Castro ‘Quini’ que guardan buenos amigos en el Carlos Belmonte. «La Segunda División va a ser todo el año movida». Con esta frase el Brujo, durante una entrevista en el programa radiofónico ‘Ser Deportivos’, trató de poner calma al palo del pasado domingo ante el Cádiz. «El último gana el primero porque hay mucha igualdad y no hay enemigo pequeño. Este año no hay un equipo que se dispare como la pasada temporada el Levante. Va haber más competitividad entre todos porque habrá 10 o 12 equipos entre los seis primeros. Prueba de ello es que a cuatro puntos tienes a muchos conjuntos», explicó el siete veces Pichichi.  

El choque tiene un aroma al fútbol de antes, al ‘Queso Mecánico’ que disputaba encuentros en Primera División ante un Sporting que era capaz de plantar cara a sus rivales. El actual Director de Relaciones Institucionales echó la vista atrás para ver grandes equipos que ahora militan en la categoría de plata. «Oviedo, Valladolid, Zaragoza, Tenerife, Almería o el Albacete al que nos medimos el domingo. Son equipos con los que nos hemos enfrentado en Primera y Segunda pero se pueden considerar de Primera. Son enfrentamientos complicados porque todos tienen su historia». Y aprovechó para glosar la figura de las aficiones, ese pilar importante del fútbol. «Es una pena encontrarte con estas aficiones en Segunda División, sin desmerecer la categoría. Tiene su morbo y es difícil pero no cabe duda que estar en Primera nos da un plus. No es lo mismo un equipo de Segunda que un Madrid o un Barça. El aficionado quiere ver  a las grandes estrella en el terreno de juego», argumentó. 

Quini también habló sobre la cantera, de la cual consideró que «sigue dando frutos y hay años donde pueden dar el salto dos o tres jugadores y otros uno o ninguno. Se sigue trabajando muy bien. Hay un equipo en Segunda B arriba y hay gente a la que hay que mirar». En su discurso, de refilón, hubo un toque de atención a lo que está pasando. «El Sporting debe tirarse a la cantera pero hay veces que si no surgen tienes que echar mano fuera. Últimamente hay algún que otro futbolista de casa y hay que ponerlos a jugar porque, de lo contrario, no cogen experiencia en Segunda». La afirmación se basó en que «el salto de Segunda B a Segunda es importante aunque solo haya un escalón, igual que de Segunda a Primera» y mostró su confianza en el futuro. «Alguno ha jugado algún partido y a veces van concentrados. Se cuenta con ellos y hay en cartera tres o cuatro que, en caso de lesiones, se va a echar mano de ellos. Lo están dando todo y están haciendo una gran campaña», sentenció. 

El rival del domingo es un equipo que conoce bien Herrera. «Si lo conoce sí», dijo el Brujo entre risas a lo que añadió que «en el fútbol, a veces, a pesar de conocer a tu rival te llevas sorpresas. Me gusta cómo toca la pelota y me parece buen equipo. Puede estar un poco más arriba de lo que está, entre los seis primeros. Le ha faltado un poco de fortuna». Y es que una victoria de los locales pondría todo en un puño. «Si nos gana el Albacete se mete con 20 puntos a cuatro de entrar en la pelea. En esta liga como ganes dos o tres partidos seguidos estas arriba pero si los pierdes te metes abajo», reconoció Quini. 

Con el Huesca en cabeza de la clasificación para el ex futbolista rojiblanco no es una sorpresa. «Había que contar con ellos porque, además de que este año se ha reforzado algo más, la pasada temporada estaba entre los seis primeros. Los dos primeros suben automáticamente pero para estar entre los seis va haber sangre sudor y lágrimas». Con la humildad de la que hace gala también señaló que «soy un jugador más de los que hubo. En todos los equipos había delanteros centros. Ahora el delantero centro nato se ha ido quitando, igual que los extremos. El futbol ha evolucionado y ahora es más táctico y físico».