Seis cosas que debes saber de la economía del Sporting

Jaime Sánchez

SPORTING 1905

Fernández
Fernández Real Sporting

Análisis en clave de opinión de @finsporting

14 dic 2017 . Actualizado a las 19:41 h.

1-EL RESULTADO (después de impuestos) que obtuvo la temporada pasada el Real Sporting de Gijón fue de 6,7M de euros. ¿Cómo se ha llegado a este resultado?

2-“BENDITA” TELEVISIÓN (y Abelardo): Los ingresos por derechos TV (41M de euros) incrementaron con respecto a la temporada 2015/16 en 12M de euros. Ello ha propiciado que el resultado haya mejorado ostensiblemente. El resto se ha mantenido más o menos constante (véase tiendas, taquilla, abonos, etc.). Hay un pero: Se han de descontar 3M de euros por gastos de gestión del contrato de TV. Según se indica en las cuentas anuales, viene regulado en la normativa y se destinaron al Fondo de Compensación, CSD, AFE y RFEF.

Si no llega a ser por el ascenso y la permanencia de Abelardo y los guajes no hubiera sido posible este nivel de ingresos, y por tanto se hubiera puesto en serio peligro la vida del club, que gracias al éxito deportivo pudo respirar un poco.

3-GASTO EN PLANTILLA Y EMPLEADOS (25M de €). Se divide en:

Plantilla no deportiva (5M de euros): Director deportivo, secretario técnico, médico, delegado, fisioterapeutas, utilleros, directivos, administración, seguridad, y otros empleados.

Plantilla deportiva (19M de euros): Principalmente, primer equipo, así como entrenador y su cuerpo técnico.

Cargas sociales (1M de euros)

De este epígrafe indicar que se abonaron 1,7M de euros en indemnizaciones y la prima/bonus por la permanencia en la temporada 2015/16 fue de 3,5M de euros. En total el gasto en personal incrementó 4,7M de euros con respecto a la temporada 2015/16 (de los cuales casi 1M de euros en personal no deportivo).

Para terminar, indicar que la remuneración que percibieron los administradores del club ascendió a 240 mil euros. Remuneración que representa el 0,45% de las ventas totales (inferior a lo que se indica en los Estatutos -0,65%- que ellos mismos aprobaron). Dada la comparativa, presento otra del mismo rigor: El salario mínimo en España está en aproximadamente 10 mil euros al año. Pero hay más.

4-¿MÁS? Analizamos los otros gastos más relevantes: Casi se duplican con respecto a la temporada 2015/16 desde los 8M de euros de entonces hasta los 15,3M de euros en la temporada 2016/17, aunque no tanto como el incremento de las ventas. A destacar lo siguiente:

Reparaciones y mejoras (1,5M de euros): Destinadas a mejorar los campos de Mareo, las tiendas de El Molinón y C/San Bernardo, la grada visitante en el estadio, etc.

Servicios profesionales independientes (3,4M de euros): Incrementaron en aproximadamente 1M de euros. Una partida opaca, pues solo se indica en la memoria que la mayoría corresponde al pago de intermediarios de futbolistas, y de forma residual a asesores laborales, auditores, etc.

Gastos de adquisición jugadores/fichajes (2,7M de euros): Además de los pagos a intermediarios (indicados antes), se pagaron casi 3M de € en fichajes en una clara política por apostar por jugadores de fuera de Mareo (ej: Amorebieta).

Otros servicios (2M de euros): Otra de las opacidades de las cuentas, pues únicamente se indica que se destinaron a protocolo, gastos sociales, palco vip, etc. ¿Quién ha hecho uso de estos gastos? ¿Cuál es su desglose? Lo desconozco.

Otros resultados (1,6M de euros): Se registró gasto por la devolución de la ayuda al descenso de la temporada 2011/12 que se pagará previsiblemente en 2017/18.

5-MAQUILLAJE: En el informe de gestión se "saca pecho" por la gestión de los administradores al conseguir “por primera vez en muchos años” que el Patrimonio Neto sea positivo “permitiendo salir de una situación histórica de causa de disolución”. En estas cuentas anuales la principal novedad es que con motivo del Convenio que se firmó con el Ayuntamiento de Gijón para la cesión de El Molinón durante 30 años, la normativa contable permite contabilizarlo como un activo intangible, siendo su contrapartida una subvención (al fin y al cabo es un “regalo”). Este tipo de subvenciones se contabilizan (dada la práctica y normativa vigente) dentro del Patrimonio Neto, logrando por tanto ajustarlo, aunque ocultando la debilidad financiera del Sporting. Hay otras implicaciones contables que no se detallan por no complicar la lectura (p.ej: efectos en la cuenta de resultados, fiscalidades, etc.). ¿Por qué nos deberíamos de seguir preocupando?

Los Fondos Propios siguen siendo -7M de euros y las expectativas de un Sporting en Primera División podrían haber ayudado a ser optimistas, pero en Segunda la cosa se complica sobremanera. Menos mal que la venta de Jorge Meré ayudará en cierta medida, ya que el suculento pastel del TV va a ser muchísimo menor que en la temporada pasada. La subvención no hace otra cosa que ser una operativa contable que permite maquillar este hecho. No es como para tirar cohetes y sacar pecho. Sigue habiendo un problema gordo y habrá que ver si el club es capaz de generar ingresos suficientes para ir paliando estos fondos propios negativos.

Me llama la atención de que el Sporting firmó el Convenio con el Ayuntamiento de Gijón el 17 de mayo de 2017 y que por lo tanto debió amortizar durante 1 mes y medio el coste del activo reconocido como derecho de uso de El Molinón. Según mis estimaciones y atendiendo al criterio de devengo, el club omitió un gasto de amortización de 161 mil euros pues el inmovilizado debió activarse en mayo 2017 y no después.

El Fondo de Maniobra es muy negativo (-16M de euros). Este ratio refleja la capacidad que tiene el Sporting para hacer frente a sus obligaciones más inmediatas (corto plazo, es decir durante la presente temporada) que ascienden a casi 23M de euros.

6-¿Qué obligaciones va a tener el Sporting en la temporada 2017/18?

Deuda concursal: 7,69M de euros, a pagar 6,7 de ellos en este mes de diciembre.

Por su actividad corriente (p.ej. Proveedores): 1,5M de euros.

Liberbank: 70 mil euros por un préstamo (corto plazo) con motivo de la compra del videomarcador nuevo que se instaló en El Molinón.

Botía y ayuda descenso de temporada 2011/12: 2,7M de euros.

Deudas con el personal (5,5M de euros)

Y por último deudas con Hacienda/Seguridad Social, etc. (5,3M de euros)

Para pagar todo lo anterior cuenta solo con 6,4M de euros repartidos entre clientes, existencias y tesorería. Jorge Meré ayudará a incrementar esta bolsa y lo demás dependerá del ingenio, pero en Segunda, complicado.

Pero, ¿cuál es la deuda total? 33,7M de euros. Aunque habría que “omitir” los 9,6M de euros del efecto fiscal de la subvención que se irá liquidando de forma lineal en los 30 años que dura el Convenio con el Ayuntamiento de Gijón.

MAQUILLAJE, esa es mi conclusión. Maquillaje para ocultar una gestión que, si bien ha avanzado, sigue dando muestras de excelsa debilidad y preocupación pues su futuro y solvencia financiera depende exclusivamente de lo deportivo (un ascenso). Cualquier otro escenario complicaría las cosas. Algo que contrasta con la imagen de tranquilidad proyectada desde el consejo de administración.