La defensa de Baraja

A.M. GIJÓN

SPORTING 1905

Rubén Baraja, en Mareo
Rubén Baraja, en Mareo J.L.Cereijido

La Voz de Asturias dibuja el perfil del nuevo técnico rojiblanco

15 dic 2017 . Actualizado a las 14:00 h.

La gradual decadencia de la nave rojiblanca condenó el proyecto de Paco Herrera. El experimentado técnico catalán fue testigo, involuntario, de la caída paulatina de sus pupilos. Herrera llegó a Gijón con la fama de entrenador temperamental, capaz de pegar una voz de más. Un líder con dotes de mando, curtido en mil batallas. Pero las últimas semanas, cuando los resultados eran nones, el barcelonés exhibió una versión deteriorada, apagada, y sin fuerza.

La llegada de Rubén Baraja, en apariencia antagónico a Herrera, viene a tapar las heridas del equipo. La Voz de Asturias contacta con periodistas de Vallecas y Elche para conocer de primera mano al nuevo técnico rojiblanco. A pesar de la inexperiencia del vallisoletano, con solo dos exiguos ensayos en el fútbol profesional, todos concluyen en el potencial del nuevo preparador rojiblanco. Destacan del Pipo, su enorme conocimiento táctico e insistencia en el trabajo defensivo. 

David Martín, periodista que lleva años cubriendo la actualidad del Elche, avala la llegada del vallisoletano a Gijón. « Baraja tiene mucha personalidad y las ideas muy claras. No le va a temblar el pulso si hay algún problema en el vestuario.En el Elche se implicó mucho en el proyecto porque tuvieron que montar el equipo en dos semanas antes de empezar la Liga y consiguió el objetivo de la permanencia 8-10 jornadas antes del final. Es verdad que el final de temporada fue muy malo por diversos factores».

Además, Martín, describe a Baraja como un entrenador metódico y preparado. «En el Elche demostró ser efectivo. Quiere que sus equipos no cometan errores atrás, y en ataque busca aprovechar los fallos del rival. Es un entrenador inteligente, que buscará sacar el rendimiento a la plantilla que tenga. Si tiene jugadores para dominar y ser más ofensivo, lo hará. Y si ve que no tiene jugadores para eso y tiene que ser más defensivo, pues lo hará así».

Miguel Silveti, periodista de Rayo Herald, reconoce que Baraja llegó a la capital madrileña en «mal momento» pero considera al ex internacional con España, «buen tipo y entrenador». Aunque advierte que al nuevo inquilino del banquillo rojiblanco no le convence el «fútbol de posesión, ni tampoco de ataque. En Vallecas, que siempre ha buscado ese estilo, no le fue bien pero allí quizás, si buscan otra cosa, pueda acertar».

Javier Boned, director de Unión Rayo, radio oficial del club «cualquiera que hubiera llegado a ese vestuario habría tenido problemas, solo un hombre de la casa como Míchel tenía capacidad para hacerlo bien. Apostó por las llamadas vacas sagradas al principio, pero la cosa no iba bien y cuando. Era especialmente defensivo e intenso, es de la escuela Benítez con juego por bandas y contras. Quizá la plantilla era más para un Paco Jémez. Además Baraja pidió reducir la plantilla a 22 nombres y no le hicieron caso».