Diego del Valle: «La socialización del Sporting es la asignatura pendiente de Tu Fe Nunca Decaiga»

Josu Alonso
Josu Alonso GIJÓN

SPORTING 1905

Diego del Valle, presidente de Tu Fe Nunca Decaiga
Diego del Valle, presidente de Tu Fe Nunca Decaiga Josu Alonso

Diego del Valle, presidente de la asociación, hace balance antes de presentar su cese en el cargo. En 2018 habrá elecciones y, de momento, no ha tomado una decisión sobre su futuro

25 dic 2017 . Actualizado a las 14:12 h.

El periodo navideño es época de descanso para muchos. Disfrutar de familia o amigos se convierte en rutina. Desde Tu Fe Nunca Decaiga también aprovechan las vacaciones para descansar pero mirando hacia 2018. Es época de balances y la asociación cerrará el año próximo un mandato de 4 años que su presidente valora como muy positivo. «Cuando entramos había una forma de hacer las cosas, un prestigio y lo consolidamos dentro de lo que es el sportinguismo abriéndolo al conocimiento de más gente. El trabajo que se ha hecho en estos cuatro años ha sido importante, sobre todo, para fiscalizar el Sporting. Hemos estado en muchos frentes judiciales, legales, legislativos y por supuesto el control del consejo de administración. En todos ellos, cuanto menos, hemos dado un viso de profesionalidad y de rigor», explica Diego del Valle. Le queda clavada la espina de más protagonismo en la toma de decisiones del aficionado. «La socialización del Sporting es el objetivo último y Tu Fe Nunca Decaiga no lo ha conseguido» aunque no tira la toalla. «La asociación sigue viva y veremos qué pasa en el futuro». 

Durante el mandato, Tu Fe Nunca Decaiga ha gozado de épocas de mayor popularidad y apoyo en la grada y otras dónde ha pasado más desapercibida, especialmente cuando la pelota entraba. Del Valle tiene claro que esta situación forma parte de la normalidad. «El aficionado lo que quiere es que su equipo gane, meta muchos goles y esté arriba. A la gente cuando le empiezas a habla de números te dice que si pero lo importante es como quedamos el domingo. Esa es la realidad, lo cual me parece muy lógico porque el fútbol es una vía de escape y cuando las cosas van bien en lo deportivo las protestas se acallan». Asegura además que «hay que huir de la protesta porque sí. Lo que tienen que hacer los aficionados es controlar a su consejo de administración y buscar los mecanismos para hacerlo en todo momento y en todo lugar sea cual sea el resultado».  

Futuro 

Del Valle dará un paso a un lado el próximo mes de febrero. De momento no ha pensado qué hacer. «Tendré que sentarme con con mi familia y con mi junta directiva para ver por dónde va el futuro de la asociación y si es conveniente que yo siga o me vaya». Y en su mensaje vuelve a recordar el espíritu de la asociación. «Está claro que quiera seguir o no, no decido yo porque esta asociación es absolutamente democrática y quien lo va a tener que decidir es la asamblea. Seguramente en febrero cesaremos como presidente y junta directiva y habrá que convocar una nueva asamblea para ver que candidaturas hay y hacer las elecciones».  

Aunque él no tenga poder de decisión si fuera por la familia la conclusión es clara. «Mi mujer sería la más feliz del mundo y mi hija tendría mucho más tiempo conmigo con lo cual su cuota de felicidad estaría cubierta», asegura entre risas. Entrando más en profundidad defiende, no obstante, que «estar todo el día en los medios a mi me da igual porque no me importa absolutamente nada lo que la gente diga o deje de decir de mi pero la familia siempre está con la historia de ya estás otra vez con este rollo. Al final hay que tomar una decisión que contente a todas las partes».  

Más allá del calendario establecido el todavía presidente cree que «hay que seguir por el mismo camino. Una asociación como Tu Fe Nunca Decaiga siempre es necesario en una Sociedad Anónima Deportiva. Las SAD van hacia el control de la Liga de Fútbol Profesional pero también van hacia el de de sus aficionados. El problema es que nunca se las ha controlado y así ha habido todo tipo de desmanes. En el momento que han sido un poco controladas, lógicamente, han bajado un poco las deudas. Hay un antes y un después», sentencia. «Ahora debe producirse un control efectivo de los aficionados y esos son los mecanismos de control que debemos obtener para que no haya unos poderes absolutos en todas las Sociedad Anónimas Deportivas».  

Reflexión de club   

Momento de balances no solo para la asociación sino también para el Sporting. «El año no ha sido bueno básicamente porque el equipo ha descendido y en su descenso lleva una temporada bastante discreta. Luego Javier Fernández saca pecho de sus números, cifras que están muy influenciadas por el control económico de la liga, el ascenso de hace varias temporadas y la permanencia de esa misma campaña. Con ese dinero de las televisiones y el control férreo y absoluto es como ha conseguido sanear sus cuentas. Ahora ya no valen los dispendios que había antes donde se desconocía el destino del dinero. Es más complicado. Fernández ha hecho lo que tenía que hacer: lo que la manda la norma y la Liga de Fútbol Profesional, tampoco es que haya sido el Maradona de las finanzas. Lógicamente es una muy buena noticia que el Sporting ya no esté en concurso de acreedores y que se paguen las deudas pero no es por una gestión milagrosa».  

Diego del Valle siempre ha puesto en aprietos al presidente del Sporting en las sucesivas Juntas de Accionistas. Este año tampoco fue una excepción. Fernández apuntaba en la última cita que Celta, Real Sociedad o Villarreal no eran un ejemplo de modelo de club; los dos primeros porque recibieron ayudas y el tercero porque su presidente había puesto una cantidad importante de dinero sobre la mes en los últimos años. Del Valle le recuerda que «el Sporting ha tenido muchas ayudas de muchos tipos. La quita del Sporting fue del 50% en el convenio del concurso de acreedores. Se trata de un beneficio legal que viene en la ley concursal, no es que nadie se saque de la manga, pero ayuda». Para Tu Fe Nunca Decaiga es comprensible que una entidad tenga «uno o dos ejercicios malos. El Villarreal descendió pero tomó las medidas oportunas para subir al año siguiente y no volvió a descender. En las últimas temporadas el Sporting no se puede comparar con el Villarreal. La historia reciente del Sporting la conocemos todos: económicamente hemos sido un desastre, deportivamente un equipo de Segunda División con circunstancias en alguna temporada de ascensos y sufrimientos inenarrables para mantener la categoría; siempre compitiendo en inferioridad de condiciones porque todos los consejos de administración nos decían que no podíamos competir con absolutamente ningún equipo de la categoría ni, a veces, de categorías inferiores... Con lo cual lo que nos dice la comparativa con el Celta de Vigo, la Real Sociedad o el Villarreal no se sostiene», concluye.  

¿Se puede revertir esta situación? «Más nos vale porque no veo condenándonos a la mediocridad más absoluta durante toda nuestra existencia. Tarde o temprano esto tiene que cambiar de alguna manera porque te planteas ¿Son malos todos los jugadores que fichamos, todos los entrenadores, todos los directores deportivos? Seguramente no. Entonces solo queda una pata en el banco y esa se ha mantenido durante los últimos 25 años. En ese periodo el Sporting en materia deportiva ha estado mal para el sitio que le corresponde. A lo mejor alguien debería reflexionar que no falla todo eso sino que el fallo viene siempre del mismo sitio», insiste del Valle.