El Sporting ya se asoma

Andrés Menéndez GIJÓN

SPORTING 1905

Sporting
Sporting

El Sporting golea en un primer tiempo genial. Jony disputó media hora.

14 ene 2018 . Actualizado a las 02:28 h.

No es Rubén Baraja un entrenador que oculte, en exceso, su obra. El técnico rojiblanco viene a poner lo que entrena y trabaja. Sin sorpresas extrañas ni revoluciones extraordinarias. El sistema, el 4-4-2, ya es una constante en su idea. Premisa clara, fija, sobre la que trabajar e intentar crecer a lo largo de las semanas. Hoy, como el sábado de Reyes, Pipo volvió a repetir once con Castro más Santos en el ataque. La idea, como cada partido en casa, era salir rápido y atacar para hacer pupa al principio del encuentro. Las miradas estaban en el banquillo, con Jony, y en la espera de minutos al cohete de Narcea.  El Sporting goleó (3-0) en un primer tiempo genial, y empieza a recuperar la forma. Tercera victoria en cuatro partidos para Baraja.

La consigna era clara: a matar desde el pitido inicial. El Alcorcón, equipo de dos capas, salió al verde de El Molinón asumiendo el reto de aguantar y después, si era posible, crecer. Tuvo dos el Sporting, sin ser nada del otro jueves, pero, al menos, exhibió ambición. Los jugadores parecen haber entendido rápido el nuevo orden: recuperación y pelota rápida a un costado. Ahí, los dos falsos extremos se van hacia dentro, y dan espacio a los laterales para buscar a la pareja atacante. Lluvia de llegadas y buenas sensaciones generales. Además, parece, que Isma López empieza, ahora sí, a estar cerca de una versión más propia de su nivel medio.

Premio a los veinte

Los mejores veinte tuvieron premio. Falta a Isma, perfecto en el ataque, y centro medido de Carlitos a la cabeza del púgil. Pero, en esta ocasión y con suspense, no fue Michael sino Dorca, él no quería, el que saltó por encima de todos. Lo celebró del Montevídeo, con una sonrisa, pícara, que lo delata. 1-0. Hasta Velázquez decidió cambiar su cuadro y cambió, antes de la media hora, a Soriano por Hugo. Un exceso del línea, que quiso ver donde no había nada que mirar, anuló el segundo, obra de Castro. Error.

La defensa está en fase de asimilación de conceptos. Con el paso de las semanas se empieza a aplicar las ideas del entrenador. Alejandro Pérez y Federico, desacertados en el último tramo de competición, estaban secando el ataque madrileño. Hoy sí se estaban imponiendo en la anticipación. La libreta táctica de Baraja expone a los defensas, y expone las carencias de algunos, pero también tiene margen de mejora. Tuvo el segundo Isma, tras un pase genial de García, pero el navarro, perfecto al espacio, dudó y no encontró a Castro. Era la sentencia a un primer tiempo notable alto.

 Reanudación y gol

El segundo tiempo empezó como terminó el primero. Con el Sporting a un nivel muy alto. La presión alta mató al Alcorcón, incapaz de salir de la cueva. Castro, otro que ha despertado con Pipo, rompió por dentro y encontró con un perfecto pase a Carmona. Carlitos levantó la cabeza e hizo el segundo. 2-0. Ovación a Jony que saltaba a calentar. 

 Calavera se retira en camilla

La mala noticia de una tarde perfecta llegó con la lesión de Calavera, que, además de llevarse una amarilla, se retiró en camilla. Preocupante lesión del catalán, en uno de sus partidos más completos. Juan Rodríguez saltaba al verde.

Debut de Jony

El partido entró en una segunda fase: la de control. El Sporting, contento con el resultado, era también el dueño, y gestor, de que no pasara nada. Hasta que Baraja llamó a Jony. Pasaba la hora de juego y el cohete cerraba el bucle. Ovación de gala al dieciséis en el día perfecto. Vuelve el zurdo. Notable actuación, también hoy, de Diésel. El coruñés robó, jugó fácil y se acostó entre centrales. Hoy, con Sergio, el doble pivote fuerte venció la batalla de la medular e impuso su ley.

Con el partido ya resuelto, y buena nota, la última hora permitió ver el estado físico, y anímico, de Jony. El zurdo estuvo participativo pero, como es normal, algo fallón todavía.

Santos cierra la goleada 

El tercer gol es Santos. Él es así. Hambre en tiempos de guerra. Cuando todo está terminado, el púgil siempre quiere más. Ahora mismo a Santos, en este pico de forma, le queda la categoría como a ti el traje de comunión. Eso y que siempre, siempre, quedará Mariño. Tampoco se discuten ya ciertos debates estériles como la suplencia de Stefan. Hasta Lugo.

Alineaciones

Sporting: Mariño; Calavera (Juan Rodríguez min 53), Barba, Álex Pérez, Isma; Sergio, Bergantiños, Carmona, Rubén García (Moi Gómez min 83); Santos y Castro (Jony min 63)

Alcorcón: Casto; Laure, D. Fernández, Soriano (Hugo min 25), Burgos; A. Peña,  Dorca, Toribio (Borja Domínguez min 55), Sangali (Mateo García min 45); J. Pereira, Álvaro

Goles 1-0 Dorca p.p (min 22) 2-0 Carmona (min 47) 3-0 Santos (min 90)