Cuatro claves del «efecto» Baraja

Andrés Menéndez GIJÓN

SPORTING 1905

Baraja
Baraja

El técnico rojiblanco ha cambiado la cara del Sporting. Los rojiblancos suman nueve puntos de doce y están a tres puntos de promoción

15 ene 2018 . Actualizado a las 17:44 h.

La llegada de Rubén Baraja ha reactivado al equipo rojiblanco. Tras la caída de noviembre y diciembre, el cambio de técnico está cambiando la dinámica del Sporting, que suma nueve puntos de doce. Además los rojiblancos empiezan a conectar con El Molinón, con tres victorias consecutivas, y desplegando un juego alegre y ofensivo. Cuatro claves que explican la reacción del método de Baraja.

1) Cambio táctico

El vallisoletano está convencido del nuevo sistema. Desde el primer entrenamiento, hasta hoy, ha optado siempre por el 4-4-2 con dos puntas. No dudó en Los Cármenes, en el peor partido de su exigua etapa, ni tampoco en el encuentro posterior. Los jugadores se están adaptando a la perfección y el esquema parece mejorar el rendimiento de varios jugadores claves.

2) Michael Santos

El uruguayo es el nueve que necesita un equipo con aspiraciones de subir. Con Herrera, Santos, empezó perfilado al costado zurdo y, a pesar de no rendir mal, perdió instinto goleador. El cambio de técnico ha significado la explosión del ariete de Montevídeo que ha anotado cinco tantos en cuatro partidos. Tres en los últimos dos. 

3) Recuperación de Sergio 

La vuelta de Sergio es, sin duda, una de las claves. Desde su regreso, el Sporting suma seis de seis. Además el doble pivote fuerte, que forma con Bergantiños, entiende bien la idea del cuerpo técnico, dotando músculo al equipo y jugando rápido a los costados. Sergio, también, juega más liberado y tiene más campo. 

4) Importancia de terminar jugadas y salir con el balón

Se acabó el pelotazo. Con Baraja no hay juego directo, pero sí vía rápida. Es un estilo llamativo, ofensivo y muy alegre. La idea es robar rápido, salir a las bandas y poner centro a los dos arietes. Es fundamental terminar jugada.