Previa Oviedo - Sporting: Un derbi de calado

Andrés Menéndez GIJÓN

SPORTING 1905

Sporting
Sporting

El Sporting afronta, quince años después, otro partido para la historia en Oviedo. Asturias se paraliza por dos horas para ver un partido como los de antes. El partido corre el riesgo de suspender por el mal estado del césped

04 feb 2018 . Actualizado a las 14:02 h.

Quince años, es demasiado. Asturias se paraliza para vivir, pero de verdad, un día histórico. La comunidad del verde y la lluvia, más incesante que nunca, recupera la segunda parte de la historia. Oviedo vivirá la vuelta del derbi ante los ojos de medio mundo. El temporal ha aparecido para dar nombre y apellidos al derbi norteño, como los de antaño. Como los que algunos, como yo, casi no vivimos y, seguro, que no disfrutamos. El choque, programado para las 18:00 horas, corre el riesgo de posponerse si el verde del Tartiere, mal acostumbrado a un bien habitual como el agua, no asimila la tormenta de la última semana. Se espera que los operarios puedan remontar una situación que ayer, a altas horas de la noche, se había puesto difícil.

Hoy es un partido para conquistar el reino. Oviedo ante Sporting; Baraja vs Anquela; los azules contra los rojos. La piquilla de dos horas, y de toda una semana, por lucir mañana en el trabajo o en clase. Se había perdido, por desgracias ajenas, una tradición que, ahora, merece la pena recuperar y lucir. Y, también, sacar pecho.

Ayer El Molinón despedía como héroes a sus soldados. La mayoría de ellos, de momento, han decepcionado pero no es tiempo de juzgar sino de apoyar y en ese marco el sportinguismo se siente grande. Tras el último entreno semanal, Pipo Baraja, el hombre que ha recuperado el espíritu de lucha, ofrecía su citación. En este caso con menos sorpresas de lo esperado. Bueno con una, sin Nacho Méndez. El canterano tendrá más derbis para exhibir sus condiciones.

El Sporting estará arropado por más de 2.000 fieles que viajan con la sonrisa perenne, casi idiota, de los días que apetecen. De las mañanas, porque salen de El Molinón temprano, y tardes que hacen a uno tener motivos para el orgullo. Después todos a los veinte autobuses y carretera, y manta, hasta Oviedo. Ahí directos para el Carlos Tartiere a ver a su equipo ante su eterno enemigo.

A las 18:00 todo será expectación; después final con dos posibilidades. O euforia o tristeza infinita. Es la emoción de un partido para vivirlo de verdad. Pipo Baraja explora la vía para achicar el cerrojo de los hombres de Anquela; equipo rocoso, duro y propio de Doña Segunda. El vallisoletano medita volver al 4-2-3-1 con Rubén García entre líneas pero Baraja, chico listo, prefiere esconder sus cartas. Nano Mesa o Carlos Castro también tienen sus opciones. Llega el mercancías de Cabra del Campo, Calavera, justo para ocupar el lateral diestro. También Santos. Estarán todos, incluidos nosotros. La mitad que nos faltaba.

Alineaciones probables

Real Oviedo: Alfonso; Johanesson, C. Hernández, Forlín, Christian, Mossa; Folch, Rocha; Aaron, Saúl Berjón, Linares.

Real Sporting: Mariño; Calavera, Fede Barba, Álex Pérez, Canella; Carmona, Sergio, Álex Bergantiños, Jony; Rubén García y Santos.

Hora: 18:00

Tv: Movistar Partidazo (disponible en más plataformas de pago de televisión e Internet).