Crónica y vídeo resumen: Sporting 2-0 Numancia

Andrés Menéndez GIJÓN

SPORTING 1905

Sporting
Sporting

Jony ya está como en casa

11 feb 2018 . Actualizado a las 04:43 h.

Hay derrotas y derrotas. La del domingo, en el derbi, es de las que dejan eco. Pipo Baraja tiende a mandar mensajes implícitos en cada citación. Ayer el técnico rojiblanco decidió, por sorpresa, esconder sus cartas; hoy, a falta de algo más de dos horas, Carlos Castro, titular en Oviedo, se quedaba fuera del once y de la lista. Segundo jugador marcado en rojo; primero fue el canterano Montoro, que volvía al filial desde principios de semana, y ahora le tocaba a Carlos Castro. Además el Pipo rectificaba su imperativo categórico: adiós a los dos delanteros. Hola a Rubén García. El Sporting volvió a demostrar que en casa, sin jugar especialmente bien, es fiable y venció (2-0) al Numancia con una actuación brillante de Jony.

Hoy, a pesar de ser diez de febrero, no hacía frío pero el ambiente era gélido. Ni una pizca de complicidad entre equipo y grada. Tampoco hubo pitos. La respuesta de la afición fue más dura: indiferencia. El Sporting es un equipo hipersensible; necesita apoyo, mimos para sacar rendimiento a jugar de local. Trató Jony, sin mucha suerte, de potenciar el costado izquierdo apoyándose en Canella. Las mejores jugadas, como viene siendo habitual, vinieron de las botas del zurdo. Amagaba Rodríguez con encontrar a Santos. Los dos jugadores que, de largo, más generan en este equipo.

Ni con el giro táctico, García como segundo punta, estaba encontrando el Sporting continuidad. El artista valenciano parecía frustrado ante la falta de fútbol del doble pivote fuerte. Cuando el rival, en este caso el Numancia, no se abre y espera, el equipo de Pipo, se queda sin espacios. Arrasate vio el derbi y entendió, de forma conformista pero lógica, que la mejor forma de hacer daño era cerrarse y salir. Carlitos era titular pero no estaba jugando. Hace tiempo que el diez mallorquín está ausente y es intrascendente. 

Jony y los palos

Jony, otra vez, se inventaba una jugada de la nada, con amago, recorte y regalo a Carmona. El diez, bien en el desmarque, encontró madera. Luego, como por inercia, el Numancia tuvo dos; primero Nieto se encontró la mejor versión de Mariño y después Del Moral besaba el poste. Error grave de Guitián en la salida de balón.

Descanso y gol de Calavera

La reanudación empezó con premio; Calavera, que había sufrido en el primer tiempo, se coló en el área tras una perfecta asistencia de García para besar la red. 1-0. El  mercancías de Cabra del Campo fulminaba el plan de Arrasate. Pudo reaccionar el Numancia en la acción más controvertida del partido; Nacho se plantó solo ante Mariño pero ante la ambición de hacer gol o buscar el penalti se decidió por la segunda opción. No tuvo suerte y el colegiado, Pizarro Gómez, no picó. 

Hernán por Rubén García

Pocos minutos después Pipo introdujo otro giro táctico. Rubén García, que estaba siendo de lo mejor, por Hernán. El cambio no agradó del todo a la afición. Bergantiños daba un pequeño paso atrás para hacer de pivote con Santana más Sergio de volantes. Trivote. Más músculo para evitar despistes defensivos.

Golazo de Jony

Cuando el Numancia trataba de asomar por la ventana de Mariño, apareció Jony. El zurdo firmó una obra de arte y cerró el partido. Arrancó y encaró a su par, se fue hacia dentro, encontró área y metió la puntera. Un golazo que ratifica que, a veces y solo a veces, segundas partes pueden ser buenas. El cangués, en estado de gracia y confianza, es diferencial. Marcó y corrió, todavía, un poco más para celebrar con euforia y señalar el verde de El Molinón como su casa. 

Ovación a Santos y Jony

El Molinón también tuvo tiempo de premiar el esfuerzo del púgil. Santos no encontró puerta pero se fue, con algo de rabia, y una ovación por su siempre honrado sacrificio. Solo unos segundos después, Mesa, trató de demostrar su ambición pero llegó tarde. Amarilla por entrada a destiempo que bien pudo ser naranja. Al ochenta, Pipo, agotó cambios: Pablo por Jony. Nueva ovación para el ídolo que vuelve a estar en casa. No hubo mucha más historia más allá. El Sporting del Pipo sigue demostrando que en casa es otra historia y Jony que sí es un fichaje de rendimieto inmediato. Una semana más toca esperar para saber si, de una vez, fuera cambia la historia.

Alineación

Real Sporting de Gijón: Mariño, Calavera, Guitián, Álex Pérez, Canella; Bergantiños, Sergio, Carmona, Jony (P. Pérez min 82), Rubén García (Hernán min 63) y Santos (Nano Mesa min 75)

Numancia: Aitor Fernández; Saúl; Carlos (Larrea min67), Dani Calvo, Etxeberria; Iñigo Pérez, Escassi, Marc Mateu, Dan Nieto (P. Millá min 67), Nacho (Guillemo min 69) y Manu del Moral 

Goles: 1-0 Calavera (min 49) 2-0 Jony (min 70)