El fallecimiento de Quini da la vuelta al mundo

Inés Menéndez REDACCIÓN

SPORTING 1905

La muerte de Quini en la prensa internacional
La muerte de Quini en la prensa internacional

Medios de comunicación de numerosos países recogen la noticia del la muerte del futbolista asturiano

01 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La muerte de la leyenda sportinguista, Enrique Castro Quini, ha traspasado las fronteras españolas y ha sido recogido por periódicos de numerosos países, desde Francia o Italia hasta Estados Unidos. Ha llegado incluso al continente africano. Algunos de los medios más importantes de estos y otros lugares del mundo, tanto especializados en deportes como de carácter general, dedican unas palabras al delantero y resaltan en especial sus grandes números conseguidos como futbolista, así como el secuestro que sufrió en 1981. En muchas de las informaciones publicadas se pueden ver también las numerosas muestras de afecto y respeto dedicadas por otros futbolistas como Messi, Puyol, Piqué o Villa, entre otros.

El tabloide The Sun titulaba hoy «El exdelantero del Barça y la selección española muere trágicamente a los 68 años de un infarto». El medio, que se publica tanto en Reino Unido como Irlanda, ha querido resaltar los títulos de pichichi conseguidos por Quini a lo largo de su carrera, cinco en primera división, que como recalcan son más de los conseguidos por Leo Messi o Cristiano Ronaldo. The Guardian, por su parte, destaca el secuestro sufrido por el futbolista: «Quini: una historia de secuestro, rescate y perdón en Barcelona». El medio británico informa del nuevo nombre que recibirá el estadio del Sporting, «El Molinón - Enrique Castro Quini», y asegura que su pérdida se ha sentido en toda España. El diario recuerda que no se trata solo de la pérdida de un gran futbolista, sino también de «un hombre que fue universalmente admirado; cálido, generoso y amable, con tiempo para todos». Otro tabloide británico se ha hecho eco de la noticia, Mirror, que anunciaba: «Enrique Castro Quini muere: la ex estrella del Barcelona sufre un infarto a los 68 años». 

En Francia, L'Equipe, diario especializado en información deportiva, titulaba «El exdelantero español Quini ha muerto». El medio francés alude a Quini como «leyenda de Gijón y goleador del Barça», ha enumerado también los títulos conseguidos por el futbolista asturiano --dos Copas del Rey, una Copa de la Liga, una Supercopa de España y una Recopa de Europa--,  y recordado los distintos clubs de los que formó parte, Sporting y Barça, así como las 38 veces que estuvo convocado con la selección española. 

«El delantero español Quini muere a los 68 años», titulaba en su noticia The New York Times. Definen a Quini como «uno de los mejores delanteros de la historia de España», recordando al igual que el resto de medios los títulos de mayor goleador que consiguió. Los estadounidenses destacan además el secuestro sufrido por el deportista en 1981. También un medio norteamericano, ESPN Sports, se hace eco del fallecimiento del deportista asturiano: «Muere el gran jugador del Sporting de Gijón y del Barcelona Enrique Castro 'Quini', de 68 años». Rememoran cómo el futbolista apodado como «el brujo» participó con la selección española en los mundiales de 1978 y 1982, además de su batalla contra el cáncer en 2008. 

En Italia, La Gazzetta dello Sport, periódico dedicado al mundo del deporte, resaltaba con especial interés el episodio del secuestro de Quini y su posterior liberación tras 25 días de cautiverio, en su noticia titulada «Muere Quini, 5 veces pichichi y víctima de un secuestro». Los italianos mencionan además los orígenes del futbolista, natural de Oviedo pero que, como aseguran, acabó convirtiéndose en símbolo del equipo rival al de la ciudad. «Quini siempre ha permanecido vinculado al Sporting como gerente, asesor, embajador», finalizan. 

Desde Argentina aluden también a que el futbolista compartió vestuario en el Barcelona con Maradona, como reitera el diario Olé: «Murió un crack que jugó con Diego». El diario califica el fallecimiento como un duro golpe para el fútbol español, y definen a Quini como «el prototipo del clásico centrodelantero que estaba siempre en el lugar indicado para meter el gol». Resaltan la despedida publicada en redes sociales de Leo Messi. 

La repercusión por el fallecimiento de Quini ha llegado, incluso, a tierras árabes. El medio Khaleej Times, asentado en Dubái, recoge también en sus páginas la noticia: «El ex delantero español Quini muere a los 68 años». El diario resalta en sus líneas dedicadas a la trayectoria del futbolista los 231 goles conseguidos en 443 partidos con el Sporting y los 54 en sus 100 encuentros con el Barcelona. Además, han incluido la noticia incluso medios de Nigeria o India, como son Daily Post y Business Standard. El periódico africano destaca el octavo puesto que mantiene «el brujo» en la lista de jugadores con más goles en la liga española con sus 219 tantos. El diario indio califica de «leyenda» al futbolista.