El día que Sporting y Oviedo negociaron su fusión

A.V.

SPORTING 1905

Sporting Oviedo
Sporting Oviedo Un derbi solidario

15 años después, vuelven a estar en Segunda División y pelean por el ascenso

16 mar 2018 . Actualizado a las 18:53 h.

Se cumplen 15 años de las últimas reuniones por la posible fusión entre el Real Sporting de Gijón y el Real Oviedo.

Lo que a 16 de marzo de 2018 puede sonar a locura con ambas escuadras peleando por el ascenso a la liga de las estrellas y medianamente saneadas, no lo fue tanto, al menos entre comillas, a comienzos del siglo XXI y mediados del 2003, cuando el Real Oviedo iba camino de Tercera División y el Real Sporting de Gijón tenía serios problemas para sobrevivir a nivel monetario si no ascendía a Primera División.

Pese al revuelo entre ambas aficiones, fueron un hecho las reuniones de José Fernández y Celso González, que tampoco confiaban en exceso en la operación por la gran rivalidad de sus seguidores, prueba de ello es que no se firmó ningún preacuerdo.

En los contactos también participaron, entre muchos otros, el presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces; el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo; la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso; los por entonces responsables de Cajastur y otros relevantes empresarios de la región, siendo precisamente estas últimas figuras en cuestión y no tanto los clubes, los que veían con mejores ojos la fusión por los quebraderos de cabeza que les suponía su apoyo a ambas instituciones ruinosas, con el riesgo de ofender a la masa social contraria si existía algún tipo de ventaja para alguna de las partes.

Dentro de la disparatada idea de ciencia ficción, se estudió la construcción de un nuevo estadio para el Asturias F.C. financiado por empresarios regionales, que tendría su espacio en algún lugar intermedio entre ambas ciudades, de bajo coste y conectado con la autopista.

Quince años después, Sporting y Oviedo tienen la posibilidad de demostrar que Asturias sí puede y sí merece tener dos clubes en Primera División, con dos aficiones que superan de forma notable a varios equipos de LaLiga, en el caso rojiblanco superior a 11 clubes.