Crónica: El Sporting naufraga en las islas

Andrés Menéndez

SPORTING 1905

El Sporting pierde en Tenerife y se queda sin opciones reales de ascenso directo

19 may 2018 . Actualizado a las 11:18 h.

Primera vez, y esto también es noticia, que Baraja desvía el foco en el once. A pesar del ensayo del jueves, el Pipo reiteró su compromiso con Calavera, otra vez titular. Álex Pérez por Guitián, único cambio respecto al equipo que perdió ante el filial del Barça B. Una nueva muestra de la escasa confianza que tiene el vallisoletano en el fondo de armario. El Sporting mejoró respecto a las últimas semanas pero no aprovechó sus ocasiones y se deja en las islas las últimas opciones a ascenso directo. Derrota (1-0) y la obligación de resetear para afrontar con todo las últimas jornadas y la promoción. El equipo rojiblanco deja la sensación de llegar muy justo en el plano físico y a nivel técnico. Urge reflexión.

Etxeberria también vio el partido entre el Sporting y el Barça B y tomó buena nota. Al igual que hiciera hace una semana García Pimienta con Aleñá, el técnico vasco situó a Acosta justo por detrás del doble pivote fuerte rojiblanco.   Ahí  se escondía el atacante hondureño, en el espacio vacío entre líneas.

Con las consignas claras: presión alta y a la contra

Salió algo incómodo el equipo de Baraja, hoy debutando en la grada. Tratando de regresar a  los orígenes y más pendiente de las ayudas a nivel defensivo, evitando errores individuales. Le costó al equipo gijonés desperezarse, aunque tras un primer cuarto de horas  entre dudas, enseñó la hoja de ruta elaborada a lo largo de la semana. La idea era clara, presión alta a la salida de balón isleña, para desnudar la principal herida local: la defensa. Una, clara, invitación a los locales para, después, matarles al espacio. En ese contexto asomó, por dos veces, el uruguayo Santos. Pero el púgil erró, tras un robo y asistencia de Sergio.

Insistente en su plan, el Sporting repetía una y otra vez la misma metodología. Cada vez más entero pero sin la determinación de otras épocas para encontrar el camino del  gol. Escaso de ingenio, con el Sergio menos lúcido con balón de la temporada, el ataque rojiblanco estaba fiado a la autodeterminación de la línea de mediapuntas o de una cabalgada a la desesperada de Santos. Sí llegaban las ocasiones, fruto de la buena presión a nivel coral y de la debilidad del rival, pero no eran ataques claros, nítidos. 

Descanso

Entrada fea de Cámara

Con poco en juego para los locales, a Raúl Cámara le pareció buena idea tumbar a Jony. Fuera de sitio, y fuera de lugar, pero el ex jugador del Sporting dejó su huella sobre el extremo de Narcea y desató el enfado de todo el banquillo rojiblanco. Una confusión entre ser competitivo y estar pasado de revoluciones.

Reanudación entre dudas

El Tenerife salió más diablo tras la reanudación.  El equipo insular dio un paso adelante con Villar, buen jugador, desatado. Tras superar el umbral del dolor, se volvió a despertar el Sporting, ahora con el reloj siendo más rival que el propio Tenerife. A la contra, tras un perfecto centro de Jony, pudo Carmona encontrar la red pero su remate se fue por centímetros. El Sporting ya contaba con suficientes ocasiones para merecer ir por delante.

Hernán Santana y Nano Mesa

Reapareció el centrocampista canario por un desdibujado Rubén García. Se llegó a los diez minutos finales con la obligación de arriesgar pero cada paso adelante era una invitación al descuido atrás. Santos, muy mermado en lo físico, dio paso a Nano Mesa, antes de encarar los últimos diez minutos. Y llegó un despiste defensivo, primero en la medular y después de un errático Calavera, que dejó en bandeja el gol a Malbasic para dejar al Sporting muy tocado y casi sin opciones de ascenso directo.

Tercera derrota consecutiva que obliga al equipo rojiblanco a sumar para asegurar el tercer puesto y darle al reset para afrontar una promoción tan dura como importante. 

Alineaciones

Tenerife: Dani, Cámara, Camille, Carlos, Aveldaño, Acosta (Juan Carlos min 70), Alberto, Milla, Villar (Malbasic min 80), Mula (Suso min 60) y Casadesús

Real Sporting de Gijón: Mariño; Calavera, Álex, Barba, Canella; Bergantiños, Sergio (Pablo Pérez min 84); Carmona, Rubén (Santana min 65) , Jony, y Santos (Nano min 79)

 Goles:1-0 Malbasic (min 82)