Crónica: Jony deja al Sporting con vida

Andrés Menéndez

SPORTING 1905

Jony
Jony

El Sporting pierde en Valladolid (3-1) y queda muy tocado. Jony deja esperanzas a la remontada

07 jun 2018 . Actualizado a las 23:25 h.

Nueve minutos negros dejan al Sporting muy tocado tras la ida en el José Zorrilla. No tardó más el Valladolid en hacer tres goles y dejar la eliminatoria casi sentenciada. En la segunda parte, con todo casi perdido, apareció Jony, diferencial, para dejar con vida al equipo rojiblanco. La imagen del equipo volvió a seguir en la misma dinámica del último mes y medio de competición, no hubo cambio radical, algo lógico en vista del desarrollo de los últimos encuentros.

Baraja volvió a confiar en el once de siempre, con la novedad de Juan Rodríguez, y tardó más de ochenta y cinco minutos en hacer cambios, en una nueva muestra de la desconfianza existente al rededor del plan B. El Sporting necesita rozar la perfección para pasar a la última fase de ascenso.

Sin sorpresas en el once

Tras el parón en Córdoba, Baraja recuperó el once de gala con la novedad de Juan Rodríguez. Punto y final a la dosificación de Calavera, descansado antes del play off. También regresaba al equipo Sergio Álvarez, recuperado de sus molestias físicas, y la habitual línea de mediapuntas (Carmona, Rubén y Jony) con Michael Santos en el frente de ataque.

 Barba y Juan, siempre con Mata

Todo el peligro local estaba en el mismo hombre, Jaime Mata. El delantero madrileño necesita poco o nada para enseñar las uñas. La respuesta de Baraja era clara: doble marcaje y ayudas. Juan y Barba se situaban siempre pegados al 9. El ataque pucelano se dosificaba en sus transiciones, con apariciones en ambos costados, pero con la necesidad de atraer el mismo desenlace: Mata. 

 Desplome rojiblanco

Tras unos minutos de tregua, con ambos equipos asumiendo que es un partido de 180 minutos, llegó, en una acción muy protestada, el gol de Calero. Hervías aprovechó para sorprender un saque en corto y Calero, tras una clara falta a de Olivas a Bergantiños, agarró el balón solo dentro del área para hacer el primero. Los rojiblancos se fueron a reclamar a Díaz de Mera pero el árbitro no señaló nada. A partir de ahí: la nada.

Un desastre. El Spoting entró en bucle y bajó los brazos, olvidando que además de ida, también, hay vuelta. Hervías, con una falta magistral, marcó el segundo y Calavera, tras una sucesión de errores defensivos, en una indecisión que es imperdonable en partidos de alta exigencia, se marcó un directo a la red, ante la presión de Mata. Media hora de depresión. 

Jony da vida

Con la eliminatoria casi sentenciada, despertó el Sporting de Baraja. Sacó el orgullo para minimizar la herida. Apareció la mejor versión de Jony, desaparecido en la primera parte. El extremo zurdo, ahora sí, se echó al equipo a sus espaldas. Primero regaló a Santos una ocasión en boca de gol y después persistió hasta encontrar un gol que deja la eliminatoria abierta. El Sporting estuvo muerto; ahora solo está en la UVI. Tiene 90 minutos y El Molinón para remontar y seguir aspirando a volver a Primera.

Alineaciones 

Real Sporting de Gijón: Mariño; Calavera, Juan, Barba, Canella; Bergantiños, Sergio; Carmona, Rubén (Álex López min 84), Jony; y Santos.

Real Valladolid: Masip, Nacho, Moyano, Kiko Olivas, Calero, Anuar (J. Pérez min 90), Hervías (Gianiniotas min 79), Plano, Borja, Toni (Ontiveros min 74) y Mata.

 Goles:

1-0 Calero (min 28) 2-0 Hervías (min 35) 3-0 Calavera (min 36) 3-1 Jony min (69)