Nacho Méndez, el único con minutos de los seis promocionados

Andrés Menéndez

SPORTING 1905

Nacho Méndez
Nacho Méndez Real Sporting

El canterano crece en su primer año como jugador profesional del primer equipo. Es el único de los seis promocionados que ha disputado minutos y además ha destacado. Morilla y Neftali, con ficha filial, también han debutado

06 sep 2018 . Actualizado a las 12:15 h.

Muchos son los jugadores destacados en fútbol formativo que no consiguen culminar el último paso en la escala: asentarse en el profesionalismo. Llegar a la élite no es fácil; permanecer entre los mejores es, todavía, más complicado. La histórica temporada del Sporting B tenía la obligación de ser considerada en Mareo. Más aún en un club como el Sporting, que siempre ha destacado por su filosofía de cantera.

A lo largo del último curso, la dirección deportiva ha explorado a conciencia las capacidades de la plantilla del filial, llegando a tomar la decisión de ascender a seis jugadores: Dani Martín, Juan Rodríguez, Cris Salvador, Nacho Méndez, Isma Cerro y Álvaro Traver. A los llamados promocionados se sumarían cuatro jugadores en ambas dinámicas: Carlos Cordero, Pedro Díaz, Pablo Fernández y Berto Cayarga, que decidió abandonar la disciplina. Después llegaría un cuarto y último miembro: el suizo-angoleño Neftali. 

Nacho Méndez, el único debutante en este inicio de curso

A lo largo de los meses de mayo y junio, la dirección deportiva consensuó con Rubén Baraja los nombres a promocionar. Se decidió descartar a Víctor Ruiz o a Claudio, dos jugadores con trascendencia en el filial pero que se consideraban lejanos al nivel del primer equipo. El inicio de competición vuelve a evidenciar la dificultad máxima de saltar el último paso formativo: asentarse entre los mayores. De los seis promocionados solo uno ha logrado debutar en este nuevo curso: el luanquín Nacho Méndez. Además, otros tres jugadores, todos con licencia filial, han disputado de minutos: el juvenil Pelayo Morilla, el delantero Pablo Fernández y el imponente Manzambi.

0 convocatorias entre los otros 5

En este exiguo inicio de curso 2018- 2019, con tan solo tres partidos, cinco de los promocionados todavía no se han estrenado en una citación con el primer equipo. Las lesiones han afectado de forma directa las adaptaciones de los canteranos. Dani Martín ha pasado por el quirófano al fracturarse la falange proximal del quinto dedo, mientras que Cerro y Traver siguen superando distintas lesiones musculares.

Juan Rodríguez, el caso más complicado

A Salvador, uno de los llamados a ser importantes, indiscutible en pretemporada, le ha lastrado arrastrar una sanción en la pasada fase de ascenso con el Sporting B. El zamorano tenía muchas opciones de estrenarse en Alcorcón pero la sanción le dejó fuera y el buen nivel de Cofie, como el nuevo esquema de Baraja, con solo un pivote, han terminado, de momento, por enfriar su estreno. Más complicado se antoja el caso de Juan Rodríguez, importante en el último tramo de curso pasado. Su renovación responde a una decisión firme de Baraja que consideró el carácter de Rodríguez y su firme adaptación al equipo en tiempos de dificultades, saltando al inadaptado Quintero. Este curso, con el fichaje de Peybernes, o el regreso de Babin, tiene muy complicado entrar.

Al margen de las lesiones o sanciones, lo cierto es que la llegada de refuerzos de rendimiento inmediato tampoco facilitará el acceso de los canteranos. Se espera que Dani Martín, Traver y Cerro, que todavía no está al 100% de su capacidad, puedan estar en breve a disposición, aunque no tendrán fácil entrar al grupo. Todos quieren perseguir el ejemplo de Nacho Méndez, que ya superó ese mismo proceso con el experimentado Herrera y después con Rubén Baraja. Méndez, que suma 1 gol y 1 asistencia en 115 minutos, está exhibiendo su capacidad para derribar la última barrera del fútbol formativo.