El Molinón podría ser sede de la Eurocopa 2028

A.V.M.

SPORTING 1905

Afición Sporting El Molinón
Afición Sporting El Molinón Real Sporting

España sopesa presentar su candidatura al siguiente concurso de la UEFA

27 sep 2018 . Actualizado a las 20:33 h.

Una vez que hoy se ha elegido la candidatura de Alemania para organizar la Eurocopa del 2024 frente a Turquía, comienza la carrera de fondo por la siguiente, señalada para el año 2028, y España ha comenzado a posicionarse al respecto.

En el caso alemán, la organización ha apostado por hasta diez sedes: Berlín, Colonia, Dortmund, Dusseldorf, Fráncfort, Gelsenkirchen, Hamburgo, Leipzig, Stuttgart y Múnich. Los requisitos mínimos de la UEFA pasan por disponer de al menos cinco estadios con un aforo superior a 30.000 asientos, otros dos con más de 40.000 asientos y una calificación de 4 estrellas, y al menos uno con más de 50.000 asientos y una valoración de 5 estrellas.

Las candidatas españolas más factibles

A falta de conocerse los posibles planes de reforma o de nuevas contrucciones, habría 14 ciudades llamadas a ser posibles sedes, Barcelona con el Camp Nou, Montjuic y Cornellà; Madrid con el Santiago Bernabéu y el Metropolitano; Sevilla con La Cartuja, el Sánchez Pizjuán y el Benito Villamarín, Bilbao con el nuevo San Mamés, Valencia con Mestalla o su posible nuevo estadio; Gijón con El Molinón - Enrique Castro Quini; Elche con el Martínez Valero; Zaragoza con La Romareda; La Coruña con Riazor; San Sebastián con Anoeta; Las Palmas con el estadio Gran Canaria; Murcia con la Nueva Condomina; Oviedo con el nuevo Carlos Tartiere; y Málaga con La Rosaleda.

A su vez, la instalación sportinguista de Mareo también podría ser utilizada como sede de concentración durante la competición para alguno de los 24 equipos.

No obstante, las posibilidades se verían reducidas si la candidatura acaba siendo conjunta con Portugal, como también se ha especulado. En ese sentido, España también baraja presentarse a la organización del Mundial 2030 junto a Portugal y Marruecos, siguiendo el camino de Estados Unidos, Canadá y México para el 2026. Aunque la dificultad de aunar intereses se ha visto desde los primeros contactos. Precisamente Marruecos ya perdió la elección del 2026 frente a la citada triple candidatura.

Por otra parte, la Federación baraja el estadio del Sporting como sede de un partido del combinado absoluto durante el mes de marzo para homenajear al fallecido Enrique Castro.