Crónica Sporting: Dani Martín se invita a otra ronda

Andrés Menéndez

SPORTING 1905

Sporting
Sporting

El Sporting pasa a dieciseisavos en la tanda de penalti tras empatar (1-1) ante el Rayo Majadahonda

19 oct 2018 . Actualizado a las 02:45 h.

El Sporting pasó de ronda y está en dieciseisavos de Copa después de empatar (1-1) y vencer en la tanda de penaltis donde Dani Martín fue el protagonista deteniendo 2 penas máximas. Mañana será el sorteo y el Sporting jugará seguro ante un equipo de Primera.

Gran primer tiempo; mal segundo

El equipo gijonés mezcló dos actuaciones en un mismo partido; un primer tiempo alegre y ofensivo y un segundo acto plomizo y asustadizo. A pesar de todo los de Baraja contaron con más ocasiones que nunca a domicilio. El postrero empate de Aitor forzó una prórroga que obligó a un alto esfuerzo físico. La cantera tuvo un alto protagonismo en la suerte de los penaltis con seis de los siete ejecutados y con Dani Martín como figura deteniendo 2 penas máximas.

Nueve novedades respecto al once en Liga

Que lo importante es Cádiz más o menos lo sabe todo el mundo. Baraja, tal y como había alertado en los ensayos de Mareo, preparó un once plagado de los menos habituales con el debutante Javi Noblejas como principal novedad. Solo Juan y Álvaro Traver repetían en el equipo titular. La única duda estaba en Cris Salvador o Pedro Díaz. Finalmente el zamorano entraba directo al once; Pedro, otra vez, esperaba en el banquillo. 

Lod, Carmona, Álvaro Jiménez, Cofie y el internacional Babin, que mientras juegan sus compañeros aterriza en Madrid, se iban a las gradas del Wanda, preparados para el viaje importante, el del domingo, un poco más al Sur, en Cádiz.

Exhibición ofensiva en el primer tiempo

Con hasta seis jugadores formados en Mareo, el Sporting, entero de verde, dejó los mejores minutos de la temporada. De largo además. Pablo jugando de Pablo y Traver en la diestra, auxiliado por las piernas de Geraldes, destrozaban la espalda de los majariegos. Un equipo inédito jugando de la forma vertical, el deseo frustrado de Baraja en Liga. Ayudó mucho la presencia de Noblejas y André Geraldes, dos laterales largos, que sufren en defensa pero que asoman con descaro en ataque. Ambos obligaban al Rayo Majadahonda a correr a su espaldas y quedarse sin aire. 

El Sporting, a domicilio, estaba siendo, al fin, un equipo con dominio y peso en ataque. Neftali, que demostró que en estos momentos es el 9 más en forma de la plantilla, encontró metros para deshacerse de Cantero y hacer gol. Fue solo uno pero el marcador no estaba siendo justo al descanso con el Sporting.

Pablo Pérez destaca casi como segundo punta

Regresó Pablo Pérez pero en esta ocasión el canterano ejerció en su posición natural: segundo punta. Con espacios y llegando sin marca el gijonés da un nivel absolutamente distinto. Fue una especie de 4-4-2 porque Pablo no es Lod y casi siempre funcionaba como un delantero de apoyo a Neftali. 

Apagón tras el descanso

Tras la reanudación el Sporting bajó las pulsaciones. Quizás demasiado. El equipo gijonés inició la habitual cadenas de errores a domicilio dando demasiados pasos atrás y obligando a los atacantes a correr lejísimos de la portería rival. La estrategia no era distinta pero la ejecución sí. El Rayo, desaparecido en el primer acto, pasó a disponer de ocasiones para empatar. La espalda de Noblejas, que deja todas sus virtudes en ataque, amenazaba con condena.

Pedro Díaz regresa al primer equipo

El bajón era continuo y el equipo pedía a gritos una solución en el banquillo. Baraja llamó a Pedro Díaz y dio descanso a un inquieto Traver, menor tras el descanso. La presencia de Pedro giró el rumbo del equipo que pasó a formar con 5 jugadores por dentro. Un trivote con Salvador, Santana y Pedro; Pablo en la derecha y Nacho en la izquierda. La idea era clara: aguantar el balón. En tres minutos Pedro demostró que tiene un pie de nivel primer equipo. Apareció en el área y, de primeras, golpeó con una violencia tremenda al larguero.

Debut de Isma Cerro

Cuando solo quedaban diez minutos debuta Isma Cerro, el único que todavía no había disputado minutos en la primera plantilla. 

Prórroga

En ese momento el Rayo ya estaba lanzado; el Sporting era, otra vez, víctima de sus errores y silencios cuando tiene el marcador de cara. Pudo y quizás mereció ganar el equipo de Baraja antes de los 90 pero admitir un rol secundario a veces tiene peaje. Llegó el empate de Aitor y una prórroga que sumó 30 minutos más para las piernas de cara al encuentro del domingo y que deja a varios jugadores secos y la anécdota del debut de Nacho Méndez, que lleva una veintena de encuentros en el primer equipo, como capitán. En la tanda llegó el turno de Dani Martín que con dos manos abofeteó las esperanzas del Rayo Majadahonda. Otra ronda más para un equipo que terminó con Mareo como escudo y que en el primer tiempo dejó las mejores sensaciones del año. Un paso es un paso.

Alineaciones

Real Sporting de Gijón: Dani; Noblejas, Peybernes, Juan, Geraldes; Nacho, Cris Salvador, Hernán, Traver (P. Diaz min 71); Neftali y Pablo Pérez (Isma Cerro min 81)

Rayo Majadahonda: Ander, Jorge (Jeison min 8), Morillas, Galán, Iza, Echu (Varela min 56), Enzo, Óscar, Benito, Martínez y Aitor.

Goles: 0 - 1 (Neftali min 25) 1-1 Aitor (min 89)