La Pizarra: Un Sporting de empates

Alejandro Vigil Morán

SPORTING 1905

Rubén Baraja
Rubén Baraja LFP

Análisis de opinión táctica sobre el Cádiz-Sporting

22 oct 2018 . Actualizado a las 16:41 h.

Después de una intensa primera parte, en la que hubo interesantes centros al área y solo faltó el remate, así como que el árbitro diese por válido el gol de Djuka, o al menos señalase el penalti por mano previa del rival; la segunda mitad tuvo todas las señales de finalizar en empate, como así fue finalmente, 0-0 entre Cádiz y Sporting. El fútbol plano dominó esos 45 minutos y solo la obligación local por buscar el gol hizo despertar al aficionado.

La propuesta inicial

El técnico rojiblanco apostó por un sistema 4-2-3-1Mariño en portería, defensa de cuatro para Molinero, Álex Pérez, Babin y Canella. Hubo altibajos durante la cita, pero a nivel general la defensa realizó un buen trabajo. En la salida del balón se buscaron posiciones abiertas y líneas de pase seguras, aunque la principal novedad estuvo en ver a Cofie más cerca del mediocampo, además de a un más retrasado André Sousa, evitando el escalonamiento de semanas anteriores. La construcción de juego fue más horizontal en la fase intermedia y sin necesidad de gran brillantez, se puede decir que cumplió. No obstante, sigue resultando patente que ninguno de los pivotes acaba por destacarse como cerebro del equipo y que el portugués mejora su rendimiento cerca del área rival, suyo fue el mejor remate de la segunda mitad. Posiblemente haga falta algún cambio para elevar el rendimiento.

Por delante de ellos llegó la desconexión. Álvaro siguió en el costado diestro con problemas para combinar con sus compañeros, más allá de su jugada personal; Robin Lod se mostró intermitente en el flanco contrario, salvo por ocasiones muy puntuales como su asistencia a Djuka; mientras Carlos Carmona hizo aguas en la mediapunta, sin encontrar socios durante el encuentro. Como viene siendo habitual, también se echó en falta un mayor empuje por parte de los laterales, algo fundamental hoy en día para batir líneas enemigas en estático. Molinero subió la banda más que en otras ocasiones, aunque no acabó haciendo daño al Cádiz.

En cuanto al delantero serbio, posiblemente realizó uno de sus mejores días como sportinguista. Ganó balones en largo a los costados, peleó con su par y su gol debería haber subido al marcador.

Los cambios

Neftali por Djuka. El partido fue tan plomizo que estando poco acertado, se hizo destacar por su trabajo. Su constante pelea siempre acaba por generar de algún modo peligro. No obstante, el cambio fue de hombre por hombre y apenas alteró el encuentro. Quizá pudo ayudar a que el Sporting no retrasase más sus líneas ante la fresca presión del punta suizo.

Pablo Pérez por Álvaro. Pasó a Carlos Carmona a la banda derecha y ocupó la mediapunta, donde le gusta jugar. Aportó piernas frescas y poco más. Otro movimiento de hombre por hombre en el fondo.

Traver por Lod. El finlandés estaba desaparecido y también fue un cambio de hombre por hombre, buscando algo más de verticalidad por el costado izquierdo en los poco más de 10 minutos que disputó.

Balón parado

Poco destacable a nivel ofensivo y en defensa, salvo por un despiste en la primera parte, se puede considerar que se trabajó bien frente a un rival que buscaba el contacto físico para colocar barreras humanas y liberar en zona de remate a sus mejores hombres.

Nota final para Baraja y su cuerpo técnico

Suspenso. Si fuese la jornada 42 y se necesitase un punto para lograr el objetivo de la temporada, el partido habría sido bueno. Pero lo cierto es que la propuesta se quedó escasa y vivir de dejar la portería a cero siempre supone un riesgo. El equipo fue de más a menos y los cambios no reactivaron la situación.