¿Por qué no brilla Robin Lod?

Andrés Menéndez

SPORTING 1905

Robin Lod
Robin Lod

El finés, que demuestra su alto nivel en Mareo y en su selección, sigue sin destacar

23 oct 2018 . Actualizado a las 04:33 h.

La relación de Robin Lod y el Sporting no se ha iniciado de la mejor de las formas. Definir el inicio de temporada de uno de los líderes del nuevo proyecto es complicado. El finés acapara todos los focos cada semana pero su realidad competitiva está muy lejos del esfuerzo que este verano realizó la dirección deportiva rojiblanca por su contratación, situando al ex Panathinaikos en el primer escalón salarial de la plantilla.

El proceso de adaptación de Robin Lod se exhibe en distintas barreras. Por un lado está el idioma. Al igual que el resto de fichajes extranjeros, Lod cuenta con clases particulares de español, aunque es cierto que todavía no se suelta en el habla y tiene lógicos problemas para comunicarse con sus compañeros o para interpretar con la celeridad y precisión necesarias las instrucciones del cuerpo técnico. Otra barrera está en la adaptación a LaLiga. Una competición con más nivel y menos espacios, donde los defensas conceden menos segundos para pensar. Tampoco está ayudando el irregular inicio del equipo que se encuentra décimo en tierra de nadie y que es incapaz de ofrecer una versión ganadora a domicilio. 

No encuentra sitio: 4 posiciones en 7 partidos

En apenas 7 encuentros de Liga, Lod ha probado hasta en cuatro posiciones sin encontrar el nivel que demuestra en Mareo o en Finlandia. En 370 minutos como jugador del Sporting ha jugado como: extremo diestro, extremo izquierdo, interior diestro y mediapunta. 4 posiciones en 7 partidos. En Finlandia, el seleccionador nacional, Markku Kanerva, otorga al rojiblanco un status de estrella y juega con mucha libertad, aunque parte desde el extremo diestro. En sus últimas apariciones internacionales Lod ha brillado con luz propia dando 2 asistencias de gol. Es el líder de la selección líder del grupo C de La Liga de Naciones. Sin embargo, salvo jugadas muy concretas, en el Sporting está lejos de ofrecer ese nivel.

Muchos pases; pocos regates

Las estadísticas reflejan que Robin Lod no está cómodo ejerciendo como extremo en un equipo como el que busca Baraja que basa su fútbol de ataque en un estilo vertical. Lod es de los jugadores que más pases ofrecen (una media de 26.57 por partido) y que menor éxito tiene en el regate (0.43 por partido). El mapa de Calor ante el Cádiz mostraba al finés como un interior más tendente a ocupar espacios centrales y demasiado alejado de las zonas de ataque. Baraja tiene algo más de un mes antes de un nuevo parón internacional; otro revés más para tratar de avanzar en la adaptación de un jugador llamado a marcar diferencias y que de momento solo muestra su calidad a cuentagotas.