Las 7 claves del nuevo Sporting de José Alberto

Alejandro Vigil Morán

SPORTING 1905

Nuevo cuerpo técnico del Sporting
Nuevo cuerpo técnico del Sporting Real Sporting

Los primeros pasos del nuevo cuerpo técnico rojiblanco

21 nov 2018 . Actualizado a las 18:58 h.

Analizamos el manual de José Alberto tras sus primeras 48 horas al frente del Real Sporting de Gijón, así como durante sus dos temporadas y medio a los mandos del filial asturiano. El técnico asturiano ha insistido en su deseo de dejar su sello en el Sporting y las siguientes son siete de sus claves principales:

1. Sistema variable:

La famosa pizarra, que siempre acompaña a José Alberto, señalaba ayer lunes por la tarde un sistema de 4-3-3. Una formación que el propio Babin aseguró esta mañana en sala de prensa que se trataba del sistema sobre el que se estaba trabajando, así como bajo su opinión: la plantilla estaba creada para ello.

No obstante, el técnico se ha mostrado desde su etapa en el Sporting B como un entrenador camaleónico, que no se casa con una formación concreta, adaptando el equipo a las características del rival, así como al encaje de jugadores que por su buen estado de forma, o por haber bajado del primer equipo -Nacho Méndez- propiciaban una alternativa.

Durante estas temporadas se le han podido observar todo tipo de sistemas como el 4-4-2 con dos delanteros puros, el 4-2-3-1, el 4-3-3 e incluso una defensa de tres centrales y dos carrileros con la que, por ejemplo, sorprendió al incorporarla en la segunda parte del Sporting B - Racing jugando contra 10 jugadores. Un cambio que sirvió para adelantarse en el marcador y ganar al gran favorito de Segunda B.

2. No habrá una subida masiva del filial y todos parten de cero:

No hay preferencias por parte del cuerpo técnico para "asturianizar" el Sporting, ni habrá una subida masiva de jugadores del Sporting B, ni tampoco llenará José Alberto la alineación con sus hombres de confianza hasta el pasado domingo.

El técnico ha dejado claro que quiere conocer bien a su nueva plantilla y ya dispone de un elevado número de fichas profesionales como para promocionar a más futbolistas desde el filial. Lo que no quita el hecho de que cuando surjan bajas inesperadas asciendan nombres como Berto Espeso y Gragera, tal como ocurrió esta mañana en Mareo. Sin olvidar a los canteranos que ya venían entrenando con Rubén Baraja, como son los casos de Pedro Díaz, Christian Joel, Pelayo Morilla, Carlos Cordero y Neftali.

3. Juego directo y verticalidad:

El concepto de verticalidad se viene escuchando de forma notable desde que el nuevo cuerpo técnico ha cogido los mandos. Salvo como un recurso muy concreto, era poco habitual ver al Sporting B jugando en horizontal y elaborando jugadas en muchos toques. De hecho, era más habitual el ver balones en largo a Claudio Medina o Pablo Fernández para que estos bajasen el cuero de espaldas a portería rival y se iniciase de este modo el juego en campo rival, buscando así una transición más rápida que descoloque al contrario. En ese sentido, el perfil de delantero centro más beneficiado en la plantilla del Sporting sería Nick Blackman, ya que destaca en los entrenamientos por su zancada y por su calidad para controlar los balones aéreos.

Por otra parte, también se insiste en que los futbolistas pisen más el área rival, el remate no puede depender solo del nueve, también de los hombres de banda y de los mediocampistas.

4. Mayor uso de las bandas:

Dentro de los cambios anunciados en la salida de balón, se trata de uno de los conceptos más utilizados en estas horas iniciales. No se quieren perder balones interiores en la zona de creación inicial y los laterales deben tener un papel más importante en las alas. En ese sentido, también se incidió en que una vez superado el mediocampo se levante la cabeza y se desplace el balón al extremo con más espacio para romper a su par, con el fin de que éste cuelgue el balón al área. Evidentemente, siempre sin coartar la creatividad de los futbolistas para tomar otras decisiones en función de las situaciones del juego.

5. Presión:

José Alberto quiere cambiar su modo de uso y ha puesto mucha vehemencia en corregir los movimientos a su gusto durante los entrenamientos, especialmente en la primera línea de acción. Cabe remarcar que los contragolpes han sido una pieza clave en los éxitos recientes del Sporting B.

El técnico quiere dejar claro cuándo se debe atacar a la máxima intensidad para buscar el robo, y cuándo es hora de buscar la contención por acumulación, así como el cierre de las líneas de pase.

6. Intensidad "moderada":

El cuerpo técnico está muy pendiente de los ejercicios pero deja trabajar a sus jugadores sin estar demasiado encima de ellos. No obstante, José Alberto no ha tenido problemas en parar el juego para aplaudir o corregir a jugadores individualmente frente a sus compañeros. Así mismo, Iván Hernández y Javi López, sus ayudantes, también han realizado pequeños apartes con jugadores para aconsejarles acciones concretas, siempre en un tono cordial y cercano.

7. Pocos cambios de rol:

Hasta el momento, la principal alteración visible pasó por ver en los dos primeros días a Neftali como un extremo izquierdo más en todos los ejercicios, incluidos los de colgar centros al área; además de a Pablo Pérez en una posición interior más retrasada. A nivel general no se han visualizado por el momento otros cambios posicionales más reseñables.