Oltra: «Me llamó mucho la atención la velocidad de Blackman»

Andrés Menéndez

SPORTING 1905

José Luis Oltra
José Luis Oltra

La Voz de Asturias entrevista a José Luis Oltra, técnico del Tenerife

01 dic 2018 . Actualizado a las 13:29 h.

Veinte días en el fútbol es mucho tiempo. La afición del Sporting acudirá hoy a El Molinón impulsada por el efecto José Alberto López y con el derbi ya en el desván. El estímulo del cambio de técnico y, sobre todo, la victoria en Granada modifican el contexto clasificatorio.

Al otro lado estará otro equipo en dificultades: el Tenerife de José Luis Oltra. Los isleños, que han sufrido la misma inestabilidad que el Sporting, con la caída del director deportivo, Serrano, llegan a Gijón algo más optimistas, después de una victoria (2-1) Rayo Majadahonda.

Suena a tópico pero dicen que a los equipos canarios les cuesta siempre más ganar fuera de casa

Más que al equipo canario, que también, creo que ganar a domicilio es muy difícil en esta competición. Hay mucha igualdad y salir de casa nunca es fácil. A los equipos isleños, por el tema de viajar, siempre les ha costado un poco más.

¿Cómo lleva un entrenador a estar tan permanente expuesto al resultado?

(Risas) Mira en esto del fútbol siempre pasa los mismo. Cuando se gana siempre se dice lo mismo: el mérito es de los jugadores. Y cuando pierdes el discurso cambia: la culpa es del entrenador. Un entrenador, y más como yo, que me ha tocado lidiar con situaciones complicadas, tiene que asumir esto, porque, al final, es el día a día en el fútbol. Pueden cambiar muchas cosas pero esto último nunca va a cambiar. También te digo una cosa, cuando estás en el mundo del fútbol, sabes que esto funciona así y tienes que estar preparado para convivir con este tipo de situaciones.

En el fútbol cuando se gana es mérito de los jugadores; y cuando pierdes culpa del entrenador

En el Sporting la crisis de resultados ha terminado con la destitución de Baraja. Este verano el club decidió apostar fuerte por fichajes que no conocían la competición. ¿Es mejor fichar jugadores con experiencia en la competición?

Pues esto es como todo. En el fútbol no hay una verdad absoluta que garantice triunfar. A mi me ha ido bien o mal de ambas formas. He tenido años con un alto número de jugadores extranjeros y he cumplido objetivos. Fichar jugadores nacionales tampoco te garantiza ganar. Al final todo depende del rendimiento. La labor del entrenador es lograr obtener el máximo nivel de los jugadores. Si es positivo que determinados jugadores de la plantilla conozcan la categoría pero te aseguro una cosa: nada te asegura ganar.

La plantilla del Sporting es totalmente revolucionaria. ¿Cual ha sido la pérdida más importante?

(Piensa) Bueno, ahora me vienen a la cabeza muchos jugadores de nivel. Santos, Álex (Bergantiños), Sergio, Rubén García. Pero si tengo que quedarme con uno creo que sería Jony. Era y sigue siendo un jugador distinto, determinante. Hoy en día hay muy pocos futbolistas de ese perfil y con ese nivel. Pero también pienso que han llegado jugadores importantes. Mira, me gusta mucho el juego posicional de Cofie; el golpeo de André Sousa, los movimientos de Djurdjevic, que no está teniendo suerte pero me parece un gran delantero y me llamó mucho la atención la velocidad de Blackman en Granada.

Ahora dirige a otro exjugador del Sporting: Nano Mesa

Nano lo tiene todo para triunfar. Es fuerte, rápido y muy poderoso físicamente. Ha vuelto a casa y creo que se exige demasiado y eso al final es presión añadida y no ayuda. Estoy convencido que al final de la temporada nos terminará dando rendimiento.

Nano Mesa se exige demasiado. Tiene demasiada presión

¿Es más peligroso este Sporting? Por el cambio de entrenador, claro

No sé si más peligroso pero seguro que es más difícil de detectar. Cuando se cambia de entrenador, el técnico que llega tiene la fuerza del propio cambio y contagia a la plantilla un efecto más enérgico. Obviamente, no te voy a engañar, cuando se cambia de técnico todo es más complicado de medir. Por ejemplo, el Sporting no tiene a Nacho Méndez y ahora hemos estudiado las posibilidades que puede situar el nuevo técnico pero no tienes la experiencia de otros encuentros para tener una idea más fija. De José Alberto sé que había hecho un gran trabajo en el filial y que era el entrenador que reclamaba la gente. En Granada, el Sporting logró una victoria histórica porque era la primera vez que vencía y allí y hacer eso tiene un valor. Además se pudieron apreciar las primeras ideas del nuevo entrenador. De todas formas siempre he creído que un equipo tiene que pensar más en uno mismo que en el contrario.