Crónica Sporting: Solo la suerte detiene el pleno de José Alberto

Andrés Menéndez

SPORTING 1905

Salvador
Salvador

El Sporting empata (0-0) en Elche en un partido en el que fue muy superior al rival

10 dic 2018 . Actualizado a las 23:35 h.

El Sporting sigue en alza. El equipo rojiblanco, hoy entero de negro, mostró su mejor versión en Elche pero se quedó sin pegada. El partido terminó resultado gafas (0-0) pero fue un engaño. El equipo gijonés mereció más y se agarra al tiempo para seguir esperanzado. Ambos equipos erraron un penalti. 

Traver en el extremo izquierdo

Revolucionado en fondo y formas, saltó el Sporting, entero de negro, estrenando nuevos colores en homenaje a Quini, al Martínez Valero. La tercera mano liguera confirmó que el promocionado José Alberto López tiende a presentar mínimos reajustes por partido. En Elche castigó el inquietante nivel del ghanés Cofie, reciclado a la grada, como en los últimos días de Baraja, elevando la apuesta por Cris Salvador. La duda máxima en el costado izquierdo se resolvía con Traver a pie cambiado; Carmona en la diestra y Lod en el banquillo.

Un Sporting ambicioso

Salió el Sporting con colmillo. Avanzado en la presión, una máxima para José Alberto, el equipo gijonés se instalaba en área contraria, midiendo desde media distancia la inspiración del arquero Francis, un guardameta de pura tipología africana, sobrado en reflejos. Ejecutaron Nacho y Sousa, constatando la superioridad asturiana, pero sin encontrar el camino del gol.

El dominio gijonés era categórico, con el Elche detenido, pero faltaba un último pase, o un regate más preciso de las alas, con Traver a la mitad de sus capacidades cambiado de flanco. El valenciano, puro nervio, ve como su poderío en el quiebro se reduce a la mitad. Solo tiene salida hacia dentro, quedándose sin golpeo natural. En el otro ala, Carmona, voluntarioso, repetía el movimiento habitual, con salida hacia la zona interior, con la ayuda externa de Geraldes, que ofrece un rendimiento más enérgico al de Cordero, todavía en fase inicial.

Sin velocidad en las alas

La realidad actual de la plantilla, a falta del mercado invernal, con el debe del lesionado Cerro, evidencia que si el flanco diestro dispone de varias vías eficientes, en el otro costado, el izquierdo, solo Lod, un mediapunta reconvertido, tiene nivel para marcar diferencias. A falta de un mercado, o a la espera de más peso para el finlandés, el Sporting integra su problema con reajustes semanales. En esta ocasión, con el Carmona más gris de las últimas temporadas, alejado de su foco numérico, el resultado fue la negación por dos; poco en la diestra, solo Geraldes, y nada en la izquierda, con Traver pidiendo a gritos un cambio de perfil.

José Alberto pasa al ataque

Disparado en ambición, el equipo gijonés aumentó la cadencia, ya de por sí alta, con el foco centrado en Francis. El partido invitó a un correcalles donde el Sporting, descaradamente ofensivo y disconforme con el empate, se sentía convencido de marcar. Pudo hacerlo en dos ocasiones con la testa Salvador pero se encontró dos guantazos impresionantes del portero africano. Después, sabiendo que la mordida no tenía sangrado, el Elche respondió con dos ataques fugaces que exigieron la mejor de las respuestas de Mariño. 

La respuesta a la sacudida ilicitana fue inmediata. José Alberto elevó la mano y volvió a arriesgar con la entrada de Blackman por Sousa y el cambio táctico al 4-4-2. El partido entró en trance. Un ataque a los espacios a Traver regaló al inglés la posibilidad de marcar y encontró un derribo claro en el área. Penalti. Tras segundos de inflexión, el delantero británico, respaldado por su protagonismo en la acción, ejecutó fuera. Pocos minutos después, en plena angustia, el colegiado, Pizarro Gómez, decidió igualar la oportunidad en la pena máxima. Cordero, algo desubicado, soltó una mano a Iván Sánchez. Penaltito. La respuesta de Benja, contagiado por el espíritu de Blackman, fue un poste y una posterior gatada de Mariño, que tiene ángel. No hubo tiempo para mucho más en el cero a cero más engañoso que se recuerda. No se fíen del marcador. Es diciembre, queda mucho tiempo, y el Sporting sigue creciendo.

Alineaciones

Elche: Francis, Neyder, González, Gonzalo, Juan Cruz, Borja (Provencio min 65), Xavi Torres, Iván, Flores, Nino y Sory Kaba (Benja min 45)

Real Sporting de Gijón: Mariño; Geraldes, Peybernes, Babin, Cordero; Cris Salvador, André Sousa (Blackman min 61), Nacho Méndez; Carmona, Traver (A. Jiménez min 82) y Djurdjevic (P. Pérez min 80)