Crónica: El Sporting ya gana como un aspirante

La Voz

SPORTING 1905

Sporting
Sporting LaLiga

El Sporting gana (1-0) y mantiene la fuerza del cambio sumando 10 puntos de 12

16 dic 2018 . Actualizado a las 00:37 h.

El Sporting mantuvo la firmeza del cambio ganando (1-0) al Mallorca. El equipo rojiblanco, que estrenó formación, con dos delanteros, se llevó un partido que dejó un sufrimiento final extremo. La dinámica ganadora a la que está agarrado el equipo se confirma. Diez puntos de doce y continua la remontada clasificatoria.

Apuesta fuerte por el 4-4-2

Cuando el gol es mudo y no tiene nombre, un entrenador, más aún uno valiente, tiende a buscar soluciones. El Sporting demostró en Elche que tiene recursos para asomar con fuerza en área contraria y también que carece de un protagonista capaz de llevar el peso goleador. Hoy José Alberto elevó la apuesta para lograr productividad combinando de mano a los delanteros con ficha primer equipo: Djurdjevic y Blackman. 

Doble pivote y dos falsos extremos

La modificación táctica dejó varias consecuencias. Por un lado, la más directa, la reducción de un tercer hombre por dentro, con André Sousa, hasta ahora siempre titular con el cambio en el banquillo, esperando turno como suplente. En segundo término, un reajuste posicional de Nacho Méndez y Cristian Salvador. El zamorano, inmerso en el ancla con el trivote, pasaba a ejercer en un doble pivote, manteniendo, eso sí, un perfil más conservador. A su lado, Nacho Méndez, que se había destapado como interior, dejando sus mejores actuaciones desde su promoción, bajaba unos metros para apoyar a Salvador. 

Sin desborde por fuera

En las alas, el Sporting disponía de dos jugadores de idéntico perfil: Carmona y Robin Lod. La presencia del internacional finandés acostado a la banda izquierda, dando continuidad a su mejor aparición en Ipurúa, castigaba con banquilo a Álvaro Traver, desperdiciado en el extremo zurdo, donde se queda siempre sin salida natural. Si la presencia de Carmona, por su citado fuerte peso en lo numérico, no se discute, el equipo rojiblanco, con dos extremos de mentira, manifestó la evidencia que persigue desde inicio de competición: falta de verticalidad.

Solo Geraldes, apareciendo continuamente en ataque, generaba vértigo por fuera. El bofetón en modo de lesión de Isma Cerro, que sí tiene un punto más de vértigo por fuera, ha castigado de forma severa la posibilidades del equipo, incapaz de desbordar por banda. Carmona y Lod no tienen eso y el equipo paga el peaje castigado sin ningún tipo de profundidad. La forma de entender el fútbol de José Alberto, que apuesta de forma reconocida por un estilo vertical, obliga a acudir al mercado para tapar una carencia evidente.

 Traver cambia el partido

No lo debió ver muy claro José Alberto que a los pocos minutos de la reanudación cambió a un otra vez intrascendente Robin Lod por Álvaro Traver. La entrada del valenciano, a contra perfil, cambió el encuentro, con el Sporting más inclinado a la guarida de Reina. Traver, con su aroma vertical, llenó de nervio el ataque, despertando mayor presencia en Djurdjevic y Blackman. 

Un esfuerzo extra de Djuka, al que, al contrario que Carmona, solo se le puede criticar por sus números, encontró, casi sin querer, un cuerpo amigo en Blackman. El debut del inglés como titular en Liga encontró premio. Minutos después, contagiado por el cambiazo del Sporting, el espigado ariete británico rozó el doblete pero el colegiado, Moreno Aragón, se lo lo negó cuando parecía ser legal.

Lejos de su mejor actuación, el Sporting se agarró al gol de Blackman, con el Mallorca ya desatado en busca del empate. Los últimos minutos fueron de sufrimiento extremo. El equipo balear rozó el empate y Álvaro Jiménez le mangó la sentencia a Djuka, que hasta en esto tiene mala suerte. El Sporting de José Álberto ya gana como los aspirantes y suma 10 de 12.

Alineaciones

Real Sporting: Mariño; Geraldes, Peybernes, Babin, Cordero; Carmona (Álvaro Jiménez min 79), Cris Salvador, Nacho Méndez, Lod (Traver min 50); Blackman (P. Pérezmin 69) y Djurdjevic

Mallorca: Reina, Gámez (Estupiñan min 60)  Sastre, Raíllo, Campos, Valcarce (Buenacasa min 68), Dani( Abdón min 79), Pedraza, Salva Sevilla, Álex López y Lago Junior.

Goles:  1-0 Blackman (min 58)