Tebas no descarta jugar un partido de Segunda fuera de España

La Voz

SPORTING 1905

Tebas
Tebas

El presidente de LaLiga hizo un repaso del fútbol español

17 dic 2018 . Actualizado a las 19:00 h.

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, asistió en Soria a la conferencia «LaLiga como player global en la industria del ocio y del entretenimiento», en un acto organizado por la patronal soriana FOES, que conmemora su 40 aniversario.

Consultado sobre la posibilidad de que se disputen partidos de Segunda lejos de España, su respuesta fue la siguiente:

«No descarto nada pero es un tema minoritario. LaLiga es española y se tiene que jugar en España, eso que no lo olvidemos, pero sería algo excepcional, uno o dos como mucho. Somos españoles y debemos vender nuestra idiosincrasia. Como hace la NBA, no es lo mismo llevar un partido amistoso que uno oficial, un evento que lo ven por la TV y lo pueden vivir en el campo. De momento todo es con Estados Unidos».

Tebas ha afirmado este lunes que el número de espectadores en los campos de LaLiga ha alcanzado ya los 6 millones, el 7,7 por ciento más que la temporada pasada a estas alturas del campeonato.El dirigente de la LFP ha sostenido que esta entidad va por el camino correcto y no tiene por qué cambiar su modelo de desarrollo económico, frente a otras instituciones del deporte que toman las decisiones «por ocurrencias».

Ha resaltado que la LFP hace industria, «no negocio», en el fútbol, como demuestra que es actualmente el 1 por ciento del PIB nacional y da trabajo a 100.000 personas, además de duplicar desde la temporada 2014-15 hasta la fecha las aportaciones al Estado. «Somos el sector de exportación que más divisas netas trae a España; en la LFP no tomamos las decisiones por ocurrencias», ha resaltado.

A preguntas de los periodistas, ha avanzado que la LFP tiene que mejorar en la percepción visual de los partidos de fútbol y «estar muy preparada» para la transformación que está sufriendo el mundo audiovisual con la implantación de modelos de consumo vía internet, con las plataformas «OTT» como Netflix, que están llegando al mundo del deporte. «Hay que estar muy adaptado y eso nos lleva a una estrategia de nuestra propia OTT», ha señalado.

En este sentido ha comparado la transformación que se perfila en el mundo audiovisual con la que está sufriendo la prensa de papel. Además ha denunciado que la piratería de las retransmisiones de los partidos de la LFP en el sector hostelero les supone unas pérdidas de 250 a 300 millones por temporada. La LFP vende sus derechos televisivos en 77 países, que suponen el 45 por ciento de sus ingresos.

Tebas ha abogado por conseguir un equilibrio entre el aficionado que asiste a los estadios y el que sigue el fútbol por televisión. En este sentido ha destacado que en lo que va de temporada la asistencia a los estadios ha superado ya los 6 millones de espectadores en la LFP, el 7,7 por ciento más que la temporada pasada, mientras que a nivel mundial ha triplicado las audiencias en las últimas tres temporadas hasta llegar a los 3 billones de espectadores acumulados.

En cuanto al videoarbitraje (VAR), Tebas ha asegurado que es posible un acuerdo para implantar este sistema en el 'playoff' de Segunda B, aunque habrá que estudiarlo con el comité de árbitros y la RFEF ya que es complicado, ante la necesidad de preparar a los colegiados con entrenamientos y ha dudado de que vaya a dar tiempo.

El presidente de la LFP ha señalado que falta conocimiento de cómo funciona el VAR, porque se aplica no en las jugadas dudosas sino en «un error flagrante». El presidente de la LFP ha defendido que la RFEF ponga en marcha en los equipos de Segunda B y Tercera el control económico y financiero que ha implantado el organismo que preside.

Tebas ha asegurado que los jugadores del Reus son «víctimas» de una política errática y equivocada y ha denunciado que la propia LFP ha sido engañada. «Los jugadores tienen el derecho y nosotros la obligación que la estabilidad económica de una plantilla y unos empleados de un club sea durante toda la temporada», ha apuntado.

Tebas, que ha alabado que el Huesca haya rectificado y realizado un homenaje a una jugadora internacional de fútbol, ha aconsejado al fútbol femenino que no tenga «excesivo ánimo de monetizar» cuando todavía está en una fase de expansión y conseguir que los aficionados se interesen por el fútbol femenino.