Previa Valencia - Sporting: Una Copa entre la angustia

Andrés Menéndez

SPORTING 1905

Blackman Sporting
Blackman Sporting JOSÉ LUIS CEREIJIDO

El Sporting se juega en Mestalla regresar 10 años después a unos cuartos de Copa. Los gijoneses tienen una mínima ventaja en la ida (2-1). Marcelino, en estado crítico

15 ene 2019 . Actualizado a las 16:02 h.

Legitimado para soñar, encara el Sporting la oportunidad de colarse entre los mejores ocho equipos de España. Agarrado a esa perversa polaridad que le hace ser a la vez Jekyll y Hyde.

Exigido y angustiado en Liga, el equipo gijonés ha exhibido su mejor nivel el trofeo del K.O. Se ha llegado, incuso, a un bucle extraño que resume las carencias y virtudes de la actual plantilla. Los teóricos suplentes destacan en Copa y se lanzan a la Liga donde, impulsados por esa famosa necesidad de ganar, se ponen la careta tímida y ofrecen un nivel mediocre. Así se ha ganado, por ejemplo, la oportunidad Geraldes, Traver, Nacho Méndez o Pablo Pérez y un largo etcétera de esta plantilla confeccionada por Miguel Torrecilla y que parece ser una oda a la equidad.

Hoy en Valencia, el Sporting defiende su autonomía y su derecho inalienable a asomar con los grandes. De momento se llega a Mestlla con una mínima defensa (2-1).

Juan Rodríguez, el único fijo en Copa

Solo Juan Rodríguez sale vivo como único titular en todas las eliminatorias. El gallego ha dejado en estos encuentros coperos su mejor nivel competitivo pero en competición regular quedó marcado en su oportunidad ante el Reus, con un fallo clamoroso en el gol de Linares. Ejemplo de la polaridad de la plantilla que esta noche tiene una oportunidad para redimirse de su realidad en Liga, mejorada en merecimientos desde el cambio en el banquillo, aunque todavía lejos de los objetivos. Será la Copa de las oportunidades.

Vuelven las rotaciones

El partido de Mestalla difícilmente tendrá un trasfondo competitivo mayor, con todos los grandes (Barça, Real Madrid, Atlético de Madrid o Sevilla) cerca de superar sus respectivos cruces, aunque sí puede servir de pretexto para la ilusión. La idea de José Alberto vuelve a pasar por dar oportunidad a la segunda unidad, con la duda en el sistema y las dos posibilidades: regresar al sistema con dos delanteros; o dar consistencia en el centro del campo. En ese segundo plano, el técnico ya ha deslizado en Albacete la posibilidad de dar cabida a Pablo Pérez. 

Cordero podría jugar de central

Una de las variaciones que contempla el técnico es dar entrada a Carlos Cordero en el centro de la defensa. Se trata de una variable que ha ganado fuerza en estos días y que serviría para medir el nivel del extremeño, muy bien considerado en esa demarcación, aunque, evidentemente, tiene sus riesgos, ante un Valencia, débil pero con un poderío evidente. Cordero y Juan ya han actuado juntos en Segunda B, aunque el salto es indiscutible. De todas formas José Alberto ya ha demostrado que no le tiembla el pulso a medir sus tentativas con el debut de Espeso en Ipúrua. Ahí puede estar el mejor ejemplo. Si bien Cordero no ha demostrado, todavía, su mejor nivel en la izquierda, ya superado por Canella, tiene la oportunidad de demostrar en el puesto de central. 

Oportunidad grande para Lod, Cofie y Blackman

También encaran un día importante algunos fichajes enmarcados en un rol inesperado. Cofie pero, sobre todo, Robin Lod apuntan al once. El finlandés, separado por sus continuas lesiones y llamadas con la absoluta, demostró en Eibar que motivado es diferencial. En Mestalla, uno de los escenarios más importantes de LaLiga, tiene una oportunidad de, al fin, demostrar ese talento que exhibe en Mareo y en los viajes internacionales, y que muy de vez en cuando ha lucido con el Sporting. El encuentro también es importante para Blackman, desorientado en estos primeros meses en Gijón y algo molesto por su ausencia en el equipo después del gol en la eliminatoria de ida. 

Marcelino, muy cuestionado

El Valencia recibe al Sporting inmerso en una profunda crisis y con la figura de Marcelino García Toral muy debilitada por los resultados y su importancia en el diseño de una plantilla que no tira. En la última semana, el director deportivo del Valencia, Mateu Alemany, ratificó en público su confianza en el técnico asturiano que la última temporada fue capaz de devolver al equipo a Champions. Ayer su compañero y amigo, José Alberto López, declarado admirador de García Toral, también aprovechó para echar un capote al técnico del Valencia. «Estoy seguro que el futuro de Marcelino no depende de esta eliminatoria. Su trabajo en el equipo ha sido grande, seguro que en su club son gente inteligente». 

Marcelino y José Alberto repitieron ayer que lo importante está en la competición regular y que mañana se esperan rotaciones. García Toral ha mantenido que el Valencia podría haber dejado sentenciada la eliminatoria en El Molinón y no variará en exceso el once, aunque podría recuperar a Coquelin y a Santi Mina, descartando al sentenciado Batshuayi.

Tiene el Sporting el partido que necesita para borrar diez años del tirón, ganar un pico en lo económico y adentrarse entre los ocho mejores equipos de España. Saltará al Mestalla más caliente repleto de jugadores que hoy están en la segunda unidad. A lo peor, el Sporting ya ha cumplido en este torneo y tiene poco que perder y mucho que ganar. Todo lo contrario que su rival, con un Marcelino que está en el contexto y ante el rival que nunca hubiera deseado. 

Alineaciones posibles

Valencia: Jaume, Wass, Diakhaby, Vezo, Gayá, Coquelin, Parejo, Ferran, Kang In, Mina y Rodrigo o Gameiro.

Real Sporting de Gijón: Dani Martín; Molinero, Juan Rodríguez, Cordero o Babin, Noblejas; Cofie, Traver, Nacho Méndez, Lod; Pablo Pérez; y Blackman.

Árbitro: Estrada Fernández (C. Catalán).

Estadio: Mestalla.

Hora: 21.30.

Tv: Bein LaLiga