Rueda de prensa del director deportivo
08 may 2019 . Actualizado a las 00:04 h.El director deportivo del Real Sporting de Gijón, Miguel Torrecilla, respondió a las preguntas de la prensa en Mareo:
Perfil de los tres fichajes de enero
"Queríamos unos jugadores sin riesgo de adaptación, que conocieran el idioma, la competición,...en pretemporada es diferente porque hay más tiempo, ahora tienen que ponerse la camiseta y jugar desde ya. Con las 3 llegadas estaba asegurado eso y las posiciones las pidieron desde el cuerpo técnico, y con la salida de Neftali, tocaba firmar un delantero para la posibilidad de jugar con 2 puntas".
Por debajo del objetivo
"El equipo está en una situación que no es la buscada en la planificación. Siempre se puede ser optimista o no. La temporada pasada se estaba ahora a 5 puntos de Playoff y hoy a 6. Hay mucha pelea por la sexta plaza, pero habrá mucho enfrentamiento directo".
"Hemos jugado bien en Granada; en Albacete; en la Copa, si la mete Robin Lod...igual hablamos de otra cosa. Miro todo con optimismo".
"Es la Segunda más fuerte en mis 12 años en la competición".
Por qué se permitió a José Alberto negociar con el Numancia
"Si a cualquier jugador del Sporting B le sale una oferta de cesión en Segunda para jugar, le habríamos dejado salir. Si José Alberto quiere salir al Numancia, se le habría dejado, es sportinguista y posteriormente habría vuelto, estoy seguro. Nosotros con contrato en vigor le permitimos ir a hablar y tendría las puertas abiertas para ser entrenador del primer equipo en el futuro".
"Los números de Baraja eran espectaculares sin pretemporada, así que habíamos decidido apostar por él con una pretemporada por delante. Yo presento ternas y tengo la suerte de que la directiva las respalda al 200%".
Trabaja en el nuevo Sporting
"Ya estoy pensando en la plantilla del año que viene, no creo que ningún director deportivo empiece en julio o agosto, válgame Dios. Yo al acabar la pasada temporada ya sabía que subían 6 jugadores y otros 2 a caballo desde el filial".
El volumen de fichajes
"En Segunda el mercado es muy peculiar, solo 4 equipos han fichado menos que nosotros, es así".
El regreso de Javi López
"Es como si Pelayo se va para crecer y el trabajo de Javi López ya estaba hecho en ese momento, se va para ser entrenador de Segunda A y cuando acaba pues vuelve. Esto es fútbol, es como una empresa, igual que otra gente va y vuelve sin pasar nada".
Por qué se fichó el 31 de enero
"Las 3 operaciones eran a 4 bandas, ojalá hubieran salido en noviembre para estar aquí entrenando en diciembre, pero dentro de este mercado de enfadados...a no ser que compres jugadores al alza...complicado hacerlo antes".
"Yo anularía el mercado de invierno, solo crea inestabilidad".
Su nivel de acierto en fichajes
"Llevo 18 años en esta profesión, hice muchos fichajes, si quieres analizamos todos. Al final juegan 11. Para mí es una alegría el rendimiento de Cristian Salvador; tener eso, significa que no juegue Cofie, eso no hace malo a Cofie, Cofie jugó en Italia y tenía opciones de jugar en Primera y en la Serie A, cubría perfectamente a Sergio".
"Molinero y Geraldes, pues jugamos con un lateral, no van a jugar los dos. Hay nombres que por circunstancias juegan más y otros menos. Yo hablo de buenos y malos rendimientos, no de errores".
"No soy un fichador, no solo ficho, también hay cuerpos técnicos, directores de cantera, médicos, yo no soy secretario técnico, yo gestiono personas".
"La categoría y el mercado no permite no fichar, aunque la temporada que viene tenemos 20 jugadores con contrato en vigor".
Quiere seguir en el Sporting
"Esta comparecencia es para hablar del mercado, no para que yo haga un monologo sobre mi rentabilidad, eso debería decirlo otro. Yo pongo todo de mi parte para subir a Primera, yo firmé 3 años y mi proyecto es a 3 años, ojalá esté 10 años en el Sporting, pero no depende de mí".
"Tengo contrato hasta 2020, no tienen que decirme nada desde el club para renovar, estoy feliz en Gijón, ya tenemos hasta casa, mi familia es feliz...Aquí tengo mi modelo ideal de club, gallegos y asturianos, primos hermanos. No me tienen que ofrecer la renovación todavía".
"Yo me fui del Betis sin cobrar los 3 años de contrato que me quedaban y a los pocos días estaba aquí".
El fichaje de Aitor a buen precio
"Nosotros somos un reflejo de lo que ocurre en la Premier. El mercado nacional es caro, si buscas un fichaje de la zona alta no bajas de 3 millones, nosotros fichamos a Aitor en cantidades muy buenas porque estaba cedido en el Rayo Majadahonda y le quedaba un año de contrato en Cádiz. El club en esa situación estaba débil para negociar".
Su modelo
"Mi filosofía es mirar antes de nada la cantera, no fichar. En el Celta y el Sporting, lo primero es buscar el filial y el juvenil. Hugo Mallo pasó del juvenil al primer equipo en el Celta, sin jugar en el B. Eso hay que trabajarlo y estar cerca de Manolo Murias para eso. Hay mucha conexión entre los profesionales de cantera y mi secretaría técnica. Son mis 40 principales esas dos plantillas de cantera".
"El Sporting es el que ficha, no Torrecilla. Siempre se trabaja en base a la secretaría técnica, con plan A, plan B y plan C, teniendo en cuenta a Paco Herrera, Baraja y José Alberto. Siempre he tenido en cuenta al entrenador, que me dice sus necesidades".
El estilo de su Sporting
"La gente quiere alto ritmo, presión, robo, velocidad en transiciones,..."
Las críticas a los fichajes por parte del entorno
"Djuka es el mejor ejemplo de futbolista que no entra bien y tiene humildad. Aunque pensáis que él no entiende el idioma, él se enteraba de todo".
No está obligado a vender jugadores en verano
"En defensa tenemos menos jugadores con contrato para la temporada que viene respecto a otras posiciones. Buscando mantener ese bloque, que es lo ideal, estaremos centrados en subir o fichar jugadores de defensa. No haría falta vender, pero habrá jugadores de contrato en vigor que quieran salir y liberen masa salarial".
La falta de acuerdo con Víctor y Cayarga
"Queríamos que tuvieran un paso intermedio Pedro y Cordero, a Cayarga se le ofreció el sueldo del primer equipo en esa filosofía y a Víctor Ruiz también, pero no quisieron".