Ciriaco Cano: «El Sporting es lo que la gente que está al mando quiere que sea»

Andrés Menéndez

SPORTING 1905

Tomás Mugeta

La Voz de Asturias entrevista a Ciriaco Cano, ex jugador y entrenador del Sporting

22 feb 2019 . Actualizado a las 03:33 h.

Se escapan unos pocos minutos de las once de la mañana. Un conocido rostro asoma por el punto de encuentro, una cafetería gijonesa, a escasos metros de El Molinón. Su presencia rápidamente llama la atención de dos clientes.

Tímido en apariencia, crece con el paso de la conversación, con tono amable y un marcado acento extremeño. Es Ciriaco Cano (Plasencia, 1948), una personalidad en el Sporting. A sus 70 años se ha colgado el cartel de ex para disfrutar de otras facetas de la vida. «Ahora cualquier resfriado te deja en la cama», reconoce con una sonrisa. «Prefiero ver el fútbol en casa. Sigo sufriendo con el Sporting».

No parece gustarle estar en un primer plano...

No, no me gusta nada. Responde a un tema de carácter. Soy la misma persona que cuando tenía veinte años, entonces era jugador de fútbol y tampoco me gustaba nada el ruido. Siempre he elegido pasar desapercibido. Estoy totalmente al margen de los comentarios. No tengo twitter, ni facebook, ni nada de eso. 

Corren tiempos difíciles en el Sporting. No termina de encontrar estabilidad y en dos años ha firmado 28 jugadores y 3 entrenadores. ¿Qué puede estar fallando?

(Piensa) Pues... no lo sé. Ahora firmar tantos futbolistas es común, ya no es como antes. Por entonces existía el derecho de retención. Había un número muy importante de jugadores que se quedaban en plantilla. Ahora, por distintos motivos, ya no hay arraigo entre jugadores y club. Todos los años se cambian catorce jugadores y así es complicado hacer un proyecto estable. Lo peor es que no solo pasa con los jugadores; también se cambia de entrenadores. Empiezas la temporada con un técnico que apuesta por jugar un fútbol defensivo; después, en la misma temporada, por un entrenador que cree en todo lo opuesto: en jugar al ataque. ¿Sabes quien es el peor parado? El propio futbolista.

Ya no hay arraigo entre jugadores y club

Pero, ¿debe tener la misma política el Sporting que el resto de clubs?

No, el Sporting siempre debe mirar antes en casa que fuera. Si primero se mira lo de fuera, no tiene sentido tener Mareo. Todos los éxitos del club han ido siempre acompañados de la cantera. El Sporting no debe renunciar nunca a su filosofía. Al menos, no debería.

El Sporting no debe renunciar a su filosofía

¿Es más difícil asentar un modelo de cantera con la ansiedad de subir ya a Primera?

Sí, aunque la exigencia siempre ha existido. Antes, cuando el club era de los socios y existía el derecho de retención, asentar un modelo de cantera era más fácil. Ahora, el club es una Sociedad Anónima. Los que tienen la mayoría de acciones, a lo mejor, no ven esto como un objetivo para conseguir grandes logros; igual para ellos lo principal es el aspecto económico y sacar beneficios. Obviamente, claro, siempre vas a ganar más dinero estando en Primera que en Segunda. Cuando el club era de los socios, la gente tenía voz y también voto. Pero ahora esto es así: si tienes más del 50% vas a Asamblea y apruebas lo que te da la gana.

Los que tienen la mayoría de acciones igual buscan sacar beneficios

¿Había más exigencia antes que ahora?

Ahora hay algunas quejas; antes era un clamor. Como jugador las he pasado canutas en El Molinón. Quedabas segundo o tercero... ¡y la afición te pitaba! La gente ahora es más modosita y solo se manifiesta de vez en cuando. Como saben que no tienen nada que hacer, o decir, lo dan todo por perdido.

Como jugador las he pasado canutas en El Molinón

Una parte de la afición vive con permanente melancolía el pasado

Sí y eso es un error. Estamos todo el día igual, pensando en lo de antes. No lleva a ningún sitio. Antes todo era distinto. Cuando nosotros jugábamos, la gente venía al fútbol y se divertía viendo a un grupo de amigos. Éramos una piña. Ahora, muchos de los que vienen al club, son extranjeros y carecen de arraigo; les da todo absolutamente igual porque piensan que se irán cuando acabe la temporada. No tienen ese sentimiento que puede tener el jugador de la casa. El que es de aquí sabe que se va a quedar, que la gente en la calle les puede decir: «A ver si lo peleáis un poco». Convivir con eso no es fácil.

 Muchos de los que vienen son extranjeros y les da igual porque no van a seguir

 ¿Le duele ver en una mala situación al Sporting?

¿ Si me duele? No, doler no es la palabra. El Sporting es lo que la gente que está al mando quiere que sea. Es una Sociedad Anónima. Los dueños del club tienen derecho a pensar así. Me imagino, que si han cogido la mayoría de las acciones, es porque lógicamente no quieren perder dinero. A los actuales dueños, los que llevan «mogollón» de tiempo al frente del club, no creo que les interese perder dinero. Antes, el club era del pueblo; ahora no es así. El Sporting es un negocio. A lo mejor esta gente sabe manejar el aspecto económico, pero no tiene en cuenta sus raíces o la historia. Por ejemplo, a un ex jugador que va pedir un puesto de trabajo, como entrenador en la categoría que sea, no le pueden tratar como a uno más. Del jugador que hablo ha escrito la historia del Sporting y de Mareo. Pero a ellos les da igual.

Los dueños saben manejar el negocio. Pero no tienen en cuenta las raíces o la historia

¿Tan importante es la presencia de ex jugadores en la cantera?

Nadie va a enseñar mejor a un chaval jugar a fútbol que un ex futbolista. Mira, en el Madrid, están Raúl o Alonso (Xabi). Eso en el Sporting no sucede.

En ese sentido, el Sporting ahora sí cuenta con ex jugadores en la estructura

Sí, pero hasta hace pocos años no era así. Cuando el club todavía no era Sociedad Anónima, estaba Chemita, Echevarría o Montes. Recuerdo a Echevarría: mandaba repetir las acciones mil veces. No paraba hasta que no conseguías lo que él quería.

Entiendo que cree que el Sporting debería escuchar más la voz de veteranos

Mira, Ferrero podía haber sido un hombre muy válido para firmar jóvenes talentos en Argentina. Allí era una figura muy respetada y conocía a las promesas de Boca o River.

¿Cree que el club sí se ha profesionalizado en ciertas parcelas?

Pues no lo sé. No tengo ni idea. A mi lo que me interesa es el ámbito deportivo. Si el club va bien en otras parcelas, no me importa. Económicamente irá bien, pero lo más visible de todo es el primer equipo. Lo que se ve y es objetivo es el rendimiento del primer equipo.

Me interesa el ámbito deportivo. Lo demás no me importa

Reconoce un control económico

Sí, pero hay que llegar al tope salarial y gastarse ese dinero. Lo que no vale es, cuando las cosas van mal, gastarse el dinero en diciembre. Cuando llegan, viniendo de no jugar, tienen que ponerse en forma y ya acumulas un importante déficit de puntos.

El Sporting ha anunciado la creación de un «libro blanco» para explicar el trabajo que se desarrolla en Mareo

¿Sí? Pues me parece una gran idea. Estaré encantado de leerlo. A ver lo que pone en ese libro. Habrá que leerlo y después veremos si estoy de acuerdo.

¿Cómo recuerda su último año entrenando al Sporting? 

Recuerdo que me enteré en una entrevista en la radio que no iba a seguir. Fue el año de la Ley Concursal, cuando no había dinero. Lo que ellos llaman muy pomposamente de la casa, en realidad no es de la casa. Bueno, cuando les interesa sí es de la casa y me llama a mi o a Maceda. Pero cuando hay dinero ya no es de la casa, se apuesta por la gente de fuera.