Del Valle: «Doy un 7-8 de viabilidad al proyecto de expropiar el Sporting»

Alejandro Vigil Morán

SPORTING 1905

Diego del Valle, presidente de Tu Fe Nunca Decaiga
Diego del Valle, presidente de Tu Fe Nunca Decaiga Josu Alonso

El presidente de TFND aceptó el reto de responder a los lectores de La Voz de Asturias

23 may 2019 . Actualizado a las 22:20 h.

Tu Fe Nunca Decaiga presentó este sábado su propuesta para organizar un referéndum en la ciudad de Gijón bajo el objetivo de expropiar a través del Ayuntamiento de Gijón el 73% de las acciones del Real Sporting de Gijón, unos títulos que se encuentran bajo el control de la familia Fernández, directa e indirectamente.

Diego del Valle, presidente de TFND, aceptó el reto de La Voz de Asturias y se puso al servicio de sus lectores sportinguistas en un ejercicio de transparencia para responder sus dudas.

1. Peli13. ¿Quién sería el dueño de las acciones después de la expropiación?

En un principio la Administración que las expropia, que es el Ayuntamiento de Gijón, pero la idea es que esas acciones reviertan nuevamente en el Sporting para que las mantenga en autocartera, y las pueda ir vendiendo con calma a generaciones presentes y futuras con un máximo de 10 por persona.

2. John Bernabé Tola. Una vez expropiado.....¿Quién consigue la titularidad de esas acciones?

Reitero que es el Ayuntamiento de Gijón quien consigue esa titularidad, si bien nosotros entendemos que el Sporting habrá de negociar con el Ayuntamiento su recompra, con el fin de que esas acciones puedan servir para ser vendidas por la Entidad a generaciones presentes y futuras, con un máximo de 10 por persona, con el fin de que la Entidad esté socializada.

3. Anxelu. Lo primero, salga adelante o no, gracies por la iniciativa. La pregunta: Hay que hacer una recogida de firmas ¿Dónde estarán las hojas, dónde se pueden coger y dónde las habría que entregar?

Gracias a ti por acogerla. Ahora debemos solicitar al Ayuntamiento unos pliegos oficiales y que nos faciliten la forma de que se pueda realizar una firma digital. Esto no es una campaña al uso de change.org o similares. Necesitamos pliegos oficiales y mucho respeto a la Ley de Protección de Datos. Según vayamos avanzando, iremos informando.

4. Leinad. ¿Qué partido político del Ayuntamiento os respalda?

No nos envía ningún partido político y a lo largo de la existencia de TFND nuestras relaciones con la totalidad de los partidos políticos del Consistorio ha sido excelente. Nunca hemos estado politizados en ningún sentido.

5. BucAway. Entiendo que cuando se habla de expropiar se refiere a toda la propiedad ¿o existe alguna formula jurídica para expropiar las acciones que pertenecen a un solo propietario, en este caso la familia Fernández, en lugar de las de todos los accionistas?

No, la expropiación se circunscribe a las acciones que posea Don José Fernández Álvarez, Castellana de Negocios SL y Por el futuro y la estabilidad del Club SL, o las personas físicas o jurídicas a quien se pudieran transferir dichas acciones por parte de sus titulares. El resto de pequeños accionistas mantendrían la propiedad sobre sus títulos.

- ¿Quién pone el dinero? Porque leo varias cosas pero lo que no se dice es que la "pasta" la tiene que poner el Ayuntamiento (para luego revender, se supone).

Una expropiación se lleva a cabo siempre con dinero público. Así que inicialmente será el Ayuntamiento quien tenga que pagar el Justiprecio, si bien luego podrá recuperar el dinero pagado con la venta de las acciones al Sporting.

- Valoran en 500.000€ el Sporting. ¿De verdad creen que una expropiación por menos de 10M, siendo muy conservadores, no la van a recurrir ante los jueces la familia Fernández?

No, no valoramos en 500.000 Euros el Sporting. Valoramos en 500.000 Euros un porcentaje de acciones de una Sociedad con patrimonio neto negativo solo salvado por una operación de maquillaje contable facilitada además por el propio Ayuntamiento, con un fondo de maniobra negativo, con una deuda en el último balance de 18 millones de euros, por mucho que el Presidente se esfuerce en hablar de deudas netas, deudas "reales" y valoraciones de deudas que hacen empresas externas, y con un Informe de Auditoría que vuelve a alertar del peligro de viabilidad de la sociedad en caso de que el equipo no ascienda a Primera División. El valor de expropiación estamos convencidos que en ningún caso será superior al valor nominal de las acciones, y eso sería un horizonte de alrededor de 4 millones de euros, pero es que las acciones valen menos del valor nominal, con la particularidad de que un procedimiento de expropiación supone el pago de un justiprecio con arreglo a un valor que no puede estar basado en rentabilidades futuras.  

- Supongamos que la familia Fernández van a juicio porque consideran un precio pagado injusto. Supongamos que el Ayuntamiento es condenado a pagar un precio de bastante superior a 10M. ¿Creen que los ciudadanos de Gijon aceptarían que el Ayuntamiento redujese gastos en sus presupuestos para pagar esa deuda contraída por socializar el Sporting?

Si tenemos en cuenta que el impacto económico directo en una ciudad por tener un equipo saneado y en Primera División oscila según estudios de diferentes Cámaras de Comercio entre los 20 y los 70 millones de Euros, quizás esa hipotética inversión no sea ninguna locura. Pero es que además el acuerdo marco que entendemos que ha de tener el Sporting con el Ayuntamiento habrá de incluir la recompra de las acciones por el valor que finalmente se fije en justiprecio, con lo cual, el Sporting dispondrá de varios ejercicios para ir generando las cantidades que finalmente supongan el monto total de la expropiación, y finalmente más tarde o más temprano el Ayuntamiento recuperará la totalidad de su inversión. Pero es más, por muy alto que sea el precio de expropiación, no superará los 12 millones de Euros que se les regaló a la Familia Fernández con la compra de Mareo y las marcas para salvar su pésima gestión, ni los más de 20 millones de Euros de dinero público que entendemos se ha otorgado al Sporting en los 25 últimos ejercicios (exceptuando los 12 millones ya mencionados). La familia Fernández ha sido un pozo sin fondo para el Ayuntamiento, ahora tenemos la oportunidad de solucionar eso.

- Supongamos que el Ayuntamiento, después de juicios y demás, dentro de un tiempo consigue poner a la venta las acciones expropiadas. ¿A que precio se venderían las acciones? Porque supongo que al precio pagado por la expropiación habrá que pagar intereses y gastos de juicios y gestiones. Entendemos que el Sporting habrá de recomprar esas acciones por el valor final de la expropiación.

¿Qué pasa si no hay compradores suficientes para las acciones limitadas a 10 por accionista?

La principal ventaja de esta situación es que no tenemos un plazo. El gran problema de las SAD es que en 1992 hubo un plazo celérico para comprar acciones, y cuando se producen ampliaciones de Capital también se producen con urgencias por suscribir las correspondientes acciones. La idea es que las acciones se vayan vendiendo a medio largo plazo. Nosotros cada poco tenemos peticiones de gente que quiere comprar acciones del Sporting, y es algo a lo que los Fernández siempre se han negado, a que entren nuevos accionistas. Ese problema se solucionaría con todo este procedimiento.

¿Qué pasa si el Ayuntamiento solo puede vender las acciones para recuperar el dinero de los contribuyentes a un solo comprador y que se convierta así en el máximo accionista?

Debería de venderle las acciones al propio Sporting. Cualquier otra medida de entrada de un nuevo máximo accionista no resiste un análisis.

- ¿Se permitiría que un accionista que compre 10 acciones y las pueda vender mas tarde y recuperar su dinero?

Si, claro, las acciones son titulos que se pueden comprar y vender.

En caso de respuesta afirmativa: ¿cómo se evita que alguien haga una OPA y no se haga el máximo accionista? En caso de respuesta negativa: ¿cómo se le vende a los compradores que están comprando acciones a fondo perdido?

Una OPA sobre un SAD con 7.400 accionistas minoritarios es muy complicada, pero al margen de eso, ahí se podría estudiar un cambio de Estatutos Sociales con el fin de proteger la diversificación de acciones.

6. Bruxelles_Lee. ¿Cómo quiere que la gente se involucre en este proyecto? Si para la estatua de Preciado la pagaron cuatro amigos porque no se conseguía el dinero necesario para hacerla, pretendes que la ciudadanía de Gijón con todos los problemas que tiene se va a movilizar porque 4 gatos quieran que los Fernández dejen el club.

Cada uno es muy libre de tener la opinión que quiera y de apoyar una causa u otra. Yo particularmente creo que el proyecto es absolutamente factible.

¿Quiere que los Fernández se larguen y que desaparezca el Sporting?

Las tres únicas situaciones en que el Sporting estuvo a punto de desaparecer fueron motivadas por la gestión de la Familia Fernández, una motivó la venta de Mareo y el pago de dinero público para tapar sus deudas con la Agencia Tributaria; 12 millones de Euros, la segunda fue un Concurso de Acreedores que con unas pérdidas acumuladas de 63 millones de Euros, y la tercera la absoluta atención a cualquier tipo de pagos que supuso la sanción de la LFP y solo el Sporting de los guajes pudo solucionar aquel embrollo. Ni siquiera en ese momento pagaron a los jugadores. La realidad del Sporting con los Fernández es una historia de miseria y descapitalización atroz de la Entidad. Nunca de inversión.

 7. abducido. Marchó usted con el rabo entre las piernas de la directiva del Grupo Covadonga por no hacer actas de las reuniones, que era para lo que estaba encomendado. ¿Cree que la gente le va a creer?

Nunca he comentado ni comentaré nada de ese tema por mi profundo respeto a la Institución y a mis compañeros de Junta Directiva que saben perfectamente la realidad de los acontecimientos. Simplemente decirle que su afirmaciones son equivocadas. Por lo demás yo no necesito que nadie me crea, simplemente trabajo para un objetivo. Cada uno es muy dueño de opinar lo que le de la gana.

8. Astur_Sporting. ¿Qué pasa con los sportinguistas que no nacieron ni residen en Xixón? ¿No tenemos derecho a decidir también el futuro de nuestro club aunque muchos llevemos décadas como socios?

El propio proyecto lleva una implícita referencia a dicha cuestión. Nos encantaría poder contar con la firma de todos los Sportinguistas sean de Gijón o no, pero éste es un tema legal. Tenemos que forzar a una Administración a realizar una potestad administrativa concreta y para forzar al Ayuntamiento de Gijón las únicas personas que pueden hacerlo son los ciudadanos del Municipio. Eso no significa que queramos una exclusión del resto de gente. Al revés, entendemos que en la segunda parte del proceso, en la compra de los títulos expropiados, cuanta más gente compre será mejor, ya sean de Gijón o de cualquier otra parte de la geografía, y así podremos, por fin, volver a tomar las decisiones entre todos.

Si el Real Sporting sigue siendo una Sociedad Anónima controlada en este caso únicamente por gijoneses ¿existe realmente igualdad? Porque yo estaría dispuesto a hacerme accionista minoritario (10 acciones por ejemplo) si el proyecto fuese serio e igualitario de verdad, pero las Sociedades Anónimas no son igualitarias en cualquier caso, ya que alguien con 20 acciones manda sobre el de 10 y el de 50 sobre ambos, etc. Sólo se volverá a 1992 si el Sporting es de sus socios de manera igualitaria, y si es a través de una Sociedad Anónima, con reparto lo más equitativamente posible entre TODOS sus socios mayores de edad, no sólo los que vivan en X sitio y tengan X recursos.

Le repito que la idea es que cualquiera pueda comprar acciones a posteriori. En cuanto al hecho de que quien tenga 20 acciones tiene más poder que quien tiene 10, lo cierto es que el juego de las SAD es así, no obstante, siempre hemos abogado por la reforma de Estatutos Sociales del Real Sporting de Gijón SAD al menos en lo referente a elección de Consejo de Administración, en el sentido de que dicha elección sea por personas con derecho a voto y no por número de acciones.

A mi no me queda nada claro lo que plantea Tu Fe Nunca Decaiga, ni el coste que tendrá esa expropiación, ni quién se beneficiará realmente, etc. Veo muchas más dudas que soluciones. Y soy el primero que quiere fuera a Fernández.

Para empezar se beneficiarán los pequeños accionistas que serán quien realmente vendrán de una vez un valor en sus acciones. Y su opinión tendrá peso para elegir un nuevo Consejo de Administración.

9. Elasesinodelabarajacuñadil. Del 0 al 10 cuánta viabilidad siendo sincero le veis a la propuesta, partiendo de la base que hasta ahora todas vuestras soluciones para rescatar al Sporting han fracasado (pese a que algunas de ellas ser muy decentes)? Qué le diríais a ese aficionado que como es lógico tiene muchas dudas?

Yo le doy un 7-8 de viabilidad. El resto de propuestas fracasaron por la negativa de la Familia Fernández, pero es la primera vez que la Familia Fernández ya no controla el escenario con su voluntad, y eso les hace vulnerables. Llevamos tiempo pensando opciones y esta es una opción más que viable. Se hizo en Alemania con el Borussia Dortmund, se hizo en Huelva con el Recreativo, en definitiva, buscamos que la ciudad de Gijón decida sobre una Entidad a la que históricamente está ligada. El plan es viable, y la mediocridad en la que nos ha sumido la Familia Fernández en los últimos 25 años ha de solucionarse con mayor participación de los aficionados y con el impulso de la fuerza de la gente.

10. DIAZ. ¿Qué normativa ampara una expropiación?

La Ley de Expropiación Forzosa, y en cuanto a la Iniciativa Popular la Ley de Bases de Régimen Local.

11. Zurigorri. ¿Quién tasaría el valor de las acciones a expropiar? 

En un principio el Ayuntamiento, y con posterioridad los Juzgados y Tribunales si la Familia Fernández no se muestra conforme con la valoración.

¿Qué motivos se van a poner encima de la mesa para justificar una expropiación de esta índole cuando el Sporting está en su mejor momento financiero y no hay ninguna irregularidad manifiesta?

El principal motivo es la voluntad de los ciudadanos manifestada en una Iniciativa Popular y en un referéndum en la ciudad. Es decir los ciudadanos toman una iniciativa para instar a su Ayuntamiento a que utilice un instrumento administrativo que le compete. Las circunstancias económicas de la Entidad son circunstanciales, lo importante en una expropiación es la declaración de Interés General del bien a expropiar. La pregunta es, ¿es el Sporting de Gijón un bien de interés general para la ciudad de Gijón?; desde nuestro prisma valorativo la respuesta es rotundamente si. A partir de ahí vienen el resto de situaciones. En cuanto a "un buen momento financiero", entendemos que una Entidad con patrimonio neto negativo solo maquillado por un maquillaje contable propiciado por el Ayuntamiento, con fondo de maniobra negativo, y con deuda en balance de 18 millones de Euros no atraviesa "un buen momento financiero" y así lo reflejan las Auditorías que hablan de que si el Sporting no sube a Primera su viabilidad estaría muy comprometida.

Creo que aunque se consiguiesen las firmas, incluso aunque se hiciese un referendum y saliese favorable, es imposible que el ayuntamiento expropie los títulos que José Fernández adquirió en su día, por varias razones.

1) No hay ningún motivo actual por el que peligre la viabilidad del club.

Según los informes de Auditoría, sin un ascenso, si peligraría la viabilidad.

2) No hay ningún delito probado por parte del máximo accionista ni hay deudas con empleados, jugadores, u otro tipo de deudas.

Tampoco había ningún delito probado contra el máximo accionista del Recreativo de Huelva, en cuanto a deudas el último balance habla de 18 millones de Euros.

3) El ayuntamiento no va a sacar dinero de ninguna partida del presupuesto para comprar las acciones de una sociedad anónima, porque hay cosas prioritarias en las que gastar o invertir el dinero de los gijoneses.

Esa es una opinión que es muy respetable pero lo cierto es que el dinero del Ayuntamiento para los Fernández en los últimos 25 años entre compra de Mareo, Marcas y subvenciones ronda los 25-30 millones de Euros.

4) Nadie puede garantizar al ayuntamiento que pudiese vender todas las acciones que tendría que comprar a José Fernández, y mucho menos poniendo un tope de 10 acciones por persona. Ésto ya lo pudimos comprobar tras la conversión de los clubes en SADs.

Lo lógico es que las recompre el propio Sporting, y se puedan vender en años, no atropelladamente como se hizo en la conversión.

5) Habría que votar esa expropiación en un pleno siendo necesaria la aprobación por parte de los 3/5 de la corporación municipal con todos los partidos políticos representados. La propuesta no sería aprobado por los 3/5 ni de lejos, vamos.

Es que no debemos ver esto como una decisión a tomar por los políticos, sino el cumplimiento de un mandato que le hace la ciudadanía a los políticos, basada en una Iniciativa Popular.

12. Persaaa. Mis preguntas serán sencillas. ¿Cree verdaderamente en lo que plantea? ¿Lo ve realista, fiable y fructífero?

Rotundamente, si no no lo plantearíamos.

¿En 2017 propuso cerrar Mareo en la juntona, mantiene ese pensamiento?

Se propuso cerrar Mareo como recurso dialéctico, dado el ninguneo que se le hacía y hace. En los Estatutos Sociales de TFND viene la promoción y el respeto de la Escuela de Fútbol de Mareo.

Si se consigue la propuesta ¿Tiene usted conocimientos y/o ideales para sacar al Sporting adelante como se merece? Puesto que percibo que usted simplemente desea sacar a Fdez del poder pero luego no hay plan, ¿vamos a quedar en al aire?

Gracias. Yo no tengo conocimientos para estar en el Sporting, y lo más importante, no tengo voluntad de estar. En la propia propuesta se refleja que nadie de la Junta Directiva de TFND estará en ninguna gestora ni Consejo de Administración que se forme.

En cuanto al plan es muy sencillo, elecciones a Consejo de Administración. En sus primeros 87 años de existencia el Sporting convocaba elecciones para elegir sus mandatarios. Le aseguro que eran momentos de mucho debate y muy positivo en la ciudad. Esos tiempos son los que han de volver, que los aficionados nombremos a nuestros dirigentes. Con esa fórmula el Sporting logró las mayores metas deportivas y sociales de su historia.

13. Fechuncristo. ¿Se puede hacer legalmente una expropiación al máximo accionista solamente y no hacerlo con el 100% y sin estar la entidad en riesgo de suspensión de pagos o quiebra? No lo veo realista.  

Si, claro que se puede, de hecho es lo que se plantea, y se hace porque hay una voluntad popular mostrada en una iniciativa popular que busca instar al Ayuntamiento a que realice una actividad administrativa concreta para la que tiene potestad.

14. Melandrucu. ¿Sabe si hay algún partido político que esté de acuerdo con esta propuesta?

No sabemos. De momento los partidos han pedido prudencia. Creo que políticamente hablando si existe una iniciativa popular con un número tan elevado de firmas y un referéndum en la ciudad, el político de turno debe cumplir el mandato soberano de sus ciudadanos.

15. Perrin cusin ¿Los Fernández podrán volver a comprar acciones?

Si, como todo el mundo, con un limite de 10.

¿Pueden volverá aglutinar la mayoría de acciones a través de terceros? 

Dudo mucho que una sociedad en la que ahora mismo hay 7.500 pequeños accionistas, con la experiencia que existe y el conocimiento de la gestión de la Familia Fernández pudieran comprar un capital suficiente para tener una mayoría.

¿Sabéis que el Ayuntamiento no va a mover un dedo no?

A corto plazo no, pero tampoco tiene que hacerlo. Si conseguimos las firmas y el referéndum es favorable el mandato del ciudadano tiene la suficiente fuerza como para que los políticos tengan una obligación moral de cumplimiento.

16. Babin ye Dios. Me gustaría hacer varias preguntas: ¿Por qué se dijo que no se necesitaba a ningún político para llevarse a cabo y luego es el Ayuntamiento el que tiene que hacer todo el trabajo?

Entiéndase esa frase como que en un primer momento los políticos no tenían ninguna función, porque las firmas las tenemos que conseguir nosotros y el referéndum es de voto libre. A partir de ahí es cuando con ese mandato de los ciudadanos los políticos han de dar respuesta.

Bajo mi parecer, las expropiaciones son injustas e ilegítimas, pero todas ellas necesitan una razón para llevarse a cabo. Ustedes alegan que el club es patrimonio de la ciudad de Gijón y que bajo el mando de Fernández, esta destinado a la desaparición, pero, a día de hoy se está infinitamente mejor de lo que se estuvo en 2008 o en 2015, ¿Por qué ahora y no antes, cuando hubiera resultado más sencillo?

Yo sigo viendo a la Entidad sumida en la mediocridad. Y la credibilidad de la Familia Fernández es un acto de fe. Hace no mucho se nos decía que no había ninguna deuda y entramos en Concurso de Acreedores. Luego que no pasaba nada y que teníamos una sanción que no era sanción y casi desaparecemos. Que porqué ahora, pues es el momento en el que hemos visto la viabilidad después del ejemplo del Recreativo de Huelva.

Lo que me parece más lamentable de su propuesta es que digan "El Sporting tiene que volver a ser propiedad de los socios" pero realmente sus intenciones no son esas. Ustedes pretenden crear paquetes de acciones, y por muy pequeños que sean, la SAD va a seguir existiendo, el Sporting seguirá siendo de accionistas, ahora bien, ninguno con mayoría. Pero de los socios, no volverá a ser.

¿No cree usted que lo que sería justo de verdad es expropiar el 100% de las acciones a sus respectivos dueños para así partir de una base en la que el Sporting es propiedad total del Ayuntamiento de Gijón, y este establezca unas acciones unitarias para cada socio del club, de forma que no se pueda ser accionista sin ser socio, de forma que los verdaderos dueños del club sean sus socios y no una paisana de Cuenca que sea del Albacete, pero que viva en Gijón? Y por último, yo, soy socio del Sporting, pero claro, como no estoy empadronado en Gijón, no tengo poder de decisión en el fututo de mi equipo. No cree usted que es un error lo que propone. El Sporting no es de la ciudad, el Sporting es de sus socios. 

Esa posibilidad que usted apunta puede ser viable, pero no se necesita, a futuro con nuestro proyecto cualquier persona de cualquier parte va a poder comprar acciones, y lo cierto es que cuantos más accionistas seamos mucho mejor. El hecho de no ser usted residente en Gijón no quiere decir que se le desprecie, simplemente para instar al Ayuntamiento de una ciudad a realizar una actuación concreta es necesario que quien lo haga sea ciudadano del Municipio. No es un capricho de TFND, es un requisito legal.

17. Elgutben. Llevo de socio un montón de años pero soy y resido en Burgos, me hago las 3 horas al templo cuando juega el mejor equipo del mundo y además voy siempre que me queda cerca entre comillas y entre semana . Llámese Wanda con el Rayo, Numancia, Valladolid, Alcorcón, Getafe.... etc etc y yo ¿no pinto nada porque no he nacido en Gijón?

Reitero lo dicho, el Sporting trasciende a la ciudad de Gijón y es una Entidad con muchísimos socios de fuera de su Municipio, pero la ley impone que para instar a un Ayuntamiento a realizar una acción concreta solo pueden instarlo personas que residen en dicho Municipio. De todas formas, la participación real en el Sporting vendrá a posteriori, cualquiera podrá ser accionista y su voto tendrá validez para elegir Consejo de Administración y para aprobar las Cuentas de la Sociedad.

18. Rider. ¿Por qué mienten? "Con la voluntad de regresar «al contexto de antes de 1992, cuando el Sporting era de sus aficionados". Es totalmente falso y si no desmiéntemelo. Mientras haya acciones por el medio nunca habrá igualdad. Es una propuesta para que siga habiendo accionistas y no socios. Un accionista 10 votos. Otro accionista 5. Y un abonado ningún voto. Todos pagan un recibo, pero no todos tienen el mismo poder. Muerte a la SA, mientras esto no sea así a mi no me vale nada.

Nosotros somos enemigos declarados de las SAD, pero a día de hoy para participar en la LFP es obligatorio ser SAD. Si en un futuro se cambia la normativa estaremos encantados de promover la vuelta del Real Sporting de Gijón a ser un Club. Por lo demás, es cierto que quien tiene 10 acciones tiene más votos que quien tiene 5, pero otra propuesta que nosotros plantearíamos a medio plazo es cambiar los Estatutos Sociales con el fin de que al menos para la elección de Consejo de Administración cada accionista tenga solamente un voto y no el del número de acciones que posea.

19. Estiañusubimos. Si TFND quiere comprar el Sporting lo tiene más fácil: Que haga una suscripción popular, que llegue a un acuerdo en precio con los actuales propietarios y que compre sus acciones. Comprar con el dinero de los demás es muy sencillo.

Ya lo intentamos y no aceptaron.

20. Sporting2019 ¿Habrá que firmar de forma presencial? ¿Se podrán recoger firmas avaladas con DNI? Gracias 

La Ley de Bases de Régimen Local establece un mandato para que los poderes públicos promuevan las firmas digitales o electrónicas en las Iniciativas Populares, es algo por lo que pelearemos con el Ayuntamiento. Todo el tema de logística hemos de negociarlo con ellos.

21. Ochobre 34 Mi admiración a Diego del Valle y a la lucha de TFND. No me importaría que fuese el primer presidente del nuevo Sporting.. Estoy deseando poder firmar y movilizar a gente ¿Cuándo comienza el proceso?

Muchas gracias por sus palabras, pero mi voluntad es férrea en ese aspecto. Nunca tendré ningún cargo de responsabilidad en el Sporting, así lo he manifestado siempre y así será. 

En cuanto al inicio del proceso, una vez que el Ayuntamiento nos facilite los pliegos oficiales informaremos de las pautas a seguir.