Santos, el gran fichaje que sueña el Sporting

Alejandro Vigil Morán

SPORTING 1905

Santos
Santos LaLiga

Una compleja operación que se podría poner a tiro en verano

29 may 2019 . Actualizado a las 13:48 h.

El regreso de Michael Santos al Real Sporting de Gijón es uno de los pocos movimientos que podría recuperar la ilusión de la afición sportinguista de cara a la próxima campaña de abonados y aunque se trate de una operación muy compleja, a lo largo del verano se poner "a tiro" si ambas partes realizan un esfuerzo.

El delantero uruguayo tiene un año más de contrato con el Málaga, una vez finalizada su cesión en el Leganés y no tiene la intención de seguir vistiendo ninguna de las dos camisetas, pero sí de seguir jugando en España. Además, si el conjunto malagueño no logra el ascenso a LaLiga, el punta dispone de una cláusula por la que quedaría liberado de su contrato si algún club de una categoría superior les exime de abonar su salario, que ronda los 1,2 millones de euros brutos, lo que les dejaría en una situación de debilidad a la hora de negociar su salida que no existía, al menos a tal nivel, doce meses atrás.

No obstante, si el Málaga lograse el regreso a Primera división, tampoco resulta muy probable que ambas partes quieran asumir su último año de vinculación, salvo que su relación dé un inesperado giro de 180 grados.

Es necesario hacerle espacio en el tope salarial

Evidentemente, su ficha actual se encuentra a día de hoy fuera de mercado para las cuentas del Sporting. Por contra, si se abriese la puerta a un traspaso -se espera recibir ofertas importantes por Djurdjevic, Diego Mariño y Dani Martín, entre otros jugadores-, el escenario sería más favorable si el punta está dispuesto a rechazar otras propuestas más elevadas por volver a jugar en El Molinón - Enrique Castro "Quini".

Santos anotó 17 goles y 4 asistencias con la camiseta del Sporting. Un gran rendimiento que dejó a los rojiblancos sin opciones de pujar durante el verano anterior, ya que el Málaga no tenía intención alguna de reforzar a un rival directo por un módico precio, cuando había aceptado una oferta del Copenhague por 3,5 millones por el 70% de sus derechos -el otro 30% es del River Plate de Montevideo-. Un destino de Europa League al que Santos se negó a acudir, dando preferencia al mercado nacional y activando finalmente su cláusula de cesión con destino al Leganés.

Se planteó su regreso en el mercado invernal

En el pasado mes de enero se barajó la posibilidad de reclutarlo en forma de cesión con opción de compra, pero el coste de la gestión y su complejidad a varias bandas, así como el proceso de recuperación de su por entonces reciente operación de pubalgia en Múnich, frenaron un regreso que contaba con el visto bueno de Santos, deseoso de disputar más minutos, y de un José Alberto que, en principio, cumplirá su año de contrato con el Sporting.

Otra opción, más rocambolesca, todo sea dicho, pasaría porque algún club de Primera división intente aprovechar la citada cláusula de Santos para captarlo a un precio de ganga y asuma el grueso de la operación, cediendo al futbolista en Gijón para, bien sea ponerlo en valor, o reclutarlo un año más tarde. Un concepto de futbolista "fidelizado" cada vez más en boga en el fútbol español.

El delantero tiene 26 años y solo disputó algo más de 550 minutos en Butarque ante su lesión y la falta de confianza de Mauricio Pellegrino. El jugador aprovechó su tiempo libre para visitar Gijón en más de una ocasión y también ha visto varios partidos del Sporting en directo, club del que es un declarado seguidor: