Debate: Propuesta de normas para el foro Sporting1905

la voz

SPORTING 1905

Afición Sporting
Afición Sporting @GuilleGL73

Comunicado

30 jul 2019 . Actualizado a las 16:00 h.

Ante las peticiones de varias personas sobre la necesidad de que existan unas normas por escrito, se abre este post de debate con una propuesta en base a los más de 9 años de experiencia moderando conflictos en Sporting1905, a la espera de ser aprobadas por los lectores en la zona de comentarios:

1. Se trata de una web sobre el 8, no está permitido hablar de otros temas salvo fútbol. En ese sentido, se deben dejar fuera las guerras Barcelona - Madrid que acaban generando conflictos absurdos entre sportinguistas. Se harán excepciones ante situaciones deportivas especiales, no así para conversaciones privadas que obligan a personas ajenas a ellas a buscar 20 comentarios del Sporting entre 100. Para ese tipo de conversaciones más allá del fútbol ya existe la abadía abelardita que se puede encontrar en mitad de la portada de Sporting1905.

2. Está prohibido menospreciar a otros foreros, intentar dejarles mal con capturas de pantalla o sacando sus comentarios anteriores, hablar sobre ellos para dejarles mal, responder de forma poco educada o "vacilona" a sus comentarios, así como los "a la cueva", "traga traga" y demás derivados. También acusarles de ser un troll o de tratarse de aficionados oviedistas o antisportinguistas, ya que en el 90% de las ocasiones se falla y genera problemas contra una persona que no entiende el ataque recibido. Esa labor le corresponde al moderador, que cuenta con las herramientas necesarias para detectarlo. Además, se pueden comentar rumores, pero no inventarse que la existencia de fichajes que el Sporting haya hecho oficiales cuando no es así, bajo el objetivo de engañar al resto de foreros.

3. No se puede insultar ni poner apodos que menosprecien a los protagonistas (jugadores y demás empleados del Sporting, así como ex del club). Todo el mundo merece un respeto y además de generar bandos y conflictos, también llegan quejas constantes de los protagonistas ofendidos, en algunos casos muy afectados.

Tampoco se les podrá llamar calvos, puteros y gordos, y sus derivados, bajo el objetivo de despreciarlos. A su vez, tampoco se podrán tener actitudes obsesivas y acosadoras contra ellos que enturbien el debate si así lo estiman el resto de foreros, ni acusarles sin pruebas de actividades delictivas.

4. Está prohibido hablar sobre problemas que hayan surgido entre foreros o preguntar que sucedió, ya que siempre genera otros 70 comentarios más que moderar y nuevos problemas con más participantes de por medio, aumentando el conflicto de forma absurda y molestando a los lectores que quieren ver y hablar del Sporting. Si alguien tiene alguna queja o duda sobre el comportamiento de otras personas, existe el email sporting1905web@gmail.com

5. Prohibido tener más de una cuenta en el foro, así como acusar a otro en público de ello. Para eso está el email sporting1905web@gmail.com y el moderador, con las herramientas adecuadas, lo investigará.

¿Qué ocurre si alguien se salta las normas?

Primero se ofrecerá un aviso, si persiste será baneado 3 días -en casos graves más-. Si es reincidente se aumentará un día extra por cada vez que ocurra. Además todo será borrado bajo el objetivo de cumplir de la cuarta norma.

¿Cómo ayudar a que el foro no tenga mal ambiente?

El foro está abierto las 24 horas de cada día del año, por lo que resulta imposible moderar todos los comentarios al momento por una persona, por ello es necesaria la colaboración de todos:

1. A la derecha de cada comentario existe un triángulo invertido. Pulsando se ofrece la posibilidad de marcar un comentario como inadecuado cuando se salte las normas para que se modere.

2. Mediante el citado email sporting1905web@gmail.com también se pueden comentar situaciones que hayan surgido.

3. Mediante el citado triángulo también existe la posibilidad de bloquear a un usuario para no leer más sus comentarios cuando entres al foro con tu cuenta registrada.

Carta de Alejandro Vigil Morán, coordinador de Sporting1905

En los próximos meses se cumplirán 10 años desde la fundación de este medio de comunicación con un foro creado como otra forma más de encuentro para la afición sportinguista, a la par que se utilizaba para ofrecer transparencia sobre nuestros contenidos, ya que se creó con la filosofía de tratar al lector con una atención especial respecto a los llamados medios tradicionales, que no lo hacían en ese momento. La llamada comunicación bidireccional.

Durante esta década he tenido la responsabilidad de gestionarlo, pero no por ello siento que sea "el foro de Alejandro", mi etapa al frente llegará a su fin en algún momento y el foro seguirá existiendo con vosotros, si así lo desea la afición del Sporting, puesto que sois vosotros los que lo habéis creado con vuestras aportaciones en forma de debate. De hecho, durante las negociaciones con otros medios de comunicación durante estos años, siempre se optó por la de La Voz de Asturias, entre otras cosas, porque apostaba por mantener la filosofía de una web abierta y gratuita, sin invitaciones exclusivas para participar, ni la obligatoriedad de pagar por ningún contenido como viene ocurriendo y ocurrirá cada vez más en la prensa española durante los próximos meses.

En ese sentido, aprovecho para animar a los lectores que todavía no comentan a hacerlo y a que el resto de foreros invite a sus amigos a integrarse en nuestros debates porque cuantas más personas estemos presentes, mayor será la pluralidad de las opiniones y más enriquecedora será la lectura.