Sporting - Almería
04 oct 2019 . Actualizado a las 23:23 h.A la novena llegó la vencida y el Sporting goleó por 4-2 al Almería, con cuatro dianas durante la primera parte del encuentro, algo que no ocurría desde hace muchos años en El Molinón - Enrique Castro "Quini". Si hace unos días sacábamos el listado de claves negativas, ayer muchas de ellas se convertían en positivas:
Presión y contragolpe. Sin necesidad de implementar mayor intensidad, la colocación de los futbolistas desde la primera línea, con Álvaro y Manu tapando a los centrales, además de Nacho con el pivote, así como la sincronización en los movimientos, facilitó una mayor defensa en estático y una mayor frescura para lanzar los contragolpes. Uno de ellos acabó en gol, comenzando desde el mediocampo, y otro tanto llegó desde el campo rojiblanco.
Balón parado. En el aspecto positivo, se anotaron dos goles gracias al saque en corto de los lanzamientos de esquina. Fue de una especial bella factura el de Babin, ya que se puede ver cómo espera a que el balón llegue a Nacho para llegar al remate en carrera y sin oposición, un gesto de pizarra. En esos movimientos está el sentido del saque en corto para desordenar al rival.
En lo negativo, se debe analizar por qué se tiró mal el fuera de juego en el primer tanto visitante y si en el segundo debió salir Mariño, además de mejorar los marcajes de Cristian Salvador y Carmona.
Hombres de banda. Los laterales sí aportaron más al ataque, ocupando más espacios ofensivos y dando apoyo a las construcciones de juego. Se notó una mejora con Medina en ese sentido. No obstante, deben doblar más a su compañero, especialmente siendo Carlos Carmona y Aitor, así como llegar a línea de fondo para aportar profundidad. Los citados extremos también marcaron diferencias con sus pases y sus remates, demostrando que con más balón y apoyo, sí pueden dar rendimiento.
Más toque y más desmarques. El Sporting por fin ganó la posesión y además con sentido ofensivo, tocó hasta 21 veces el cuero en el área rival, hasta el triple que en otros partidos. Además la salida del balón fue más aseada que en otras ocasiones, con más líneas de pase y movimientos, unos desmarques, tanto en el mediocampo, como en la delantera, que ayudaban a arrastrar defensas facilitando la creación y complicando la tarea del Almería. Se rozaron los 100 pases extra respecto al pasado domingo.
Tranquilidad. Después de los goles visitantes se mantuvo la calma, se intentó buscar una nueva diana y tocar el balón. En eso, entre otras cosas, ayudó el papel de nombres como Marc Valiente que, con casi un 90% de acierto en el pase, supo dar calma al equipo sin que el esférico le quemase. También se pudo ver la consigna de sacar la defensa adelante en varias ocasiones.
Más llegada. Se disparó 8 veces más que el Almería, algo muy poco habitual esta temporada. De hecho, en la primera parte se remató más veces que en muchos partidos del Sporting. La "suerte" hay que buscarla y ayer se buscó. Además hubo muchos pases al área con buena intención y bien salvados por el rival, que bien podrían haber elevado la cifra de remates. Aún así, el Sporting tuvo 7 ocasiones de gol por 3 del Almería.
Nota a José Alberto y su cuerpo técnico
Notable. Ayer sí se vio un Sporting más parecido al que se prometió. Vertical, que sabe presionar, tocar el balón cuando hace falta y que busca el gol. Baja la nota el haber encajado dos goles de ese modo. La alegría no debe frenar el progreso y es algo a corregir.