Entrevista: Matías, un sportinguista nacido en Argentina

Así conoció al Sporting el twittero argentino @SportingGijonAr


Gijón recibirá en enero a un turista argentino gracias a su pasión sportinguista. Matías Espósito, no tiene ninguna vinculación con las tierras asturianas, pero la victoria del Sporting de Manolo Preciado sobre el Real Madrid invicto como local de Jose Mourinho cambió su vida a nivel futbolístico. Así es la historia de Matías, también conocido en Twitter como @SportingGijonAr

¿En qué ciudad vives y cómo surge tu pasión por el Sporting?

Vivo en la ciudad de Lanús en Argentina. Mi primer contacto o noción de la existencia del club data del 2011, en la recordada victoria en el Bernabéu. Recuerdo haber mirado ese partido esperando una goleada del Madrid, ya que era el resultado mas “probable”, pero el Sporting se hizo fuerte y obtuvo una valiosa victoria. A partir de ahí, empecé a tener cariño al club, aunque recién en el 2015 empezó algo mas parecido a una pasión, de seguir los partidos y conocer un poco mas a fondo el club, su historia y demás.

¿Cuáles son tus sentimientos por el Sporting?

Hoy en día siento un cariño muy especial por el Sporting, totalmente distinto al que siento por el club del cual soy hincha acá (Racing). Es diferente porque es algo que lo fui construyendo, a diferencia de ser hincha de Racing que fue por herencia, sin conocer al club, sin tener familia asturiana ni nada relacionado. No debería, pero una victoria del Sporting me alegra el día o me la amarga sino lo logra. Tengo que agradecer la infinita paciencia de mi novia que se banca mis caras largas cuando el Sporting pierde o no gana.

¿Es sencillo seguir las informaciones del Sporting y ver sus partidos desde tu país?

Las informaciones sí, porque el internet ha acortado las distancias muy favorablemente, en cambio ver los partidos se hace complicado, aunque a veces ESPN en su pagina web pasa algunos encuentros, pero sino hay que buscar webs que lo pasen y no siempre la calidad es buena. Lo que si hago en cada partido es escucharlo por la radio a Luis Eduardo García, y por lo menos me siento mas “cercano”.

¿Tienes planes para ver al Sporting en El Molinón?

En enero voy a conocer Gijón por primera vez en mi vida y ojalá tenga la suerte de ver el Sporting-Fuenlabrada si se juega el domingo. Por lo que hablo con los sportinguistas de allá es una ciudad muy linda e ideal para conocer que cuenta con bastante presencia argentina.

¿Conocías a Damián antes de fichar por el Sporting?

A Damián lo conocía de su etapa en Arsenal de Sarandí, donde era parte de un equipo que hizo historia; siendo uno de los equipos más humildes de la Argentina, logró varios títulos nacionales y hasta algunos internacionales. Lo tenia como un jugador cumplidor y con buena pegada en las jugadas ensayadas.

¿Qué se opina desde Argentina de dos ex del Sporting como Enzo Ferrero y Hugo Pérez?

Tengo 27 años y no he visto jugar a ninguno de los dos futbolistas, aunque Enzo Ferrero está muy relacionado con Boca Juniors, lo que sé es que para los aficionados del Sporting fue un gran jugador y es muy querido hoy en día. Perico Pérez es más contemporáneo y aparte es de zona sur como yo; además, por lo que he podido averiguar, en mi infancia vivía muy cerca de Hugo.

Perico es recordado por haber pasado de jugar en Racing a Independiente (es el clásico) a pesar de ser hincha de la Academia. A pesar de esa decisión deportiva es un jugador respetado y recordado por los aficionados del rojo.

¿El Sporting debería estar más atento a sus aficionados extranjeros?

Creo que la globalización, el internet y los videojuegos han acercado muchísimo el fútbol a todo el mundo y han provocado conocer a un montón de equipos que no sabíamos de su existencia. Veo que hay una corriente actual de muchos chicos, adolescentes que empiezan a tener su equipo en Europa y siempre es reconfortante que salgan de la monotonía de los grandes. Pienso que seria bueno que el Sporting tenga sus “embajadores” que den a conocer el club en las distintas partes del mundo. 

Quienes siguen el fútbol español, la gran mayoría solo conoce los equipos de Primera, de Segunda se sabe poco y nada, y es una lastima porque es una liga muy interesante.

Por mi lado, todos los que me conocen saben de mi pasión por el equipo y algunos amigos se interesan preguntando cómo le va al Sporting y fijándose en los resultados y demás. Pero por ejemplo, cuando cuanto a mis alumnos (soy profesor de matemática) que soy hincha del Sporting de Gijón, ninguno lo conoce. Sería bueno que empiece a tener un poco más de reconocimiento el club, ya que tiene elementos como para mostrarse; una rica historia y una afición que no tiene nada que envidiarle a los “grandes”.

Entrevista: Matías, un sportinguista nacido en Argentina