Previa Oviedo - Sporting: José Alberto a examen

Alejandro VIgil Morán

SPORTING 1905

Sporting
Sporting @GuilleGL73

El derbi asturiano regresa con una situación similar al de un año antes

17 nov 2019 . Actualizado a las 14:25 h.

El Real Sporting de Gijón regresa a la casilla de salida desde las 16:00 en el Carlos Tartiere. Un año después, los rojiblancos visitan la capital de Asturias con la posibilidad de que su entrenador sea destituido si no supera con éxito el derbi. En esa ocasión fue Rubén Baraja el hombre cesado y José Alberto López su sustituto, mientras en esta oportunidad en el asturiano el protagonista cuyo cargo se encuentra en el aire.

El Oviedo ha optado por concentrarse desde el día previo, mientras el Sporting lo hará desde las 10:45 en El Molinón - Enrique Castro "Quini", donde está prevista una despedida por parte de la afición sportinguista en el garaje del fondo norte. Posteriormente estarán en Mareo hasta que llegue la hora de desplazarse a la ciudad vecina.

El factor campo

La contienda puede estar condicionada por el estado del césped, como ya avisó el técnico local. La previsión del tiempo amenazaba una semana atrás, pero la lluvia no está siendo tan abundante como se esperaba y se confía en que el estado del verde sea mejor al de hace dos años, cuando se valoró hasta el último momento la posibilidad de aplazar la jornada. No obstante, el partido del Oviedo B sí ha sido aplazado e incluso el primer equipo no se ha podido entrenar ni en el Requexón, ni en el propio Carlos Tartiere.

Faltan los cracks

La semana ha venido marcada por la polémica decisión sportinguista de rechazar las 1.200 entradas del fondo visitante por discrepancias sobre las medidas de seguridad, lo que dejará sin grandes apoyos al Sporting desde la grada, así como por la baja de los dos jugadores estrella, Saúl Berjón, por lesión; y Manu García -citado por España Sub21-.

Una de las incógnitas del día estará en la asistencia al Carlos Tartiere, puesto que a mediados de semana solo se habían vendido 2.700 localidades a 40 euros -incluye una invitación para el Oviedo - Rayo Vallecano-, ante lo que el Oviedo se movilizó ofreciendo la posibilidad de que los aficionados que ya habían comprado una entrada de acompañante para el partido contra el Sporting pudiesen adquirir más por 10 euros

José Alberto juega al despiste

El técnico asturiano ha trabajado a puerta cerrada durante toda la semana a excepción del sábado, donde lo más parecido a un simulacro de partido se trató de un 7 contra 7 con comodines, lo que no ofreció pista alguna.

Según pudo saber Sporting1905 el viernes, el cuerpo técnico ha barajado la posibilidad de utilizar un sistema con tres defensas centrales y dos carrileros, una táctica que José Alberto ha usado con el segundo equipo, pero que todavía no estrenó con el conjunto profesional.

Diego Mariño seguría bajo palos y la defensa de tres estaría compuesta por Marc Valiente, Babin y Cristian Salvador, que sería el hombre más liberado del marcaje al hombre, además podría adelantar su posición si la situación lo requiere y sin necesidad de hacer grandes cambios.

En los flancos ganan peso Unai Medina y Damián, aunque no sería descartable la apuesta por Aitor García. Para el mediocampo se contaría con los galones de Carlos Carmona y de Javi Fuego, que jugaría acompañado de Nacho Méndez, otra novedad en el once, así como el citado Aitor también tendría opciones de pelear con Pablo Pérez por otra posición. En ese sentido, se podría apostar tanto por una doble delantera en la que Uros Djurdjevic ocuparía el undécimo espacio, como por un mediocampo poblado por cuatro hombres.

Así llega el Oviedo

El club azul llega en puestos de descenso y con el Sporting a 3 puntos, aunque el golaverage general es de +5 para los sportinguistas.

Javi Rozada no podrá contar con tres de sus atacantes, dos de ellos, Yoel Bárcenas y Samu Obeng por estar concentrados con Panamá y Ghana, y el tercero, Saúl Berjón, por no haber podido superar las molestias musculares que arrastra desde hace tres semanas.

Sobre el papel, la gran duda del Oviedo se encuentra en el lateral izquierdo, donde Mossa sería la opción más ofensiva mientras Bolaño destaca por su agresividad defensiva. En caso de jugar el primero, el segundo se vería desplazado al centro de la zaga en detrimento del máximo accionista del Rayo Majadahonda, Alejandro Arribas.

Posibles alineaciones

Real Oviedo: Champagne; Nieto, Carlos Hernández, Arribas, Bolaño; Lolo, Riki, Tejera; Sangalli, Ortuño, Borjita.

Real Sporting: Mariño; Unai Medina, Babin, Cristian Salvador, Marc Valiente, Damián Pérez o Aitor; Carmona, Javi Fuego, Nacho Méndez, Pablo Pérez o Aitor; y Uros Djurdjevic.

Estadio: Carlos Tartiere

Horario: 16:00

Arbitro: Gorostegui Fernández-Ortega, Aitor (Colegio vasco)

Canal: Vamos