Un aniversario de riesgo en el Sporting

David Acebal

SPORTING 1905

José Alberto
José Alberto César Quian

José Alberto López cumple un año al frente del club asturiano

19 nov 2019 . Actualizado a las 10:54 h.

Una vuelta al sol. De derbi a derbi, 365 días. José Alberto López cumple un año al frente del banquillo del Real Sporting de Gijón. Un primer aniversario para el técnico asturiano que no llega en el mejor momento del conjunto rojiblanco, anclado a la zona baja de la tabla y con las incógnitas revoloteando sobre el futuro del entrenador, que no logra alejar con resultados positivos el riesgo de una salida prematura.

José Alberto aterrizaba en plena tempestad, tras una dolorosa derrota ante el eterno rival, con el vestuario desnortado y la afición clamando por un drástico cambio de rumbo. El salto del filial al primer equipo completaba un largo viaje por el fútbol de barro y reconocía su labor en Mareo. El estadio de Los Cármenes, con triunfo sobre la bocina, marcaba un inmejorable punto de partida. La oportunidad se multiplicaba con el final del curso y la posibilidad de dirigir desde el comienzo un proyecto ilusionante. La realidad actual está tan alejada de aquella alegría inicial, como la distancia que separa Granada de Gijón, o más.

El punto sumado en el terreno de juego azul no ha servido para alejar, ni mucho menos, los negros nubarrones del horizonte. El riesgo de continuidad en el cargo se mantiene latente, la situación sigue siendo delicada para el entrenador, que afronta una nueva semana de reválida. Ante el Tenerife, curiosamente el primer rival al que se medía el técnico como local, pondrá en juego una parte importante del escaso crédito del que dispone. La interpretación de la igualada ante el Oviedo y la gestión de sus activos, no terminaron de convencer a una importante parte de los seguidores rojiblancos y tampoco en la planta noble de Mareo, donde el debate sigue abierto, conscientes de la necesidad de encontrar el método de sumar puntos y victorias con regularidad. El convencimiento de poseer una plantilla de mayor capacidad que la que muestran los resultados, comienza a pesar en el balance de fuerzas que sostienen al entrenador.

El resumen numérico anual, con 16 triunfos, 13 igualadas, 14 derrotas y 61 puntos sumados de 129 en disputa, (sin contabilizar los del duelo ante el Reus no disputado el curso pasado) no admite grandes adjetivos. Sin embargo, palidece aún más con los 4 triunfos en las 16 jornadas disputadas el presente curso. El reflejo clasificatorio es evidente, mientras la temporada se encamina sin pausa hacia el ecuador y la calma y la paciencia, mensajes redundantes cuando se trataba de hablar sobre el futuro del proyecto comandado por José Alberto, suenan con menor frecuencia y en tono más suave en las últimas fechas. Cerrado el 18 de noviembre, el entrenador rojiblanco, 'celebra' un aniversario de riesgo.