Las 7 claves de Djukic, nuevo entrenador del Sporting

Alejandro Vigil Morán

SPORTING 1905

Djukic
Djukic Gabriel Muñiz

El entrenador serbio recala en Mareo

24 dic 2019 . Actualizado a las 13:43 h.

El Real Sporting de Gijón repesca para el fútbol español a Miroslav Djukic, cuyo último trabajo tuvo lugar en el Partizán de Belgrado, donde coincidió con Uros Djurdjevic y Marc Valiente, además de haber entrenado a Javi Fuego en el Valencia. El serbio realizará el domingo su primer entrenamiento con el club rojiblanco y se estrenará el 3 de enero en La Romareda frente al Real Zaragoza.

Las 7 claves de Djukic

Historial. Dirigió a la Selección sub-21 de Serbia, Partizan de Belgrado -2 etapas-, Selección de Serbia, RE Mouscron (Bélgica), Hércules de Alicante, Real Valladolid, Valencia, Córdoba y Al Shabab Al Arabi Club.

Trato con los futbolistas. Intenta ser cercano con los jugadores, tratando de transmitir su experiencia en situaciones que ya haya vivido. En ocasiones se ejercita como uno más para que el futbolista lo identifique como un compañero veterano sobre el que apoyarse. No obstante, mantiene las distancias y lleva el respeto a rajatabla, un factor que le ha conllevado éxitos, pero también alguna mala experiencia en vestuarios complejos como el del Valencia.

A lo largo de su carrera le ha dado importancia al factor psicológico y le gusta manejar esa parcela sin la ayuda de profesionales especializados, entiende como fundamental la motivación del futbolista, por lo que falta por ver si mantiene la confianza en Arturo, el coach del Sporting, una figura muy ligada a nombres como Djurdjevic.

Por otra parte, le da mucha importante a las actitudes de los futbolistas dentro y fuera del terreno de juego, ya que entiende que están representando a la institución en todo momento y deben dar un buen ejemplo.

Estilo. Construye sus equipos desde la seguridad defensiva y el colectivo, la agresividad bien entendida, la concentración, la ayuda al compañero, tener las líneas muy juntas en defensa, estar activo sin balón para buscar apoyos en corto o desmarques, la presión elevada en un primer intento para posteriormente replegarse en campo propio, el uso de las bandas con laterales que doblen al extremo, el lanzamiento en largo al punta para desahogar al equipo si existen complicaciones en la salida, son algunas de sus pautas básicas.

Intenta sacar el balón jugado retrasando a uno de los pivotes, abriendo a los dos centrales hacia la banda y llevando a los laterales hasta la línea de los mediocampistas. Aunque no sea un entrenador considerado de toque y fútbol ofensivo, su Valladolid anotó 10 goles más que Osasuna, el último campeón de Segunda división.

Táctica. No se casa con una formación en concreto, en Serbia apostó generalmente por el 4-4-2 mientras en Pucela por el 4-2-3-1, pero también se le ha visto jugar con rombos, defensas de cinco y trivotes. Con el paso de las temporadas ha ido adaptando más sus onces a las debilidades y las virtudes del rival para intentar sacar un mayor rendimiento de su plantilla. Además es muy exigente con el cumplimiento de las pautas ensayadas durante la semana, lo entiende como algo básico.

Entrenamientos. Es de la escuela de la vieja Yugoslavia, le gusta repetir los mecanismos hasta que forman parte del ADN del futbolista, a veces de forma demasiado insistente. Intenta trabajar el mayor tiempo posible con balón y no alarga en exceso las sesiones, pero exige la máxima intensidad y concentración.

Equipo de trabajo. El entrenador serbio llega acompañado de Goran Pandurovic, su segundo entrenador, y contará con Fran Albert -preparador físico-, Jorge Sariego -entrenador de porteros- y Javi López -técnico ayudante-.

Contrato. Djukic ha firmado por media temporada con opción a un año extra si logra jugar el Playoff de ascenso a Primera división.