En directo: El Sporting trabaja en el fichaje del entrenador

Alejandro Vigil Morán

SPORTING 1905

Miguel Torrecilla
Miguel Torrecilla Real Sporting

Última hora en la crisis sportinguista

22 dic 2019 . Actualizado a las 15:45 h.

*Las novedades de última hora se están publicando en el siguiente enlace

Horas de trabajo intenso en el Real Sporting de Gijón, donde no estaba previsto un cambio de entrenador. La imagen de equipo "muerto", el enfado de la afición presente en el estadio, el periodo vacacional y la decepción por la eliminación de la Copa del Rey ante el Zamora resultaron clave para que el Consejo de Administración asturiano activase el botón rojo en cuestión de horas y sin tener atado al sustituto de José Alberto, que ya se ha despedido de la afición sportinguista mediante una carta.

A pesar de que los futbolistas no regresarán al trabajo en Mareo hasta el próximo sábado al encontrarse de vacaciones, la intención de la SAD pasa por cerrar la contratación del nuevo técnico a la mayor brevedad posible y comenzar a crear los cimientos del nuevo proyecto, con el mercado de fichajes de enero a la vuelta de la esquina. No obstante, la primera decisión pasará por cerrar la composición del cuerpo técnico, que en estos momentos se encuentra totalmente expuesta a los deseos del nuevo inquilino del banquillo, tal como ya ocurrió en las anteriores crisis.

Los nombres de Abelardo Fernández -ascendió al Sporting de los guajes- y de Juan Ramón López Muñiz -ascendió al Málaga y el Levante- se dan por descartados en un primer momento. El primero es partidario de regresar al Sporting en un cargo diferente al de entrenador, mientras el segundo, que ya fue el favorito al banquillo durante el verano de 2018cuando Rubén Baraja sopesó la opción de entrenar al Málaga, no está por la labor. En esta ocasión, el asturiano, que ayer vio el partido del Sporting en El Molinón - Enrique Castro "Quini", no fue contactado en los días previos a la contienda y en primera instancia no tenía intención de coger las riendas del actual proyecto, que no goza de su confianza por diversos motivos.

El nombre de otro asturiano con pasado en el Sporting como Alejandro Menéndez, con el que Miguel Torrecilla trabajó en su etapa en el Celta de Vigo, no genera consenso en el club y otros nombres en la agenda del director deportivo durante los anteriores periodos de crisis cuentan en estos momentos con trabajo, son los casos de Martí -Girona-, Julio Velázquez -Setúbal- y de Víctor Sánchez del Amo -Málaga-. A su vez también parece compleja la opción de Francisco, el ex del Huesca ya declinó entablar conversaciones con el Sporting en las últimas semanas, así como la de Oltra, que estaría dispuesto a coger el banquillo rojiblanco, pero cuyos últimos proyectos le han restado crédito en Mareo.

Dos nombres que emergen desde la anterior crisis rojiblanca con José Alberto son los del "Cuco" Ziganda -Athletic, Athletic B, Xerez, Osasuna y Osasuna B-, que ayer sonaba con fuerza en los pasillos del coliseo rojiblanco y con el que llegó a existir una reunión cara a cara en noviembre, y Miroslav Djukic, entrenador extranjero con notable experiencia en el fútbol nacional -Hércules, Valladolid (lo ascendió a Primera división), Valencia y Córdoba-. Su última experiencia tuvo lugar en el Partizán de Belgrado junto a Marc Valiente y Uros Djurdjevic, factor que influye a su favor.

No obstante, el club rojiblanco se mueve en varios frentes, como anunció el propio director deportivo del Sporting, sin descartar a entrenadores que hayan trabajado en el extranjero durante la presente temporada -si han entrenado en España no pueden coger el cargo por normativa de la Federación-, por lo que abanico de opciones es amplio.

La posibilidad de colocar a un hombre interino queda en un segundo plano, aunque en esa faceta ganaba ayer fuerza en El Molinón la opción de ascender a Sergio Sánchez, exportero del Sporting y actual entrenador del División de Honor, después de que las opciones de Manolo Murias y Javi López no hubiesen cuajado en la anterior crisis, mientras se descartaba el salto de Samuel Baños, inmerso en el trabajo de salvar al Sporting B del descenso a Tercera división. 

Un aspecto que puede condicionar la contratación del nuevo entrenador es el hecho de que Miguel Torrecilla solo tiene contrato hasta el verano de 2020, por lo que lo habitual en estos casos pasaría por sellar una vinculación al nuevo entrenador del Sporting por media temporada, con la posibilidad de verse ampliado de alguna manera en función de los resultados.