¿Cuántos millones perdería el Sporting por suspender la liga?

Alejandro Vigil Morán

SPORTING 1905

Fernández Sporting
Fernández Sporting

La crisis del coronavirus afecta a la SAD rojiblanca

14 mar 2020 . Actualizado a las 02:28 h.

Desde la patronal del fútbol español se mantiene la calma y la premisa de LaLiga sigue pasando por acabar la competición liguera a puerta cerrada si es necesario, una fase a la que no se pudo llegar este fin de semana, ya que los afectados por el conorovirus se dispararon en los últimos días por encima de lo previsto, siendo la cuarentena del Real Madrid la gota que colmo el vaso de la esperanza en la sede de la competición.

No obstante, LaLiga ya ha realizado una serie de informes estudiando el peor de los escenarios, que no se vuelva a disputar ningún partido de la temporada, una decisión que amenazaría las finanzas del fútbol profesional español, salvo que se tomen una serie de medidas. En ese sentido, cabe reseñar que ni la patronal ni los clubes contaban con un seguro frente a este tipo de problemas.

Falta de ingresos

El Real Sporting de Gijón se encuentra en estos momentos en octava posición, empatado a puntos con el Alcorcón por la novena. A su vez, tendría unos variables similares a los de la campaña pasada en el reparto televisivo, por los que cobró en ambos conceptos hasta 8,512 millones, una cifra que con la reducción proporcional de 11 jornadas sin televisar dejaría una cantidad de 6,283 millones, unos 2,229 millones menos.

A esa cifra se podría añadir la devolución de los abonos por no ofrecer los 5 partidos restantes, lo que rondaría 1 millón de euros, aunque en este caso algunos conjuntos ya barajan la posibilidad de adelantarse a posibles reclamaciones ofreciendo dicho descuento de cara a la venta de la próxima temporada. En el caso del Sporting, el dosier de venta de abonos no especificaba un caso de suspensión liguero en sus condiciones, ni a favor ni en contra de la devolución.

A dichas cantidades se debería añadir la bajada en la venta de merchandising, cuyas tiendas ya se encuentran cerradas, así como la venta de entradas por 5 jornadas, entre las que se encuentra el derbi contra el Real Oviedo, que la pasada temporada ocupó un porcentaje importante de los 563.350 euros recaudados por ese concepto en 21 partidos ligueros más 1 de la Copa del Rey frente al Valencia.

Reducción de gastos

En dicho escenario catastrófico, desde la patronal se recomendaría negociar, como mínimo, una reducción salarial del 20% con los futbolistas profesionales, que en el caso del Sporting, en estos momentos ni siquiera se encuentra entrenando en Mareo desde esta mañana.

Más allá de cuadrar cuentas, la medida se antoja necesaria para no colapsar la economía del fútbol en general, puesto que los clubes deberían dar prioridad a los pagos de Hacienda y de los futbolistas para no incurrir en impagos que provocasen su descenso administrativo, aumentando de ese modo los niveles de deuda y realizando, por ejemplo, impagos de unas escuadras a otras, ya que el grueso de ellas se encuentra relacionada directa o indirectamente a través de traspasos. Una situación que se arrastraría al próximo mercado de fichajes, donde pocas o ninguna entidad se encontraría en disposición de realizar sus habituales operaciones al afrontar graves tensiones de tesorería en las fechas previas.

El Sporting presupuestó 9,16 millones para salarios deportivos, por lo que se ahorraría 1,832 millones si lograse evitar el 20% de dicha partida, no solo con los futbolistas, sino también con el 20% de los técnicos y otros profesionales ajenos a la oficina. Curiosamente, si a nivel particular lograse alcanzar un 25% de ahorro en su negociación con el personal deportivo, la cifra rondaría los 2,290 millones, una cantidad muy similar a la desviación de la televisión.

En ese sentido, la NBA, por ejemplo, recoge en su convenio colectivo una letra pequeña para evitar el pago de salarios en caso de pandemias, guerras y casos de fuerza mayor en lo que se suspenda la competición.

No obstante, todas las cifras están basadas en el presupuesto de la presente temporada y las cifras cerradas en el ejercicio anterior, por lo que todo ello se debe tomar como una mera referencia orientativa. De hecho, el consejero del Sporting, Fernando Losada, aseguraba ayer en unas declaraciones oficiales que la SAD todavía no hacía valoraciones públicas sobre la situación, ni a nivel monetario, ni a nivel deportivo, ante una eventual suspensión de la liga.

*El sistema de comentarios se encuentra más abajo de lo habitual, disculpen las molestias.